La Nación
Revuelo político por renuncia de Álvaro Hernán Prada 1 25 julio, 2021
ALDETALLE POLÍTICA

Revuelo político por renuncia de Álvaro Hernán Prada

El representante a la Cámara por el Huila renunció ayer a su curul en el Congreso, alegando falta de garantías en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos. La oposición calificó la decisión del militante del Centro Democrático como una ‘jugadita’ para huir del alto tribunal, mientras integrantes de su bancada respaldaron su dimisión indicando que es una estrategia legítima.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

De manera sorpresiva el representante a la Cámara por el Huila Álvaro Hernán Prada presentó ayer en plena sesión, la renuncia a su investidura como congresista. El dirigente, quien se encuentra envuelto en el caso de presunta manipulación de testigos de su jefe político, Álvaro Uribe, aseguró que han faltado garantías en medio de la investigación que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Tras recibir el inesperado anuncio del congresista huilense, en la plenaria de la Cámara de Representantes esta solicitud se convirtió en un acalorado debate. Finalmente, con 113 votos a favor y 21 en contra, se aprobó la polémica dimisión del hasta ayer representante.

La determinación del militante del Centro Democrático obedece, según aseveró, a la falta de garantías por parte de la Corte Suprema de Justicia en el proceso por el cual está siendo investigado. “En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”, afirmó Prada en el inicio del discurso de su carta de renuncia.

Añadió que por su “inquebrantable solidaridad” con el ex presidente Álvaro Uribe ha sido víctima de una injusta acusación.

Durante su discurso de renuncia, que duró alrededor de 5 minutos, el representante se fue en contra del alto tribunal que lleva la instrucción del proceso en su contra. Reafirmó su inocencia y criticó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por, supuestamente, negarle la práctica de 15 pruebas que solicitó. “La judicialización de la política hace que personas como yo perdamos todas nuestras garantías, pero he enfrentado y seguiré enfrentando esta situación con carácter y fortaleza”, expresó Prada.

Además, el exrepresentante también se despachó en contra del senador Iván Cepeda, una de las víctimas en el caso contra el expresidente Uribe: “durante más de tres años, el senador Iván Cepeda se dedicó a recorrer establecimientos carcelarios para entrar en contacto con delincuentes peligrosos en búsqueda de una acusación sin sustento en contra del ex presidente Álvaro Uribe, con las consecuencias que todos conocemos”, dijo.

Agregó que durante este proceso sus derechos han sido vulnerados, entre estos, el de la defensa y presunción de inocencia. “Con dolor en el alma, presento renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza”, indicó Prada en medio de la plenaria de la Cámara.  Expresó por último que continuará con su carrera política y espera regresar con toda contundencia al Congreso como senador de la República una vez haya claridad sobre este caso.

La misma jugada

La decisión del político huilense fue comparada con la de su jefe, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, quien, tras haber recibido una medida privativa de su libertad de manera preventiva, el 18 de agosto de 2020 renunció a su curul en el Senado con el objetivo de que su proceso pasara a la Fiscalía.

La estratégica dimisión le funcionó al líder del Centro Democrático, pues ahora es el ente acusador el que está llevando su caso; de hecho, recientemente presentó una medida de preclusión a favor de Uribe y actualmente la solicitud no ha sido respondida.

Según expertos, con esta renuncia, el caso del excongresista huilense también pasaría a la Fiscalía. Precisamente, en el discurso de su dimisión, el representante uribista señaló que “mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General solicitó la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe”.

El proceso judicial

El caso en el que resultó implicado Álvaro Hernán Prada comenzó el 16 de febrero de 2018. Ese día, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda denunciado por Álvaro Uribe por un supuesto complot involucrando falsos testigos para vincularlo a actividades de grupos paramilitares, y, por el contrario, el alto tribunal compulsó copias para que investigaran al expresidente, bajo la sospecha de que fue él quien manipuló testigos con el fin de que se retractaran y acusaran al hoy senador del Polo Democrático.

Es así que Prada, en calidad de representante a la Cámara, resultó implicado en este caso de su jefe político, Álvaro Uribe, pues habría buscado y presionado a testigos para cambiar versiones en busca de favorecer al expresidente en este proceso.

En agosto del 2020 la Corte Suprema de Justicia le imputó al hasta ayer congresista, el delito de soborno en calidad de cómplice. De esta manera, Prada terminó vinculado en un proceso ajeno, por fraude procesal y manipulación de testigos, por servir, presuntamente de intermediario.

