La Nación
Ricardo Mosquera, un triatleta ‘todoterreno’ 1 5 julio, 2020
DEPORTES

Ricardo Mosquera, un triatleta ‘todoterreno’

El deportista huilense no ha parado de prepararse pese a la cuarentena, ha buscado diferentes estrategias y recursos para no dejar de entrenar y mantener su rendimiento.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Son tres deportes en los que Ricardo Mosquera debe prepararse diariamente y la cuarentena, aunque ha dificultado su entrenamiento semanal, el triatleta con esfuerzo, trabajo y disciplina no ha parado para mantener su rendimiento y estar listo para próximas competencias.

Atletismo, ciclismo y natación son las disciplinas que practicaba el opita usando plataformas como Zoom. “Mi cambio de entrenamientos fue muy drástico ya que tuve que reinventarme para poder asimilar los tres deportes desde la casa. Con mi entrenador, siempre buscamos la mejor estrategia para poder estar en forma”, resaltó el deportista élite.

Geovanny Lozano, su entrenador, relató cómo fue el entrenamiento cuando se decretó la cuarentena estricta. “No solo con él, sino con otros deportistas también con reuníamos por Zoom, lunes, miércoles y viernes y hacíamos trabajo de autocargas, usando botellas de agua o con arena, bandas o mancuernas y hacíamos la parte de fuerza, claro, no es la forma más óptima, pero no había otra manera, el resto de trabajos se los enviaba y la mayoría eran de bicicleta con rodillo, se alternaban los gestos técnicos de la natación con bandas y también el atletismo se hacía el gesto técnico en espacios muy reducidos y hacíamos transiciones de triatlón, les pedía que hicieran por ejemplo, un minuto de gesto técnico de brazada, después dos minutos en la bicicleta y skipping, transiciones cortas, pero fue muy complicado”, dijo.

Ahora, luego que el Gobierno Nacional abriera la oportunidad de que los deportistas entrenaran al aire libre, el atleta usa las vías de la capital opita para prepararse. “Hay un poco más de tiempo y espacio, entonces durante la semana hacemos trabajos al aire libre, regresando a los trabajos más técnicos para volver a entrenamientos de fondo e intensidad, que son necesarios para estar a la altura de cualquier competencia”, señaló el deportista de 23 años de edad que representó al Huila en los pasados Juegos Nacionales.

Sin embargo, su entrenador explicó que adaptarse de nuevo ha sido para el deportista todo un proceso. “Su rendimiento se vio afectado, por obvias razones, estaba entrenando encerrado y eso no es lo mismo. Les dio duro a todos volver a rodar y agarrar de nuevo la bicicleta, pero los trabajos de fuerza continúan siendo virtuales. Ha sido difícil porque él no ha podido empezar a nadar, por ahora estamos haciendo atletismo y ciclismo y a veces los sábados natación en la laguna de El Juncal, pero realmente no es suficiente porque es en lo que más él debe fortalecerse”, comentó. “Mientras nos abren la piscina para poder regresar bien a los trabajos de natación”, añadió el atleta del Club Oasis.

Ricardo, tenía listo el calendario, competiría en Guatapé, San Andrés, Santa Marta, Calima y en el Ironman de Cartagena, pero la pandemia impidió que el deportista vistiera los colores del departamento, ahora, solo espera que la crisis desatada por la covid-19 acabe pronto, para brillar y volver al podio.

Ricardo Mosquera, un triatleta ‘todoterreno’ 6 5 julio, 2020

1 comentario

Comenta!