La Nación
Reviven elección directa de rector en la Usco 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Reviven elección directa de rector en la Usco

Una acción judicial pretende que el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, elija de una vez, por fuera de la consulta a un rector titular. El organismo directivo examinará hoy una posible prórroga del encargo a Edwin Alirio Trujillo, señalado ahora como jefe de debate, de Nelson Gutiérrez, otro miembro de la terna.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La elección directa del nuevo rector de la Universidad Surcolombiana, prescindiendo de la fallida consulta estamentaria, volvió a reaparecer en medio de la crisis desatada por la pandemia, actualmente incontenible.

Solo que ahora, la propuesta se ventiló en los estrados judiciales para que el Consejo Superior, amparado en una reforma electoral, finalice el proceso interno y proceda a la escogencia de un rector en propiedad para un nuevo periodo.

La acción de cumplimiento fue presentada por Bonny Alexandra Betancur Murcia, argumentando, entre otros, los impactos negativos derivados de la interinidad que cumple ya un año y cinco meses.

El medio de control se tramita actualmente en el Tribunal Administrativo del Huila. La iniciativa ciudadana coincide con la terminación del encargo del abogado Edwin Alirio Trujillo.

El Consejo Superior decidirá hoy en una nueva sesión ordinaria si extiende por otros tres meses el periodo o si designa otro encargado.

Aunque ha sido tradición que el periodo se prorroga por otros tres meses, como lo permite la reglamentación interna, otros temas relacionados con la falta de garantías y la supuesta parcialidad del funcionario pueden opacar su continuidad en el cargo.

La polémica iniciativa para elegir rector por fuera de la consulta fue abortada el 23 de marzo pasado, el mismo día en que se vencía el encargo provisional del rector Pablo Emilio Bahamón.

Un escandaloso episodio de corrupción impidió la designación directa, que en principio, favorecía a Nidia Guzmán, relevada del cargo por el Consejo de Estado, lo que provocó la grave inestabilidad institucional.

“Es evidente que en la emergencia sanitaria que estamos cruzando en nuestro país, no se logró culminar satisfactoriamente la consulta estamentaria en la Universidad Surcolombiana”, argumentó Bonny Betancur Murcia, quien suscribe la acción popular.

La accionante, en abril pasado, ya había presentado la misma propuesta al Consejo Superior y había denunciado a sus miembros ante la Fiscalía por un supuesto prevaricato.

Ahora, vuelve y juega, pero ante los estrados judiciales para que se ordene la elección directa del nuevo rector.

“El Consejo Superior Universitario deberá aplicar la normatividad estatutaria creada y aprobada por este mismo organismo. El proceso de designación de Rector ya fue iniciado, por lo tanto, es deber del Consejo Superior Universitario culminarlo a satisfacción”, anotó.

“La imposibilidad de adelantar una consulta virtual, la incertidumbre por la duración de la crisis de la pandemia, la necesidad de no prolongar en el tiempo la inestabilidad hace imperiosa la necesidad de designar a la persona en propiedad que asuma las riendas de la institución, y no por el contrario, avocarla a una crisis de interinidad que requiera el nombramiento de varios rectores encargados de aquí hasta una fecha indeterminada”, explicó.

“Lo que significa, que ante esa imposibilidad, y acudiendo a la sana lógica, pero también al sentido común, es menester del órgano de representación colegiado dar aplicación directa a la norma estatutaria que él mismo en otrora aprobó, y que goza de absoluta legalidad y vigencia jurídica”.

 

La crisis

La crisis se desató cuando el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de la rectora titular por un conflicto de intereses que invalidó la designación. Desde entonces la Usco ha tenido cuatro rectores. El segundo fue Hipólito Camacho, quien fue obligado a renunciar.

Pablo Emilio Bahamón, el fiel escudero de Nidia Guzmán, fue encargado de la rectoría el 24 de octubre de 2019. A pesar de la resistencia que generó en amplios sectores de la Usco, el 24 de enero de 2020 el Consejo Superior le prorrogó el periodo por otros tres meses.

Como estaba cantado, el 6 de febrero de 2020 el Consejo Superior escogió la terna, integrada por Nidia Guzmán Durán, Luis Alberto Tamayo Manrique y Nelson Gutiérrez Guzmán.

