La Nación
Resultados favorables gracias a buena gestión 1 25 abril, 2024
HUILA

Resultados favorables gracias a buena gestión

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Los resultados que se han logrado en materia de proyectos de inversión para favorecer a las comunidades huilenses son gracias a la permanente e incisiva gestión ante instancias nacionales y la cofinanciación regional. Ello permitió los significativos logros alcanzados por el Gobierno Departamental en este 2017.

Según el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, los resultados presentados durante la rendición de cuentas el pasado viernes se deben a los recursos que se consiguieron en entidades nacionales, principalmente, y a la cofinanciación municipal, que permitieron complementar el presupuesto departamental, menguado frente a otras administraciones por la disminución de los recursos de regalías petrolíferas, particularmente.

Para González Villa, la gestión ante entidades nacionales es fundamental si se quiere alcanzar importantes metas, pues el presupuesto institucional de este año estuvo cercano a los 490.000 millones de pesos más algunas adiciones no tan significativas, sin embargo, el total de la inversión fue de un billón 60.000 millones de pesos ($1’060.000’000.000), gracias a los recursos adicionales conseguidos en distintas instancias nacionales y en cofinanciación con las alcaldías municipales.

“Es el trabajo de un gobierno dedicado al desarrollo de nuestro territorio. Ahí están, obviamente, unos fondos que son del Sistema General de Participaciones, otros del Sistema General de Regalías, esfuerzos de cofinanciación con alcaldes y entes territoriales con Gobierno Nacional”, precisó el mandatario.

Destacó que de esos $1.5 billones, cerca de 700.000 millones de pesos corresponden a gestión nacional y cofinanciación, de la cual se destacan dos rubros “muy fuertes”, como son el del Fondo de Salud, con el cual financia el Régimen Subsidiado y toda la estrategia de la República en esta materia, y el Fondo de Educación, con el que se paga la canasta básica y la nómina de los maestros del Departamento de Huila.

González Villa destacó que recursos de este origen se han apalancado de manera importante los sectores turístico, productivo, competitivo, territorial, social y de infraestructura, entre otros.

“Ahí están los buenos resultados en materia de electrificación rural, de gasificación, de ampliación de la red vial (864 km de mantenimiento) y todo un trabajo articulado que se ha venido haciendo en infraestructura escolar, donde se está terminando la construcción y la adecuación de más de 700 espacios académicos”, anotó entre otras iniciativas.

OBRAS FINANCIADAS

Algunas obras financiadas con recursos propios y de cofinanciación son la ejecución de 14 parques de La Vida, en igual número de municipios; 12 colegios La Felicidad, cinco de los cuales fueron asumidos por el Fondo de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y siete por la Gobernación del Huila, una vez la Asamblea apruebe un crédito de 40.000 millones de pesos para ese fin.

También ha habido un importante apoyo por parte del Gobierno Nacional a través del programa Computadores para Educar, con 60,000 tabletas digitales; en vivienda, 17 proyectos de vivienda gratis con una cifra de 120.000 millones de pesos, más una inversión cercana a los 50.000 millones en acueductos y alcantarillado, que incluye la canalización de Las Ceibas en Neiva y la sectorización del acueducto de Neiva, entre otros proyectos.

EDUCACIÓN, LA MÁS BENEFICIADA

Al hacer el análisis por sectores el más beneficiado en este 2017 es el de la educación.

“Se ven grandes avances en esta materia: Más infraestructura educativa, 60.000 computadores para educar, la estrategia de bilingüismo con el Método Singapur, lo que venimos haciendo en ‘Huila lee y escribe’, las coberturas del sector, la inversión en transporte escolar, el buen desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, es decir, ahí hay un grueso muy importante de una inversión significativa en la educación de los niños, las niñas y los jóvenes del departamento de Huila”, puntualizó González Villa.

LOS PENDIENTES

El gobernador González Villa señaló, no obstante, que algunos temas clave para los objetivos de la Administración Departamental que él encabeza aún están pendientes, pero son prioridad para el año entrante.

“Esperamos iniciar muy rápido, una vez nos apruebe la Asamblea, la construcción de los siete colegios La Felicidad; la segunda fase de los parques de La Vida; la dotación de la segunda fase de herramientas biomédicas; la Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital de La Plata y la Unidad de Diálisis para el de Garzón; dinamizar la finalización de la Torre Materno-Infantil, para lo cual estamos buscando recursos del orden nacional; la construcción de la Torre de Neuro-Comportamiento y el nuevo hospital alternativo para el municipio de Garzón”, finalizó el mandatario.