El Ejército de Liberación Nacional (Eln), exigió al Gobierno ser retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), para continuar con los diálogos de paz. Además, en este mismo escrito, el grupo guerrillero insistió que la administración Petro ha incumplido con los acuerdos pactados hasta la fecha.
Horas después de que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln aceptara la propuesta de la ONU y de la iglesia de retomar diálogos y prorrogar por semanas el cese al fuego, el grupo guerrillero por medio de un comunicado condicionó la continuidad de las conversaciones.
En un primer momento, este grupo guerrillero acusa al Gobierno Nacional como responsable de que los acuerdos no avancen y afirman que han cumplido lo firmado. “Hasta el momento el Eln ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el proceso de paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, señaló en el comunicado.
“El Gobierno dice que en el Eln no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente. En la realidad, los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el cese el fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”, continúa el documento.
La exigencia
En otro apartado del comunicado, el grupo guerrillero hizo mención al cese al fuego que terminó el día de ayer, por lo que le pidieron directamente al Gobierno Nacional que los saquen de la lista de Grupos Armados Organizados.
“Aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectivo decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAO”, dice el comunicado.
“Queda así el balón en manos del Gobierno”, concluye el comunicado del Eln.
Rechazo
Este comunicado del Eln generó una ola de reacciones de diferentes sectores políticos. Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, señaló la falta de respeto hacia los colombianos. “Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 los grupos armados con los que el Gobierno adelanta diálogos fueron responsables de cerca de 236 violaciones a los Derechos Humanos. Que ahora se pretenda reconocer al Eln como una organización con carácter político es un mensaje de irrespeto para todos los colombianos que han sido testigos de su nula voluntad de paz y la falta de contundencia del Gobierno”, afirmó.
Por su parte, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, manifestó su rechazo a la posible concesión de más beneficios al Eln. “El Gobierno le dará carácter de grupo político al Eln. ¿Más curules? No aceptamos más chantaje al pueblo colombiano”, expresó el congresista.
Silencio
Hasta el cierre de esta edición, la delegación del Gobierno no se pronunció sobre la propuesta del Eln.