Faltando pocas semanas para su realización, la consulta estamentaria, prevista para el 2 de abril de 2020 fue suspendida hasta nueva orden por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Luego se planteó la posibilidad de la elección directa, amparados en una reforma estatutaria, adoptada en el 2004. La propuesta estaba encaminada a garantizar el retorno de Nidia Guzmán, pero se frustró.

La figura de la designación directa, sin consulta previa, fue introducida en abril de 2004. La norma fue incorporada en el Acuerdo 015 de 2004 que modificó el Estatuto General y el Estatuto Electoral.

La norma precisa que una vez iniciado el proceso de designación de rector no se logra la culminación satisfactoria conforme al calendario establecido para el efecto, el Consejo Superior procederá a designar de manera inmediata y directa al nuevo rector.

La reforma previó los dos escenarios: si el proceso se interrumpe antes de la selección de la terna, el Consejo Superior designará rector entre los aspirantes inscritos. Pero si tal interrupción se produce luego de seleccionar la terna, como ocurre actualmente, autorizó al Consejo Superior para que designe rector en propiedad, entre los miembros de la terna.

La polémica propuesta fue abortada por los escandalosos audios que develaron un entramado de corrupción entre dos miembros del Consejo Superior, la candidata Nidia Guzmán y funcionarios de su equipo.

Los estamentos reaccionaron indignados en defensa de la consulta, que aunque imperfecta, ha sido el mecanismo estatutario, escogido desde hace 16 años cuando se adoptó el Estatuto General (Acuerdo 075 de 1994).

Reviven elección directa de rector en la Usco 7 19 abril, 2024
¿Escoger de los ternados, Luis Alberto Tamayo, Nelson Gutiérrez y Nidia Guzmán?

¿Sirvió el encargo?

Al frustrarse la elección de facto, el Consejo Superior, eligió  al abogado Edwin Alirio Trujillo Cerquera, como rector encargado por tres meses, mientras se culmina el proceso interno, interrumpido el 19 de marzo.

El funcionario, quien se desempeñaba como Vicerrector Administrativo fue propuesto por Luz Mila Moyano, representante de la Cámara de Comercio de Neiva y fue respaldado por la misma coalición que promovía a rajatabla el forzado retorno de la señora Nidia Guzmán a la fallida rectoría.

Trujillo Cerquera obtuvo los cinco votos de esa coalición mayoritaria conformada por el gobernador Luis Enrique Dussán; el representante de los docentes, Eduardo Plazas Motta; César Julián Salas, el relevado vocero de los egresados y el cuestionado representes de los decanos, Leonel Sanoni Charry Villalba, quien sigue ‘atornillado’.

La designación de Trujillo Cerquera marcó un alivio temporal en medio de la dura crisis de legitimidad que se abrió paso por la elección de facto que parece reavivarse.

Trujillo Cerquera, debía en este tiempo trazar la ruta para la continuidad de los procesos académicos afectados por la pandemia; preparar la culminación de la consulta y la designación del nuevo titular. La elección virtual, en medio de la pandemia, propuesta por el rector encargado fue descartada.

De entrada, renovó todo el equipo directivo, afecto en su totalidad a la candidata Nidia Guzmán. Sin embargo, ahora, sectores inconformes, le atribuyen que los cambios introducidos en el equipo sirvieron para inclinar la balanza hacia otro candidato: Nelson Gutiérrez

El encargo de Trujillo Cerquera vence el próximo jueves 23de julio. El examen de su gestión y ahora los cuestionamientos por favorecer a otro candidato, pueden afectar la extensión del periodo.

“Sin embargo, vamos a evaluar la posibilidad de la prórroga o un nuevo encargo”, anotó uno de los miembros del Consejo Superior que pidió reserva.

 

Elección directa

“En ese orden de ideas se puede deducir que en este momento se encuentra en curso de un proceso de designación de Rector en propiedad para el periodo 2020 – 2024 el cual debe de culminarse satisfactoriamente tal como lo dice la normatividad la cual previó este tipo de situaciones”, aseguró Bonny Alexandra Betancur Murcia, quien suscribe la acción judicial.

