La Nación
Respetar normas de tránsito y bajar la velocidad, claves para reactivar el turismo de la región con seguridad vial 6 21 septiembre, 2021
ACTUALIDAD ESPECIALES NEIVA

Respetar normas de tránsito y bajar la velocidad, claves para reactivar el turismo de la región con seguridad vial

Con acciones en vía y pedagogía para los diferentes actores viales como las principales herramientas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja en todo el territorio nacional, en especial en Huila, para disminuir las cifras de siniestralidad.

Colombia sigue su senda de reactivación económica, apelando al autocuidado y la responsabilidad de los ciudadanos. Muchos sectores claves para jalonar el crecimiento del PIB, que tienen que ver con el consumo de los hogares, ya han retomado sus actividades en medio de la “nueva normalidad”. Vemos entonces que actividades como el turismo, la gastronomía y la movilidad poco a poco recuperan su dinamismo, luego de haber estado restringidas en atención a la pandemia.

Es así como recorrer el país para conocer sus regiones, utilizando cualquier modo de transporte, como el carro, la moto, la bicicleta, los buses o incluso a pie, cobra cada día más relevancia. Y la mejor manera de aprovechar esta oportunidad de hacerlo de manera segura, respetando las normas de tránsito y bajando la velocidad, pues el objetivo es viajar y volver a casa sanos y salvos.

Ese propósito también lo persigue la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), encargada de salvar las vidas de los colombianos en las vías. Por eso, está desplegado una robusta serie de acciones encaminadas a proteger a los diferentes actores viales que interactúan en las vías de Huila.

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Una de ellas es el programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, que desarrolla junto a EnTerritorio, y en el cual se realizan obras de bajo costo y alto impacto en puntos críticos para la seguridad vial en todo el país. En este momento, se trabaja en 550 de estos, ubicados en 166 municipios de 24 departamentos del país. Entre las acciones que se ejecutan están la demarcación de zonas escolares, instalación de tachas reflectivas, bandas reductoras de velocidad e implementación de señalización vertical y horizontal, entre otras. Todas estas están pensadas en aumentar las condiciones de seguridad vial de los territorios.

Hablando particularmente de Huila, en agosto la ANSV inició intervenciones de la fase II de PGO en Neiva y Pitalito, municipios seleccionados para esta fase. Se han definido intervenciones en nueve puntos, con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. Serán cinco en Neiva, por un valor aproximado de 685 millones, y 4 en el municipio de Pitalito, por un monto de $401 millones.

“Reducir la siniestralidad vial es uno de los grandes objetivos del Gobierno en materia de transporte. Queremos salvar más vidas en las vías del país, y bajo ese enfoque desarrollamos este programa, que lidera la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que busca reducir los índices de siniestralidad vial en diferentes municipios del país a través de obras tácticas y diseños especializados”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte. “Para la tercera fase de las PGO, que se firmó en julio de este año, Huila quedó ubicado en la zona 1 o zona Occidente, compuesta por siete departamentos, en la cual se realizarán diseños para 43 municipios”, agregó.

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Para esa tercera fase de las Pequeñas Grandes Obras, Huila avanza en la implementación de estudios y diseños para aproximadamente 35 puntos en nueve municipios del departamento: Acevedo, Agrado, Gigante, La Argentina, Neiva, Palermo, Rivera, Villavieja y Yaguará.

A nivel nacional, en esta fase se adelanta la priorización de puntos críticos para la realización de los diseños en 186 municipios de 23 departamentos del país.

“El desarrollo de Pequeñas Grandes Obras ha permitido, desde el análisis del contexto, realizar intervenciones de bajo costo y alto impacto que refuerzan la gestión de la velocidad, el respeto de las normas de tránsito y la sana interacción entre todos los actores que hacen parte de las vías. Todo esto orientado a la prevención y mitigación de siniestros viales, así como a la reducción de víctimas”, dijo Luis Lota, director de la ANSV.

La seguridad vial se construye con las regiones

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de manera preliminar, en el Huila se han registrado 113 víctimas fatales por siniestros viales durante el primer semestre del año, 35 de ellas en Neiva. Las cifras muestran que 85 de ellos, la mayoría, eran conductores de motocicleta, una tendencia que se repite a nivel nacional. El segundo actor vial más siniestrado en el departamento fueron los usuarios de vehículos, con 12 víctimas fatales.

Entendiendo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene desarrollando diferentes acciones para disminuir la siniestralidad vial de Huila. Por ejemplo, a través de la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región”, se desarrollan capacidades, por medio de la difusión de herramientas técnicas, en personas e instituciones que aportan a la gestión en esta materia. Durante 2020, la ANSV capacitó a 2.291 personas del departamento en 70 sesiones, y en este año ya han participado de estas actividades 970 huilenses, en 46 sesiones de sensibilización y pedagogía.

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La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ es otra de las estrategias implementadas este año, que llegó a 24 departamentos del país. Consta de ejercicios de pedagogía experiencial dirigidos a todos los actores viales, en particular para motociclistas. En su primera fase, desarrollada entre el 15 de febrero y el 11 de junio, realizó 244.158 intervenciones pedagógicas en 87 municipios, dos de ellos en Huila: Palermo y Pitalito, donde logró sensibilizar a 2.195 personas.

“Con esta labor, realizada de la mano de las autoridades locales y departamentales, buscamos que la seguridad vial en los territorios se fortalezca, y salvemos más vidas en las vías. En el marco de la reactivación económica, hay que tener en cuenta las dinámicas de movilidad segura, las cuales deben acompañar necesariamente el desarrollo de la infraestructura de transporte. Por esto, con estas sinergias regionales, el país ganará en movilidad y competitividad con lo cual se mejorará la calidad de vida de los colombianos porque la seguridad vial es corresponsabilidad de todos”, puntualiza el Director de la ANSV.

Bajarle a la velocidad con Sistema Seguro
Estadísticas del Banco Mundial aseguran que las velocidades óptimas están por debajo de los 80 kilómetros por hora. Es por eso por lo que el Gobierno Nacional, mediante medidas la educación vial y siguiendo el ideal del “Sistema Seguro”, pretende bajarles la velocidad a los colombianos, para evitar más siniestros en las vías del país.

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El “Sistema Seguro” es uno de los principios de la Visión Cero, un enfoque de la seguridad vial que se viene desarrollando a nivel internacional, y que queremos masificar en Colombia. Esta visión afirma que todos los fallecimientos por siniestros viales son evitables, en la medida que los actores viales interactúen en un Sistema Seguro, lo que se logra con la correcta articulación de cuatro postulados: entender que los actores viales son personas que pueden cometer errores en las vías, y que estos pueden llevar a siniestros viales. Luego está contar con sistemas seguros que sean tolerantes a ese error, es decir, que a través de infraestructura, vehículos y velocidad seguras, se debe ayudar a reducir el daño de las personas en los eventuales siniestros viales. El tercer postulado es reconocer la fragilidad propia de las personas ante ese daño que pueden sufrir en un siniestro vial, y el cuarto es un mensaje que hace parte de la filosofía de la ANSV: la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

Durante lo que queda de este año, la Agencia trabajará en las diferentes regiones del país para masificar el Sistema Seguro y convocando a más sectores y estamentos, buscando lograr una mayor articulación y participación en la seguridad vial. El objetivo de este trabajo es salvar vidas en las vías del país. Es una tarea a la que todos los ciudadanos pueden, y deben, aportar.

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