La Nación
Reubicación de Vegalarga sigue en pañales 3 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Reubicación de Vegalarga sigue en pañales

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La polémica reubicación de los centros poblados de Vegalarga en Neiva y Anacleto García en Tello en grave peligro por amenazas geológicas, siguen en pañales.

La relocalización parcial de por lo menos 118 viviendas ubicadas en las zonas de peligro tampoco se ha cumplido como estaba consignado.

El mismo retraso se registra en materia de ejecución de las obras de mitigación, la apertura de vías de acceso,  la reubicación del colegio ‘Roberto Durán Alvira’ y el traslado del centro de salud.   Y peor aún: la financiación total del plan de acción, elaborado entre todas las entidades vinculadas para cumplir la orden judicial está en el aire.

Las medidas fueron ordenadas en abril del año pasado por el juez Séptimo Administrativo de Neiva, Tito Alejandro Rubiano Herrera en el trámite de una acción popular. Un año después los avances no han sido los esperados.  Tanto así, que el mismo funcionario judicial, estudiará un posible incidente de desacato por parte del gerente del proyecto, Elkin Trujillo.

El plan de acción debía ejecutarse en 22 meses  a partir del primero de junio de 2018. Sin embargo,  no ha sido fácil. La falta de recursos, la realización de nuevos estudios de vulnerabilidad, la consecución y negociación de los predios, los estudios a nivel de detalle y la engorrosa ‘tramitomanía’ oficial contribuyeron a la demora. Pero ante todo, la oposición de la comunidad impidió una mayor celeridad.

Tanto así, que el propio juez demandó la cooperación de la Policía para judicializar a quienes vienen creando un ambiente adverso. “No podemos permitir que ahora en campaña política algunas personas inciten a la comunidad a impedir las acciones. Eso es fraude a resolución judicial”, anotó el funcionario judicial en la última audiencia de seguimiento.

Reubicación de Vegalarga sigue en pañales 9 28 marzo, 2024
El juez Tito Alejandro Rubiano en la última audiencia de seguimiento.

Las inversiones

El pacto de cumplimiento, tal como fue aprobado, demandará inversiones calculadas inicialmente en 25.938 millones de pesos. Las obras proyectadas para Vegalarga tendrían un costo de 14.370 millones de pesos. El proyecto original contempla la reubicación del colegio, el traslado del centro de salud, obras de mitigación, mejoramiento vías, servicios públicos y alertas tempranas.  Adicionalmente, se incorporó la reubicación de la casa cural, la iglesia, la estación de Policía y algunas viviendas. La Policía aportaría los recursos para la sede y el municipio los terrenos.

El proyecto para el centro poblado de Anacleto García (Tello) valdría 10.568 millones de pesos. El alcalde de Tello, Eduar Holguín López comprometió solamente 100 millones para iniciar y 200 millones que asignó la Gobernación.

Para la primera fase fueron destinados efectivamente 1.350 millones de pesos. De estos, la Alcaldía de Neiva apropió los primeros 750 millones de pesos, 100 millones la Alcaldía de Tello y 500 millones la Gobernación del Huila. El resto de los recursos deben gestionarse con otras entidades comprometidas, entre ellas los ministerios de Vivienda y Agricultura, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Banco Agrario, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Huila, y otras entidades que firmaron el pacto de cumplimiento, entre ellas el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Para reducción del riesgo, la Gobernación asignó 200 millones para Anacleto García y 500 millones para Vegalarga. Nada más. La Alcaldía de Neiva solo aportó 600 millones para adquisición del terreno y alertas tempranas.

La reubicación

Según el primer estudio de las 132 viviendas ubicadas en zona de riesgo no mitigable, 72 serán reubicadas en Vegalarga. Estas acciones dependerán ahora del estudio de detalle.

Reubicación de Vegalarga sigue en pañales 10 28 marzo, 2024

El resto de viviendas, de acuerdo con el estudio de la CAM,  pueden permanecer en sus sitios. Entre ellas 42 casas que se encuentran en riesgo alto mitigable.  En este caso se requieren obras de infraestructura que sirvan para mitigar o reducir el riesgo potencial que se pueda generar  por fenómenos de remoción en masa o inundaciones de gran magnitud.

Otras 36 viviendas clasificadas en riesgo medio tampoco serán objeto de reubicación.  En este caso se requieren obras de mitigación o acciones no estructurales, como aplicación de la norma sismo resistente, uso adecuado del suelo en las laderas, reforestación, manejo de aguas de escorrentía y alcantarillados.