“Ante la imposibilidad de designar rector mediante consulta estamentaria en lo que resta de año, no debe el Consejo Superior Universitario de manera caprichosa insistir en designar encargos por tres meses que generan un verdadero desgaste administrativo a la institución, además de desorden en cada uno de los procesos”, explicó.

“En este momento el rector encargado ha removido el 90 por ciento del cuerpo directivo de la institución, así como a la inmensa mayoría de contratistas vinculados por prestación de servicios, lo que conllevaría a un verdadero desbarajuste institucional, a una tremenda inseguridad jurídica e inestabilidad administrativa”, acotó Betancur Murcia,

En estas condiciones, dijo, “no puede el máximo órgano de gobierno universitario someter al claustro académico a un periodo de interinidad innecesaria teniendo a la mano, la herramienta jurídica que el mismo estatuto general prevé para situaciones como las que afronta el país y el mundo”.

 

Efectos de la pandemia

Según la demandante, las medidas de distanciamiento social -fundamentales para la salud pública- están afectando especialmente a los sectores de la economía que, por su naturaleza, deben permanecer completamente cerrados, entre ellos, el de la educación superior.

“En el caso de la Universidad Surcolombiana, el Consejo Académico decidió no ofertar los programas el próximo semestre, y continuar el desarrollo de las actividades académicas 2020 B de manera virtual como lo deja ver el Acuerdo 005 de 2020 expedido por el Consejo Académico. Lo anterior, significa que, durante todo el resto de año, la Institución no verá ni a sus estudiantes ni docentes, ni mucho menos a sus graduados al interior del claustro.

 

Reacreditación

Además, esta interinidad puede afectar gravemente la renovación de la acreditación de alta calidad.

“Los procedimientos ante el Consejo Nacional de Acreditación indican que se debe radicar con un año de anticipación (13 de julio de 2021) el informe de autoevaluación con fines de renovación de acreditación, para lo cual, la Universidad deberá crear los diferentes comités, talleres y demás para la elaboración de ese informe durante esta vigencia para que el próximo año sea socializado durante los primeros meses, y luego ser radicado ante el CNA”, acotó.

Para su trámite deberá adicionarse la propuesta programática del rector en ejercicio, “no se podrán fijar los derroteros, lo que se generará es la pérdida de esta certificación nacional”, concluyó.

“Entonces, -añadió- es claro que la Universidad Surcolombiana no puede verse abocada al cambio de más rectores que por encargo llegan a realizar ajustes y a cortar procesos ya avanzados producto del cambio del talento humano en cada una de las dependencias”.

“Además, subrayó, la Universidad requiere con urgencia un líder en propiedad que pueda ponerle la cara a la crisis que se avecina, con planes, programas y proyectos que permitan realmente conjurar en parte las implicaciones en los procesos de formación y aprendizaje, administrativos, de investigación y proyección social, que ha dejado y que dejará el Covid19”

 

Con la camiseta puesta

Mientras revive la elección directa, esta vez por la interinidad agravada por la emergencia sanitaria, revive otro debate para impedir la prórroga por otros tres meses, argumentando, que desde que llegó al cargo, como su antecesor, se puso la camiseta en favor de uno de los candidatos.

“Los nombramientos hechos a partir del primero de julio,

terminó favoreciendo la campaña del docente Nelson Gutiérrez a la rectoría”, revela un documento realizado por veedores de la Usco.

“El rector encargado, Edwin Alirio Trujillo logró que ese organismo, en plena etapa electoral, suspendiera los efectos sobre la estabilidad de funcionarios contemplaba el denominado Acuerdo de Garantías Electorales.

El funcionario argumentó su petición en la necesidad de revisar el compromiso de quienes conformaban el equipo directivo de la Institución para de esa forma ofrecer garantías electorales de imparcialidad a los tres candidatos.

“Con fundamento en esa motivación, la comunidad universitaria esperaba que el rector Edwin Alirio Trujillo nombrara en esos cargos a docentes que no tuvieran declaradas o simuladas simpatías por ninguno de los tres candidatos”, anotan los veedores.

Pero en su criterio, el proceder no ha correspondido a la confianza que desprevenidamente le otorgó el Consejo Superior.

“Los nombramientos y posesiones que se han conocido demuestran que el Rector Edwin Trujillo es prácticamente el jefe de debate del cuestionado candidato Nelson Gutiérrez Guzmán”, precisa el documento.