La Nación
Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 6 25 enero, 2021
HUILA

Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación

Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 12 25 enero, 2021
En Pitalito se encuentra la reserva natural denominada El Cedro, localizada en el corregimiento de Bruselas.
En el municipio de Pitalito se encuentra una importante reserva natural denominada El Cedro,  localizada  en el corregimiento de Bruselas, esta área boscosa alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, y hoy por hoy es considerada como una de las más importantes zonas naturales del sur del Huila, debido a los servicios ecosistémicos que ofrece: agua, calidad de aire, turismo, entre muchas más.

Lo interesante de esta zona de conservación,  que abarca un área de 89 hectáreas entre bosque primario y en restauración,  es que obedece al esfuerzo y compromiso del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano. Una iniciativa de un grupo de personas que motivadas por el cuidado y la preservación de los recursos naturales de la región, se unieron para adquirir parte de la montaña,  ubicada  en el kilómetro 26, en la vía Pitalito-Mocoa.

Actualmente, El Cedro se ha convertido además en un atractivo turístico para cientos de personas que semanalmente visitan el  sendero  de interpretación ambiental con el  que cuenta la reserva  y que refleja el objetivo del grupo ecológico: “crear conciencia a partir de la educación ambiental”.

Uno de los propósitos de Reverdecer Laboyano,  es lograr la declaratoria como Reserva Natural de la Sociedad Civil que otorga la Unidad de Parques Nacionales, lo que le permitirá tener un  reconocimiento especial en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
 
Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Estas reservas  obedecen a un predio que por decisión autónoma de sus propietarios, fue convertido en un área para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.

En ese sentido,  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam,  a través de su  programa de Áreas Protegidas hace acompañamiento y asistencia  técnica a diferentes organizaciones y personas naturales que desean declarar parte de sus predios bajo esa figura de conservación.

Para ello, se realizan visitas de campo, levantamiento de mapas de los predios, se describe  el ecosistema, la fauna y la  flora asociada a la reserva. Así mismo, conceptúa sobre la zonificación,  coberturas y características de las familias asociadas al área de conservación. Y por último emite un concepto técnico que es exigido  por Parques Nacionales como requisitos para lograr el  Registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil.
 
Más reservas

Actualmente,  en el sur del Huila la Cam hace acompañamiento a ocho familias con igual número de reservas en los municipios de Palestina y San Agustín,  las cuales pretenden declarar viarias hectáreas de bosque y  de esa manera asegurar los recursos naturales  en áreas inmersas al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigable con la biodiversidad,  puede iniciar el proceso de declaratoria.

Según el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999, los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil debidamente registrados podrán ejercer varios derechos, tales como: participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo, consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten, incentivos para la conservación, el desarrollo de proyectos sustentables y beneficios tributarios

Las personas que deseen adelantar este tipo de procesos en sus predios, podrán asesorarse con la Cam, en la cual el personal adscrito al programa de Áreas Protegidas realizará un acompañamiento técnico en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

El Huila cuenta con cinco categorías de conservación como son los Parques Naturales Municipales, los Parque Naturales Regionales, los Parque Naturales Nacionales; los Distritos Regionales de Manejo Integrado y las  Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

 

Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 13 25 enero, 2021
La reserva natural El Cedro es un área boscosa que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna.
 
Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 14 25 enero, 2021
La reserva El Cedro es considerada  una de las más importantes zonas naturales del sur del Huila, debido a los servicios ecosistémicos que ofrece: agua, calidad de aire y turismo.
 
Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 15 25 enero, 2021
La reserva El Cedro  abarca un área de 89 hectáreas y es el resultado del esfuerzo y compromiso del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano.
 
Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 16 25 enero, 2021
El Cedro se ha convertido en un atractivo turístico para cientos de personas que semanalmente visitan esta reserva natural.
 
Reservas naturales: iniciativas ciudadanas por la conservación 17 25 enero, 2021
El propósito del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano es lograr la declaratoria de El Cedro como Reserva Natural de la Sociedad Civil que otorga la Unidad de Parques Nacionales.