La Nación
INVESTIGACIÓN

Revive debate por la Usco

Revive debate por la Usco 1 10 abril, 2020

Con tres foros con los 16 candidatos a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana se abre hoy el debate, días antes de la selección de la terna. Dos acciones judiciales amenazan la consulta estamentaria. Reacreditación institucional, acreditación social, democracia y constituye, los ejes de la discusión.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

En medio de una aguda polarización, el Consejo Superior, escogerá el próximo jueves la terna final para la rectoría de la Universidad Surcolombiana.

Como un anticipo para despejar las dudas sobre el conflictivo proceso electoral la comunidad académica anunció para hoy tres foros con los 16 aspirantes “para salir de la crisis”.

El debate se centrará en tres puntos fundamentales que constituyen la esencia de las prioridades que animan esta consulta estamentaria. Aunque se evaluará los retos y problemáticas, el debate abordará la acreditación social, la reacreditación institucional de alta calidad, la democracia y constituyente.

Los foros fueron convocados por el representante de los estudiantes en el Consejo Superior, Humberto Perdomo; el Consejo Superior Estudiantil, la mesa amplia de profesores de la Usco, la Asociación de Profesores Universitarios (Aspu), el Sindicato de Profesores de la Usco y la Asociación de Cooperativas Asocooph.

Los tres foros se realizarán en el auditorio ‘Olga Tonny Vidales’ a partir de las 8:30 a.m. para escuchar las propuestas y explorar un consenso universitario que garantice la estabilidad institucional e impida la eterna judicialización de los procesos internos.

 

Primera ronda

El debate lo abrirá el economista Luis Alfonso Albarracín, quien estuvo en la pasada terna; el docente Jaime Polanía Perdomo, Hipólito Camacho Coy, el ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán  el investigador, Carlos Javier Martínez González  y el contador público Carlos Eduardo Aguirre Rivera.

 

Segunda ronda

En la segunda ronda, programada para las 2:30 p.m. estará la docente Nidia Guzman, cuya elección invalidó el Consejo de Estado;  los ex rectores, Eduardo Pastrana Bonilla, Nelson Ernesto López Jiménez,  el ingeniero Alfonso Manrique Medina y el ex director regional del Sena, Luis Alberto Tamayo.

Tercera ronda

En la tercera ronda programada para las 5:30 p.m. concurrirán la contadora pública Myriam Lozano Ángel, quien integro la pasada terna; el médico José Domingo Alarcón, ex decano de la Facultad de Salud; el ex secretario de Educación de Neiva, Luis Alfredo Vargas, Jorge Antonio Polanía Puentes y el abogado Mario César Tejada, ex decano de la Facultad de Derecho.

Cara a cara

El fogueo servirá para que los candidatos anticipen ante la comunidad académica, las propuestas que sustentarán el próximo jueves ante el Consejo Superior.

El ejercicio académico se realizará desde las ocho de la mañana y se extenderá hasta la noche. Cada uno de los aspirantes tendrá que explicar las propuestas y luego responderá algunos interrogantes de los consejeros.

Una vez terminada la exposición por parte de los aspirantes el Consejo Superior definirá la terna.

La consulta estamentaria  tal como está programada se realizará el 2 de abril de 2020. Los escrutinios y reclamaciones se efectuarán el 3 de abril.

La designación y posesión del nuevo rector se hará el 13 de abril para un periodo de cuatro años, si no ocurre algo extraordinario.

Amenazas

Aunque todo parece indicar que la terna quedará conformada esta semana, dos acciones judiciales amenazan el desarrollo del proceso democrático.

El ex rector Pedro Reyes Gaspar, excluido de la lista, insiste en participar. Argumentando que no está inhabilitado interpuso una tutela, fallada negativamente por el Juzgado Segundo de Familia. La decisión fue impugnada el viernes pasado.

Reyes Gaspar aseguró que “la decisión se aparta de la realidad jurídica, constituye una vulneración a su derecho de aspirar y pone en evidencia la falta de garantías que rodea el proceso de consulta estamentaria”.

El recurso lo resolverá la Sala Civil, Laboral y de Familia. Por reparto le correspondió a la magistrada Ana Ligia Camacho Noriega. El fallo, cualquiera que sea, no afectará la conformación de la terna, prevista para el próximo jueves.

“Si bien es cierto que la elección para el periodo (2018-2022) fue declarada nula por la jurisdicción contencioso administrativa y que sus efectos son ex tunc, también es cierto, que los mismos no tienen la virtud de afectar mi realidad, esto es, que a la fecha de apertura del proceso de elección de rector para el periodo 2020 al 2024 no me encuentro ejerciendo el empleo y por tanto no se da el presupuesto de la reelección inmediata”, argumentó.

El Consejo Superior consideró que Reyes Gaspar, no cumplió con los requisitos por estar inhabilitado en razón a la prohibición para la reelección inmediata.

Sin embargo, mantuvo la inscripción de la ex rectora Nidia Guzmán, quien ejerció el cargo hasta febrero del año pasado cuando fue separada del cargo.

