El presidente Gustavo Petro por medio de sus redes sociales, confirmó que las seis colombianas que estaban desaparecidas en México, fueron encontradas por las autoridades de dicho país. “Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, escribió el mandatario.
Por medio de sus redes sociales, específicamente desde su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro confirmó que las seis colombianas que estaban desaparecidas hace una semana en Veracruz, México, fueron encontradas sanas y salvas.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, escribió el mandatario colombiano.
El grupo de 6 jóvenes colombianas que desaparecieron en México fueron identificadas como Yarlin Giraldo, Sofía Vásquez, Derlys Paneso, Mariangely Chacón y Michel Morales (la sexta joven no fue identificada).
Triple confirmación
La noticia que dio el presidente Gustavo Petro también fue confirmada por el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández. “Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”.”, escribió el funcionario.
De igual forma, en un comunicado, la Cancillería de nuestro país también confirmó el rescate de las 6 colombianas en suelo mexicano. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior se permite informar que en un operativo en la ciudad de Veracruz, México, fueron rescatadas las seis connacionales que habían sido presuntamente secuestradas en días pasados”, señala el escrito.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su llamado a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas. Agradecemos a las autoridades mexicanas su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción”, complementa la Cancillería.
La desaparición
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una invitación vía telefónica para trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, estado del oriente de México, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis chicas.
Quien las contactó en dicho país les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a México.
Lo que viene
Se espera que una vez se realicen todos los trámites respectivos con las autoridades de México, los dos países trabajen de la mano para que las 6 colombianas puedan regresar a nuestro país y se puedan reencontrar con sus respectivas familias.