La Nación
Revocan arresto contra director de Comfamiliar 1 25 abril, 2024
NEIVA

Revocan arresto contra director de Comfamiliar

Revocan arresto contra director de Comfamiliar 7 25 abril, 2024
René Fabián, el joven giganteño, se encuentra hospitalizado desde el pasado sábado. Su estado de salud es delicado.
El Juzgado Segundo Civil de Garzón revocó ayer el arresto ordenado contra Armando Ariza Quintero, director de Comfamiliar Huila, por el desacato a una tutela fallada a favor de René Fabián Mora Muñoz, el joven giganteño que quedó con graves problemas neurológicos que impiden su movilidad, luego de un accidente ocurrido en Gigante.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Garzón revocó la sanción impuesta contra Armando Ariza Quintero, director de Comfamiliar Huila, por el desacato a una tutela fallada a favor René Fabián Mora Muñoz, un joven giganteño cuadripléjico y en críticas condiciones de salud, luego de un trágico accidente motociclístico.

La sanción inicial, consistente en tres días de arresto y el pago de dos salarios mínimos legales vigentes, fue revocada por el juez Jairo Alfonso Calderón Pajoy, quien consideró que Comfamiliar Huila desplegó las actividades exigidas en la acción de tutela fallada con anterioridad a favor del joven y que incluían la valoración por Neurología, el traslado en ambulancia, el suministro de Ácido Fólico, el servicio de enfermera en casa y el paquete de terapias que le fueron suspendidas por orden médica el pasado 22 de mayo.

El togado consideró que el fallo proferido por el Juzgado Segundo Promiscuo de Gigante fue acertado, en la medida que la EPS no cumplió en su totalidad con el fallo de tutela que exigía una atención integral a René Fabián y que la entidad de salud realizó las gestiones con el fin de impedir las sanciones del desacato.

“Todo esto demuestra las gestiones desplegadas por la entidad accionada para el cumplimiento del fallo, razón por la cual se impone revocar la sanción impuesta; no sin antes reiterar que la decisión adoptada fue legítima dada las circunstancias que fueron de su conocimiento, y de lamentar que deba mediar un apremio de arresto y multa para que la EPS cumpla con sus obligaciones legales”, reza la sentencia judicial.

Reacciones

José Eugenio Carrera, coordinador de Seguridad Social de Comfamiliar Huila, expresó que al paciente, desde el momento de su accidente en noviembre del 2012 y durante los cuatro meses que estuvo hospitalizado, recibió la atención que requería por cuenta de la entidad.

“La Caja de Compensación Familiar en ningún momento se ha negado a atender los requerimientos que en salud necesita el paciente. Se han presentado una cantidad de dificultades ajenas a la voluntad de la Caja y de la EPS, en relación con el suministro oportuno de algunas actividades”, expresó el funcionario.

“Tratamos de remitirlo a un hospital de primer nivel, que en este caso era el hospital de Gigante, pero allí nunca aceptaron la contrarreferencia del paciente aduciendo que la atención era de mucha complejidad y que no se la podían suministrar”, expresó.

“Inicialmente contratamos las terapias con la IPS Rehabilitamos, que tiene un contrato de prestación de servicios con nosotros hace mucho rato. Ellos comenzaron a suministrarle la atención necesaria pero luego adujeron que el costo de desplazamiento desde Neiva hasta Gigante era muy alto y no siguieron”, manifestó el directivo.

“Luego conseguimos una terapeuta que residía en Gigante y asistió al paciente en la casa, pero lamentablemente a ella le faltó la inscripción como profesional independiente ante la Secretaría de Salud Departamental y no continuó con las terapias”, señaló.

Carrera aseguró que la EPS no fue parte en la acción de tutela interpuesta contra la entidad, ya que no fueron notificados debidamente, y que por lo tanto no pudieron demostrar la atención que le brindaron al joven.

El calvario

Hace nueve meses inició el drama de René Fabián, un humilde trabajador de un montallantas de Gigante, de tan sólo 22 años de edad, quien el pasado 12 de agosto sufrió un aparatoso accidente motociclístico contra un poste de alumbrado público, ubicado en la Carrera Cuarta de su municipio. A raíz del suceso, René quedó cuadripléjico y sin habla.

Además, sufrió un trauma craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax y abdomen. Luego de la colisión, René fue trasladado al Hospital San Antonio de Gigante, pero por su delicada situación fue remitido inmediatamente al Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón y de allí al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

El joven giganteño presentó además una neumonía nosocomial que le ocasionó fallas ventilatorias y fiebres persistentes. Fue intervenido quirúrgicamente, permaneció en la UCI del Hospital Universitario de Neiva durante dos meses y estuvo tres meses más en hospitalización general.

A René Fabián le autorizaron la hospitalización domiciliaria el 10 de enero de 2013, siempre y cuando se le practicaran diariamente tres terapias físicas, seis terapias respiratorias y una terapia ocupacional, además de cuidados especiales en la alimentación y la visita diaria de una enfermera y la supervisión de un médico general.

La EPS Comfamiliar Huila suministró algunas terapias, los medicamentos requeridos y algunas citas especializadas, pero sólo hasta la semana pasada le fue proporcionado a René Fabián el servicio de enfermera en casa.

El joven, que presenta un cuadro clínico de alta complejidad a raíz de la complicación de las escaras en su organismo, fue internado desde el pasado sábado en la UCI de la clínica Medilaser. Su pronóstico de salud es reservado.