Según la Corte Suprema de Justicia, el para ese momento representante a la Cámara por el Centro Democrático, habría buscado que Juan Guillermo Monsalve (testigo contra Uribe en este caso) cambiara su versión a través de Carlos López (alias ‘Caliche’), un exparamilitar.

Y es que uno de esos testigos sería Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que recibió presiones para cambiar su versión sobre los supuestos vínculos de Álvaro Uribe y su hermano Santiago, con grupos paramilitares.

Durante este proceso, se ha puesto sobre la mesa que justamente Prada habría contactado a alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve, quien es considerado uno de los testigos estrella dentro del caso del expresidente.

Actualmente este proceso está en etapa de instrucción en la Corte Suprema y se esperaba que en los próximos días el máximo tribunal decidiera la suerte del mismo, sin embargo, con la renuncia de Prada, todo indica que el caso pasaría a la Fiscalía.

Revuelo político

Precisamente el rumbo que tomará el proceso contra el ex representante del Centro Democrático fue el que causó controversia ayer en el Legislativo, pues varios congresistas indicaron que su renuncia es un intento por elegir su juez y frenar la investigación en su contra.

El senador Iván Cepeda, quien es parte clave dentro de este caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe, se pronunció luego de que Prada, quien también está relacionado en este proceso, dimitiera a su curul en el Congreso.

El senador del Polo Democrático cuestionó que el legislador renunciara a su cargo, cuando la Corte Suprema de Justicia se dispone a tomar decisiones en medio de la investigación que se le adelanta.

El dirigente opositor afirmó que la verdadera intención de Prada es huir de la justicia y buscar que su proceso pase a la Fiscalía. “El señor Álvaro Hernán Prada ha decidido intentar rehuir la competencia de la Corte Suprema de Justicia, ya lo había hecho su jefe político Álvaro Uribe, quien además figura en el expediente como presunto determinador de las actuaciones del señor Prada por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, indicó.

Cepeda dijo que emprenderá las acciones jurídicas a las que haya lugar, para evitar que el proceso que se le sigue al exrepresentante Álvaro Hernán Prada, salga de la Corte Suprema de Justicia.

En la misma línea se refirió el representante David Racero, de la Colombia Humana. “Vergüenza de los congresistas que cuando ven su caso perdido ante la Corte Suprema renuncian para que los cobije la Fiscalía de bolsillo”, expresó.

Para la senadora Aída Avella, “el representante Prada renuncia a su curul para que su proceso vaya a la Fiscalía de Barbosa, donde le espera la impunidad, igual que el Jefe de su partido”.

Esta posición también fue expresada por la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus: “El representante Prada sigue el camino de Uribe: renuncia al Congreso para que lo investigue la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia. Un ejemplo más del Centro Democrático escogiendo el juez que le conviene. Así acaban con la confianza en las instituciones”.

En contraste, el Centro Democrático emitió un comunicado indicando que “expresa su apoyo irrestricto al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y lo acompaña en su decisión de renunciar a su curul, para contar con los espacios y la concentración necesarias para enfrentar la injusta investigación de que es objeto en derecho”.

El representante huilense Julio César Triana de Cambio Radical también defendió la decisión de Prada, al señalar que “el derecho a la defensa debe ejercerse con estrategia”.

Por su parte, el congresista Jaime Felipe Losada escribió en su cuenta de Twitter: “de todo corazón le deseo lo mejor a Álvaro Hernán Prada y a su familia, estoy seguro, su inocencia será demostrada”.

 A favor de la determinación de Prada también se manifestó el representante de Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo. “Aquí se paran con el dedo inquisidor para señalar a compañeros. Me entristece en el alma cuando veo a congresistas despreciar el Estado de Derecho”, fueron sus palabras.

¿Qué viene ahora?

Tras dos periodos en la Cámara de Representantes en los que salió elegido por listas cerradas, Prada tenía la expectativa de dar el salto al Senado en 2022.  Sin embargo, el ex congresista quien en las últimas elecciones obtuvo en la lista de Centro Democrático cerca de 50 mil votos, por ahora se concentrará en su defensa.

Luego de la renuncia de Álvaro Hernán Prada a la Cámara de Representantes, su curul la ocuparía Henry Cuéllar Rico, también del Huila. Cuéllar es comerciante de Pitalito y quien en las elecciones de 2015 formó parte de la lista cerrada del Centro Democrático en segundo lugar después de Prada.