La Nación
Restauración ecológica es a 20 años: Enel-Emgesa 1 29 julio, 2021
ECONOMÍA

Restauración ecológica es a 20 años: Enel-Emgesa

La multinacional Enel-Emgesa se refirió a la reciente decisión de judicial que la obliga a restituirle al Huila 11.079 hectáreas de reforestación para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la represa de El Quimbo.

Según el director general de la compañía, Lucio Rubio, el plan de restauración ecológica es “una obligación a largo plazo concebida a 20 años y no de ejecución inmediata. Estos tiempos no representan incumplimiento alguno por parte de Enel-Emgesa, sino que están establecidos acorde con la responsabilidad de hacer un plan de restauración serio, riguroso, amparo en expertos”.

Y añadió: “Tanto el área a restaurar como el mismo plan piloto están concebidos en la licencia ambiental desde la expedición de la resolución 899 del 15 de mayo de 2009”.

El director de Enel Colombia también indicó que “la obligación de la construcción de la denominada vía perimetral era, originalmente, la de aportar los recursos necesarios para su construcción, pero en 2018 las partes firmantes del ‘Acuerdo de Cooperación celebración entre la Gobernación del Huila, los municipios de El Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, los Ministerios de Minas y Agricultura y Enel-Emgesa’ acordaron modificar el trazado de la vía perimetral y decidieron que fuera la empresa la que realizara su construcción. Adicionalmente, quedaron a cargo de la Gobernación y de Paicol y El Agrado algunas tareas administrativas necesarias para la adquisición de los predios y trámites de permisos para la construcción. La vía avanzará también en la medida que todas las partes cumplan con sus compromisos”.