Lo mismo ocurre en el centro poblado de Anacleto García en Tello. En un primer escenario, el estudio contempló que de las 158 viviendas en riesgo no mitigable, 42 deben ser reubicadas  y el resto, 120 familias podrá continuar conviviendo con el riesgo pero es necesario realizar obras de mitigación para disminuir el riesgo.

Los avances

Un año después, el plan de acción para enfrentar las amenazas no se ha cumplido totalmente. La iniciativa contempla la reubicación parcial de las viviendas ubicadas en alto riesgo no mitigable. Según el plan sólo cubriría a 72 familias en  Vegalarga y 42 en Anacleto García.

De las viviendas que deben reubicarse en Vegalarga, 35 están a orillas del río Fortalecillas y otras 37 en la ladera de la montaña, susceptible de deslizamiento en masa.

Robinson Gómez, abogado de las juntas comunales señaló que pese a los avances, el plan de acción, a punto de cumplir el primer año, sigue en pañales. En su criterio, la financiación total no está garantizada, no se han cumplido las metas establecidas en el plan de acción y

La Unidad Nacional de Gestión del Riego diseñó las acciones en materia de conocimiento, prevención y manejo del riesgo, ayudó con los cronogramas y tendrá a su cargo la refrendación de los censos que no se han podido ejecutar, en parte, por las reacciones adversas de la comunidad. El vocero de este organismo Luis Arturo Márquez anunció que con el apoyo del IGAC la próxima semana se iniciará un nuevo censo.

Reubicación de Vegalarga sigue en pañales 11 28 marzo, 2024
El colegio Roberto Durán tendrá nueva sede.

Opciones

La reubicación parcial no ha comenzado, en parte por la negativa de las familias asentadas en las zonas de peligro. “Hay tres opciones: algunas familias ubicadas en alto riesgo venderán las mejoras y el municipio las comprará. El Ministerio de Agricultura les construirá las viviendas en otros predios a quienes estén interesados y la tercera la reubicación en predios del municipio”, afirmó el director de Gestión del Riesgo, médico Pedro Tinjacá.

Dos personas, ubicadas en la zona de riesgo anunciaron que venderán las mejoras. El predio fue adquirido en la región de Palacio para construir un proyecto de vivienda.

Nuevo colegio

La acción popular ordenó la ejecución de las obras de mitigación, la apertura de vías y la reubicación del colegio Roberto Durán Alvira y del centro de salud.

En este campo solamente se han adelantado acciones para la construcción de la nueva sede educativa. Lo demás está pendiente.

El nuevo colegio se construirá en un lote de terreno cercano. El lote cuenta con los estudios de vulnerabilidad. Costará alrededor de 200 millones de pesos.

“La posibilidad de construir en este mismo terreno, la estación de Policía, la casa cural y la Iglesia, quedó descartada. Solo se construirá el colegio, pero no ahora.

“El proyecto no se alcanzará a ejecutar este año. Antes de terminar el gobierno dejaremos listo el proyecto que costará 3.500 millones de pesos, y que tendrá que financiarlo el Ministerio de Educación”,  afirmó el secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz.

“El Fondo Territorial de Gestión del Riesgo aprobó el jueves pasado los recursos para la adquisición del terreno. Lo aprobado son 600 millones de pesos, además para adelantar las alertas tempranas”, confirmó Tinjacá.

Alertas tempranas

El Sistema de Alertas Tempranas será instalado en la cuenca del río Fortalecillas. Costará 104 millones. Neiva aportará 54 millones y 50 millones Tello. La convocatoria para la operación y mantenimiento está en el sistema de compras públicas (Secop).

Adicionalmente contempla otras acciones de capacitación y prevención y el establecimiento de alertas tempranas.

Reubicación de Vegalarga sigue en pañales 12 28 marzo, 2024

Las amenazas latentes

Un estudio de amenazas realizado por la CAM confirmó la vulnerabilidad de los dos corregimientos por remoción en masa, por eventos sísmicos, por socavación o por fenómenos asociados a la inestabilidad del terreno.

Según el mapa de riesgo, registran un alto riesgo por flujos de lodo y descomposición de material rocoso. Adicionalmente, los dos territorios estarían en grave peligro, por las crecientes descomunales del río Fortalecillas, las fuertes inundaciones que asociados con las remociones en masa que podrían generar una catástrofe de imprevisibles consecuencias,  según el geólogo de la CAM Freddy Angarita.

Estas advertencias generaron reacciones. La comunidad insistió en realizar un estudio en detalle que permita la reclasificación del riesgo, o contemple alternativas distintas de mitigación, sin recurrir a la reubicación parcial de las áreas en alto riesgo.