El desarrollo de la cultura y las industrias creativas se encuentran asociadas a la economía del conocimiento, en el informe elaborado por la conferencia de Naciones Unidas estima que las diversas expresiones de la industria creativa y la cultura, aportan al crecimiento del producto interno bruto mundial el 7%.
Las industrias creativas son aquellas que tienen origen en las habilidades del talento humano, son creadoras de riqueza, valor agregado socio-cultural-ambiental, capacidad de generar empleo sostenible, respetando los derechos de propiedad intelectual.
Colombia desde la expedición de la Ley 397 de 1997, ha venido desplegando instrumentos de políticas para estimular la industria cultural, igualmente el documento Conpes 3162, traza los lineamientos de fortalecimiento de la cultura como un componente que estimula valores, es factor de cohesión social, mejora la calidad de vida, crea espacios de convivencia y contribuye a la construcción de la paz.
La cultura debe entenderse como un proceso social, tiene la virtud de incidir en el estilo de vida de la comunidad, sensibilizando y socializando en el imaginario colectivo, la defensa por la memoria cultural regional y nacional, frente a los embates de un mundo cada día más globalizado, donde se pierde tradiciones ancestrales.
A partir de estas políticas públicas los protagonistas del desarrollo regional y los gestores de la cultura en el Huila, deberían cohesionar mayores esfuerzos celebrando una alianza estratégica publica-privada, con el objetivo dar un mayor impulso a proyectos de inversión, redes culturales, clúster turístico, que facilite construir infraestructura vial y de servicios; de esta manera convertir al Huila en destino turístico de marca mundial, aprovechando las ventajas competitivas del parque arqueológico de San Agustín, Estrecho del Magdalena, Parque Natural del Macizo Colombiano, Altos de los Ídolos, Desierto de la Tatacoa, Represa de Betania, Parque Isla de Aventura, entre otros.
La institucionalidad de Neiva, requiere ejecutar acciones eficaces y concretas para modernizar urbanísticamente a nuestra capital, es urgente transformarla en una ciudad atractiva, con industrias culturales seductoras al mercado del turismo nacional e internacional; ejemplos en el mundo existen muchos, pero no vamos tan lejos, la revista Condé Nast Travel de EEUU, especializada en turismo de gente muy adinerada, ubica a Medellín como la tercera ciudad preferida en Latinoamérica por 47.000 de sus lectores después de Buenos Aires y el Cuzco. Un recorrido por Neiva, da cuenta de lo mucho que nos falta. Se requiere un liderazgo colectivo.