La Nación
Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila 2 6 diciembre, 2021
HUILA

Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila

En el marco de la socialización de la política pública de salud mental para el departamento, la Secretaría de Salud también detalló cómo se ha ido deteriorando la salud mental de los niños, niñas, jóvenes y adultos opitas. Aquí  los datos más relevantes del diagnóstico.  

huila@lanacion.com.co

En los estudios para diagnosticar el estado actual de la salud mental de los huilenses, en aras de trazar una política pública de salud mental para el departamento, se analizaron los problemas relacionados con trastornos mentales y epilepsia; los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y otras drogas lícitas como lo son el alcohol y tabaco; la conducta suicida; y la violencia y convivencia social. Los resultados son preocupantes.

Además de investigar, en el marco de formulación de la política también se hizo un análisis sobre cuál es la infraestructura que existe a nivel departamental para la respuesta en la atención y se plantearon objetivos concretos.

Así, el diagnóstico reveló que las principales causas de morbilidad relacionadas con los problemas y trastornos mentales tanto en hombres como en mujeres se identifican desde temprana edad; para el caso de los hombres, en la etapa de la primera infancia se detecta un 83% de los casos, mientras que en la juventud el porcentaje baja y se puede detectar hasta un 63%, y en mujeres los porcentajes son similares, en 83% y 50% respectivamente.

La epilepsia en hombres se detecta mayormente en la juventud (21%) que en la infancia (7%). Y en mujeres estos reportes suelen ser más altos, más del 37% de los casos se descubren en el primer rango etario mencionado.

También se conoció que el consumo de sustancias psicoactivas asociadas a trastornos mentales y de comportamiento, es superior en la etapa de la juventud y en personas de sexo masculino, en el análisis se encontró que al menos el 21% de los casos son detectados en este rango, pero lo que más le llamó la atención al Secretario de Salud es que un 0,05% de eventos se están produciendo en la infancia.

“Vemos con preocupación lo significativo tanto en hombres y mujeres el consumo de sustancias psicoactivas y mucho más preocupante porque ya se identifica en la infancia y primera infancia”, expresó el secretario de Salud, César Polanía.

En detalle el inicio de consumo promedio en el departamento tanto en hombres como en mujeres en edad escolarizada es de 13 años. Y lo que más ha aumentado en prevalencia está relacionado con el alcohol.

La investigación también analizó la conducta suicida relacionada con el intento suicida, encontrando que en el 2019 ocurrieron 950 casos, en el 2020 el número bajó a 761 y en el 2021 con corte al 30 de septiembre se han registrado 601. Frente a esto, el funcionario explicó que si bien hay un ligero descenso en los últimos años, el departamento continúa teniendo comportamientos de prevalencia por encima de la media nacional, de hecho se ubicó en el octavo lugar con la tasa de incidencia más alta en Colombia.

El Agrado, El Pital, Tesalia y San Agustín tienen las tendencias más altas de intentos de suicidio en el departamento del Huila, pero además arrojan crecimientos y esta problemática se acentúa en especial en población adulta joven.

Paradójicamente, los mayores intentos de suicidio los protagonizan las mujeres (61,7%), pero quienes más se suicidan son hombres.

Hechos consumados

De acuerdo con los datos de las autoridades de salud, la tendencia en suicidio de los tres últimos años ha estado similar. Durante todo el 2019, 70 personas acabaron con su vida, en el 2020 otras 76 y entre enero y septiembre del 2021 lo han hecho 68 personas. Desde el 2014 a la fecha, el número más alto lo arrojaron los años 2017 y 2020 con 76 hechos fatales cada uno.

Pero el comparativo entre los meses de enero y septiembre desde 2017 al 2021 demuestra que ahora habría más suicidios. Solamente durante este lapso de tiempo del año pasado ocurrieron 57 eventos, mientras que en el presente la cifra va en 68 lo que expone una variación absoluta de 19 casos más. Y en general el registro de esta vigencia supera la de todas las anteriores. (Ver gráfica 1).

También se conoció que entre los fallecidos del presente año hay seis menores de 12 años de edad, donde cuatro eran de sexo femenino. Por rango etario, el mayor porcentaje de decesos ha ocurrido en adultos entre los 29 y 59 años. Y diseminado por municipios y casos totales, Neiva lidera con 17 personas, en segundo lugar se encuentra Pitalito con 5 y La Plata y Garzón con cuatro cada uno; la problemática se vive en todo el Huila pues en general en 27 de los 37 municipios se ha presentado.

En el país este fenómeno también ha crecido y al igual que en nuestra región, es mayor el comportamiento en hombres que en mujeres, precisó el Secretario de Salud.

Primeros en violencia

Para la creación de la política pública también se examinó la realidad de la violencia de género, hallando que desde el 2019 ha venido en descenso el número de casos reportados. Hace tres años se registraron 5.886 hechos, en el 2020 otros 5.501 y en el presente van 3.522.

Entre tanto, se subraya que Huila registra actualmente la tasa más alta de violencia intrafamiliar en 340,7 personas por cada 100.000 ciudadanos, siendo esta superior a la tasa del año pasado cuando fue de 286,6. En términos porcentuales, el número de casos a septiembre es de 4.947, lo cual represente un crecimiento del 7,8% comparado con un año antes.

Finalmente la investigación precisó que el 42% de las violencias  en Huila es física, otro 30,4% es por negligencia y abandono, el 17,4% es de tipo sexual, y un 10,1% psicológica. Y en todas el número de víctimas es mayor media  población de sexo femenino.

La política pública

Ante la Asamblea del Departamento del Huila fue socializada la Política Pública de Salud Mental y reducción de consumo de sustancias psicoactivas que se viene liderando desde la Secretaría de Salud Departamental en cabeza de César Alberto Polanía Silva.

“Se logró socializar todo el proceso que venimos desarrollando, que entre otras resaltamos la participación social y comunitaria, todos los diálogos deliberativos que hemos desarrollado con cada uno de los actores institucionales y como comunidad, en cada uno de los municipios del Departamento”, expresó el Secretario.

Enfatizó  el funcionario en que, “hay un despliegue amplio con diferentes mesas deliberativas de sectores intersectoriales de los municipios, las direcciones locales de salud y de grupos de población desde los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las víctimas, en fin, todos los grupos poblaciones”.

Este ejercicio permite abordar algunos escenarios y responsabilidades contempladas dentro de la ley 1616 de 2013, ley Esperanza, en la que se establecen los lineamientos para la elaboración de una política pública y además el compromiso que se tiene en el Plan Decenal De Salud Pública 2012 – 2021, donde se espera que a 2021 el 100% de los municipios y departamentos del país adopten y adapten la política de Salud Mental, de acuerdo a los lineamientos que expide el Ministerio de Salud.

Gráfica 1: 

Comportamiento enero – septiembre del suicidio en Huila

Comparando el evento entre enero a septiembre desde los años 2017 al 2021 se estable que:

  • En el 2017 ocurrieron 49 casos.
  • En el 2018 se registraron 56 hechos.
  • En el 2019 acontecieron 53 eventos.
  • En el 2020 ocurrieron 59 sucesos.
  • En el 2021 van 68 hechos.

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila.

 Prevalencia de consumo de sustancia psicoactiva en Huila

Revelan preocupante radiografía de salud mental en Huila 8 6 diciembre, 2021

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila.