La Nación
Retos del contador al vaivén de un universo cambiante 5 12 abril, 2021
ESPECIALES

Retos del contador al vaivén de un universo cambiante

Hoy se celebra en Colombia el Día del Contador Público. El Diario LA NACIÓN se une a esta conmemoración para exaltar la labor que realizan en la sociedad, los profesionales de esta área del conocimiento. Esta fecha se institucionalizó desde 1975.

 

Ya está claro que la pandemia del coronavirus transformó la manera de vivir, de actuar y ejercer nuestras funciones en una comunidad o área de trabajo. Al Contador Público le cambiaron las prioridades y ahora los retos son diferentes.

 

Hoy en el día en que se exalta esta profesión, el contador público y máster en Educación Financiera, Juan de la Cruz Ávila Muñoz, hace una reflexión de lo que le espera a sus colegas en los diferentes campos de acción.

Hoy es una de las disciplinas más exigentes por la dinámica del contexto económico del Estado, NIIFs, facturación electrónica, facturación de nómina, contabilidad, tributaria, costos, presupuestos, auditoria, revisoría fiscal, contraloría, tesorería, control interno, gerencia de proyectos, son entre otras, los perfiles campanudos que medianamente, debe manejar un profesional de esta disciplina.

“Es por ellos queridos colegas y colegiados que hoy ésta profesión debe ser dignificada y muy bien  galardonada, hoy cuando el mundo se está alistando para una economía post COVID-19 justo cuando enfrentamos un flagelo social, que es la corrupción es cuando más debemos asegurar y enarbolar  los  código de ética; por supuesto  los procesos de pacificación, donde como gestores y artífices económicos, debemos realizar inclusión social  frente a los grandes proyectos sociales autogestionarios, de nuestros colombianos marginados por el Estado”.

Para Ávila Muñoz, la contaduría pública es una profesión que tiene como fin integrar necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos que dinamicen las economías  mundiales después de un pasaje de  pandemia; en el marco de ésta intervención no es posible hacer un recuento minucioso de la responsabilidad social. Más aún, el expreso deseo de los organizadores ha sido que la temática se centre en el contador público dentro de la contabilidad pública.

“Un contador es capaz de sumar las satisfacciones, multiplicarlas por los sueños, restarle las decepciones y dividir por la mitad aquellos problemas que no tengan importancia para tu vida. Saludos muy cordiales y sinceros en este tu día clásico del contador”.

 

Retos del contador al vaivén de un universo cambiante 11 12 abril, 2021 Retos del contador al vaivén de un universo cambiante 12 12 abril, 2021 Retos del contador al vaivén de un universo cambiante 13 12 abril, 2021 Retos del contador al vaivén de un universo cambiante 14 12 abril, 2021Colombia con Leyes internacionales

Debido a los cambios realizados en lo referente a las normas internacionales de información financiera y de auditoría, en Colombia se deberán adoptar o ajustar las leyes de acuerdo a lo estipulado.

Es así como el Ministerio de Industria y Comercio ha delegado al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para que adelante y presente los proyectos de reforma al Código de Comercio con relación a la revisoría fiscal, así como a la Ley 43 de 1990.

En ese sentido se ha conformado un grupo de 53 profesionales en Contaduría Pública del departamento del Huila para que hagan sus proposiciones y una vez terminado el documento, haya un engranaje con el de las otras regiones del país.

José Ignacio Rodríguez, presidente del Comité de la reforma de Revisoría Fiscal, afirmó que el plazo para presentar dicho documento será en el mes de junio.

“Ya presentamos la primera parte de las recomendaciones de un proyecto de ley para que sea tenido en cuenta en el Consejo Técnico. Esto es importante para los contadores públicos porque están teniendo en cuenta a los profesionales de todo el país para que presenten dos proposiciones y dos alternativas para la reforma”.

Posteriormente, el proyecto será llevado al Ministerio de Industria y Comercio para que sea presentado en el Senado de la República.