La docente, a pesar de aspiración, entuteló a la Sección Quinta del Consejo de Estado, reclamando por esta vía su reintegro al cargo. El recurso de amparo está en sala para fallo. El ponente es el magistrado Cesar Palomino Cortés de la Sección Segunda del alto tribunal.

 

Nuevo aire

La presencia de figuras nuevas en la puja electoral, le da esta vez un nuevo aire al proceso interno.

En la lista de aspirantes figuran caras nuevas: el abogado Mario César Tejada, ex decano de la Facultad de Derecho; el contador público Carlos Eduardo Aguirre Rivera, ex decano de la Facultad de Economía y Administración; el ex secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz; el investigador, Carlos Javier Martínez González  y el ex director regional del Sena, Luis Alberto Tamayo, que representan otras opciones.

No obstante, aspiran docentes con reconocida trayectoria, todos responsables de la reacreditación institucional de alta calidad, el principal desafío.

Revive debate por la Usco 2 10 abril, 2020
Reacreditación institucional, acreditación social, democracia y constituyente, los ejes de la discusión.

 

Los candidatos a la Rectoría

 

José Domingo Alarcón

El médico José Domingo Alarcón, ex decano de la Facultad de Salud con una amplia trayectoria académica es otro de los aspirantes. Nacido en Sevilla (Valle) pero radicado en el Huila desde hace 30 años, tiene maestría en educación y desarrollo comunitario y especializaciones en epidemiología  y en medicina familiar.

 

Luis Alberto Tamayo

Ocupó la dirección regional del Sena en un competido concurso de méritos. Es e ingeniero de sistemas. Magister en educación, con especializaciones en administración de empresas y teleinformática. Fue decano, coordinador académico, coordinador postgrado y rector de la Universidad Antonio Nariño.

 

Miriam Lozano

La contadora pública Myriam Lozano Ángel, segunda en  la pasada terna. Lleva 25 años como docente en la Usco, ingresó en noviembre de 1993. Es especialista en Administración Financiera y Revisoría Fiscal, Contaduría y Derecho Tributario. Fue Vicerrectora Administrativa y Decana de la Facultad de Economía.

 

Luis A. Albarracín

El  economista Luis Alfonso Albarracín, integró la última terna. Es  egresado de la Universidad Nacional, con postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Fue Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Además, fue Secretario de Hacienda de Neiva, Jefe Regional del Servicio Nacional de Empleo, Jefe Regional de Emergencias, docente de la Usco, Corhuila y Cooperativa de Colombia.

 

Hipólito Camacho

El docente Hipólito Camacho Coy, ex vicerrector de Nidia Guzmán, la reemplazó durante la suspensión del cargo. Es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Fue vicerrector Académico de la Usco, docente del programa de Educación de la Usco y especializaciones del alma mater. Estuvo en la terna con Pedro Reyes y estuvo como rector encargado hasta mayo pasado cuando sorpresivamente renunció.

 

Nelson López

El académico Nelson Ernesto López Jiménez, licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, magíster en Investigación Educativa y Análisis Curricular, Magíster en Dirección Universitaria y Doctor en Educación, fue nombrado por el Consejo Superior de la Universidad como rector encargado.

 

Eduardo Pastrana

Ingeniero agrícola, egresado de la Usco. Fue decano de la Facultad de Ingeniería, master en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de (Estados Unidos) y Doctor en filosofía de Universidad de Georgia.

Pastrana Bonilla fue rector de la Usco, obtuvo el 62,4 por ciento en la consulta estamentaria realizada el 11 de marzo de 2010. Luego estuvo como rector encargado.

 

Nidia Guzman Durán

La ex rectora Nidia Guzmán Durán, se postuló nuevamente luego de su fallido mandato. Aunque representa el centro de la polarización, la ex decana se postuló nuevamente, argumentando que no está inhabilitada.

Actualmente se desempeña como docente de planta, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés y manda la parada. Está vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.

 

Jorge Polanía

Jorge Antonio Polanía Puentes, ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Distrital con magister de la Universidad Autónoma de México. Fue ex rector de la Usco en dos oportunidades y Decano de la Facultad de Ingeniería con 35 años de experiencia como docente.

 

Nelson Gutiérrez

El ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán, doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España y magíster en ciencia ingeniería de alimentos de la misma universidad. Se desempeñó como Vicerrector de Investigación.

 

Jaime Polanía

El docente Jaime Polanía Perdomo, quien estuvo en la terna hace cuatro años, vuelve a aspirar al cargo. Es estadístico de la Universidad Nacional, especialista en Docencia Universitaria en sistemas. Realizó una Maestría en Tecnologías Educativas del Itesm de Monterrey (México). Fue Secretario de Cultura y es docente de varias universidades.

 

Alfonso Manrique

También vuelve a aspirar el ingeniero industrial, Alfonso Manrique Medina, egresado de la Universidad de los Andes. Fue rector, vicerrector, decano de Ciencias Contables, jefe del programa de ciencias contables. Registra una trayectoria académica de 38 años. Actualmente es docente de la Facultad de Economía.

Comenta!

Zona de Suscriptores