La Nación
Revuelo por primeros detalles de reforma tributaria    1 30 junio, 2022
ECONOMÍA

Revuelo por primeros detalles de reforma tributaria   

Ya no serían los 4.000 sino los 40.000 más ricos del país sobre quienes se buscaría aumentar el recaudo. El objetivo es colectar aproximadamente $50 billones y para ello se llevará a cabo un diálogo y consenso con todas las regiones.

 

En Mañanas Blu de Blu Radio, el economista Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, habló sobre la reacción de los mercados tras la victoria de Petro en las elecciones de segunda vuelta y anunció que se llevará a cabo una reforma tributaria que tendrá su énfasis en el impuesto de renta, pero que esta iba a ser consensuada con todas las regiones en un “gran diálogo nacional”.

“Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”, declaró el asesor.

El exsecretario de Hacienda de Bogotá explicó que hay que ampliar el número de personas naturales que paguen impuestos en Colombia.

“El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, agregó Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, el objetivo es que las personas jurídicas depuren sus activos y que las personas naturales paguen lo justo: “hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración”.

Agregó que el objetivo de la reforma tributaria no serían solo los 4.000 más ricos de Colombia, como lo había dicho Gustavo Petro durante la campaña, sino muchas más.

“Estamos hablando de los 4.000 más ricos, pero porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por 1.000 de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil, sino del 10 por 1.000, o sea que pasaríamos a 40.000”, explicó.

También expresó que, en la propuesta de reforma tributaria, estará incluida la posibilidad de que el impuesto al patrimonio se pague desde los $1.000 millones y no desde los $5.000 millones, como está hoy.

“Si se identifican los activos que tienen las personas naturales, de mediano y altos ingresos, seguramente podemos a llegar a más personas. Se trata de identificar en la parte alta de la curva dónde está el impuesto de renta que no se paga hoy en Colombia. El impuesto al patrimonio sería desde los 1.000 millones de pesos y sería para personas naturales, no jurídicas”, dijo.

Sobre los nombres que suenan para ocupar el ministerio de Hacienda, Bonilla no descartó el suyo, pero sumó además a Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Cecilia López y Luis Jorge Garay.

Tras el pronunciamiento del asesor económico las primeras en rechazar lo planteado fueron la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien trinó: “el gobierno Petro anuncia que revive la reforma tributaria de Carrasquilla”; al igual que María Fernanda Cabal quien también trajo a colación al exministro.

Con información de: DataIFX.