La Nación
Revuelo en la Cámara por presencia de miembros de las Farc 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

Revuelo en la Cámara por presencia de miembros de las Farc

LA NACIÓN

Toda una batalla se vivió en la sesión de ayer de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La audiencia pública sobre circunscripciones transitorias de paz, tuvo varios episodios en los que algunos de los representantes parecían perder el control y trataban de imponer sus ideas a los gritos.

Primero fue Albeiro Vanegas, del Partido de la U, quien reclamaba tener la palabra para poder participar. Sin embargo, quien asumió la presidencia de la Comisión, Santiago Valencia, del Centro Democrático, se la negó bajó el argumento de que se trataba de un espacio para escuchar a los ciudadanos que se habían inscrito con anterioridad para dar su opinión sobre el tema que era objeto de debate.

Luego de este episodio llegó la calma. No obstante, los ánimos se volvieron a encender cuando la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, (quien también asumió la presidencia de la Comisión en un momento), le diera la palabra a Jesús Santrich, miembro del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido de las antiguas Farc.

Fue ahí cuando los miembros del Centro Democrático se levantaron de sus asientos para abandonar la Comisión, no sin antes lanzar fuertes palabras en contra del exguerrillero. “No le dé la palabra, por lo menos que pague primero los crímenes. Eso es revictimizar a las víctimas. Esta gente mató a mi hermano. ¡Asesino! ¡A-se-si-no!”, le gritó a Santrich el representante Edward Rodríguez, de ese partido. Con él salieron del recinto Álvaro Hernán Prada y Santiago Valencia.

Tras el episodio, Santrich tomó la palabra para dar su opinión sobre las circunscripciones especiales: “Disculpo el comportamiento de los señores del Centro Democrático. Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, saludamos a los presentes, a todos los líderes y lideresas que hoy acompañan desde los territorios victimizados”, señaló el exguerrillero, y entró a comentar sobre las circunscripciones transitorias de paz.