La Nación
INVESTIGACIÓN

Resucitará el Fonsa, milagro de la pandemia

Resucitará el Fonsa, milagro de la pandemia 1 27 mayo, 2020

Aunque parezca sorprendente, una de las principales banderas de los paros campesinos quedó incorporada en las medidas para mitigar los efectos de la epidemia global. El conquistado Fondo de Solidaridad Agropecuaria, renacerá para aliviar parte de las deudas.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Lo que no lograron los paros campesinos, lo logró la pandemia. Aunque parezca increíble, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria, terminaron recogiendo una de las principales banderas de los campesinos acosados por las deudas.

Aunque deberá reglamentarse, los alivios para garantizar la seguridad alimentaria resucitarán de hecho las conquistadas garantías del Fondo de Solidaridad Agropecuario, creado hace 24 años, luego de varios paros campesinos, liderados por el Huila.

La medida contenida en el Decreto 486 de 2020 promulgado el sábado pasado, aliviará la enorme carga financiera que ha venido soportando el campesinado, agravada ahora con las medidas de la emergencia sanitaria declarada el pasado 17 de marzo.

Aunque tiene algunos vacíos, la medida generará instrumentos financieros para que los establecimientos de crédito del sector agropecuario puedan celebrar acuerdos de recuperación y pago de vencida, normalizada o castigada. Esos alivios podrán incluir la condonación de intereses corrientes, la condonación de intereses moratorios, y la reducción de las deudas (quitas de capital).

En este orden, implementará instrumentos para disminuir los costos asociados al crédito que permitan la continuidad actividades productivas a los trabajadores del campo, como responsables abastecimiento alimentos.

 

Los beneficios

La normativa vigente (Ley 396 de 1996)  establece que el Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) adquirirá a los intermediarios financieros la cartera de los productores beneficiarios cuando hayan ocurrido entre otros fenómenos climáticos, catástrofes naturales, graves problemas fitosanitarios, notorias perturbaciones del orden público o severa caída de los ingresos.

A estos factores se sumó ahora, como factor para aplicar a estos beneficios, los efectos económicos derivados de la propagación de la pandemia. Al incorporarse esta causal, se garantizará la intervención del Fonsa para beneficiar a los pequeños y medianos productores afectados en sus ingresos a raíz de la emergencia sanitaria.

El Fondo de Solidaridad Agropecuario cubrirá no solo la tasa de interés sino adicionalmente los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito agropecuario, entre los que se encuentran principalmente, las comisiones del Fondo Agropecuario de Garantías estimadas en un valor de 23.326 millones de pesos y el porcentaje comisiones financieras para el acceso a la Línea de Crédito (LEC) del forward con anticipo estimados en 285 millones de pesos

Según la medida, la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario tendrá que determinar de ahora en adelante la ruta para la aplicación de las disposiciones.

 

Renegociación

Las medidas están orientadas a “facilitar la recuperación los pequeños y medianos productores para que haya liquidez en el campo colombiano”. Sin embargo, tendrá un límite temporal, que en este caso, está estipulado en 90 días.

Ahora se adiciona un término de permanencia de la información negativa en los bancos de datos de los operadores de información de los productores agropecuarios que fueron sujetos del alivio de 15 días, una vez sea materializada la intervención por parte del Fondo de Solidaridad Agropecuario.

 

Alcances

La medida faculta al Banco Agrario y a Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), a celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios, los cuales podrán incluir la condonación de corrientes y moratorios, así como la reducción del dinero (quitas de capital) en términos y límites fijados por Gobierno nacional, a favor de quienes hayan calificado como pequeños o medianos productores al momento de tramitar el respectivo crédito.

Las medidas contemplan además la creación de líneas especiales de crédito por parte de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para los pequeños productores afectados por los efectos de la pandemia. Estas líneas podrán cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones crediticias.

Incentivos

Además, el Ministerio de Agricultura generará un incentivo económico a aquellos trabajadores y del campo mayores 70 años que tengan aislamiento obligatorio, no cubiertos por algún beneficio del Gobierno para contribuir a sus ingresos para subsistencia. Según el Dane, en esta condición se encuentran por lo menos 735.860 campesinos.

La iniciativa es crear un incentivo económico por un valor cercano a $80.000 a unos 500 mil trabajadores y productores mayores de años que no estén cubiertos por algún beneficio Gobierno nacional.

Logística

El Ministerio de Agricultura podrá contratar de manera directa, previa justificación técnica, la logística y actividades necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumas agropecuarios en el territorio nacional. Igualmente, los apoyos e incentivos que requiera el sector, a través de las entidades u organizaciones que administren recursos parafiscales del sector agropecuario, o con la sociedad Fiduciaria del sector agropecuario.

Resucitará el Fonsa, milagro de la pandemia 2 27 mayo, 2020
El Fonsa aliviará las pesadas cargas de los campesinos afectados por los efectos de la emergencia.

Relevo en plena crisis

Confirmado. Aunque el Gobierno Nacional autorizó a última hora la discrecional ampliación de los periodos de los actuales gerentes de los hospitales para evitar traumatismos, en medio de la crisis sanitaria, por lo menos en el Huila, la decisión no tendrá ningún efecto.

Dicho y hecho. La mayoría de los alcaldes y el propio gobernador Luis Enrique Dussán, ya tienen listos los nombramientos. En el caso del mandatario seccional este lunes designará los gerentes de los hospitales departamentales de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. Mientras tanto los alcaldes de los 37 municipios, se preparan para posesionar en medio de la crisis sanitaria a la mayoría de los nuevos gerentes.

En el caso de Neiva, es probable que se postergue la designación por la incapacidad médica concedida a su titular, Erika Losada, en aislamiento preventivo por una primera prueba positiva de coronavirus.

Por lo menos once alcaldes que adelantaron la evaluación previa de las hojas de vida, con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública, no se acogerán a la prórroga por 30 días, autorizada por el Gobierno Nacional.

La medida está contenida en el Decreto 491 promulgado el sábado pasado. En este caso, según la normativa, los nominadores tendrán que someterse a la evaluación previa, aunque no es obligatoria.

Lo claro es que el periodo institucional de los actuales gerentes terminará este martes y los nuevos tendrán que asumir a partir del primero de abril para un periodo de cuatro años. Los nombramientos de los gerentes, dependen de la total y exclusiva discrecionalidad de los alcaldes y gobernadores. Desde antes de asumir sus mandatos, los nombramientos de los gerentes ya habían sido pactados.

Comenta!