La Nación
Richard Aguilar renunció a su curul en el Senado 1 21 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Richard Aguilar renunció a su curul en el Senado

Después de menos de 24 horas de ser capturado por presunta corrupción, el senador Richard Aguilar dio un pasado al costado, al igual que lo hicieron Álvaro Uribe y Eduardo Pulgar, cuando fueron detenidos por los respectivos casos que investigaba la Corte Suprema de Justicia.

Como muchos lo antecedieron, el senador de Cambio Radical, comunicó su decisión de renunciar al Congreso, luego de que el martes en la noche fuera capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por presunta corrupción cuando se desempeñaba como gobernador de Santander.

Dirigiéndose a Juan Diego Gómez, presidente del Senado, Aguilar le manifestó su deseo de presentar su renuncia a partir de la fecha, “decisión que obedece a la medida de aseguramiento de detención preventiva por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que me impide continuar con el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista”.

En la misma misiva, Aguilar manifiesta que debe concentrarse en su defensa y mostrar su inocencia, “hoy con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, agrega la misiva.

Por orden del magistrado César Reyes de la Corte Suprema de Justicia, el CTI de la Fiscalía capturó a Aguilar, señalado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación. Las actuaciones irregulares se habrían cometido en su ejercicio como gobernador de Santander (2012-2015).

Richard Aguilar renunció a su curul en el Senado 7 21 septiembre, 2021
Richard Aguilar. Foto: El Espectador.

De acuerdo con la investigación de Reyes, “(Aguilar) abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación y transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos”.

Las presuntas irregularidades se detectaron en contratos de interventoría en trabajado de reforzamiento del Estadio de la Villa Olímpica de Bucaramanga firmado en 2015.

También se investiga el contrato de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá de 2014 y el corredor vial Agroforestal y Energético así como el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Floridablanca firmados todos ese mismo año.

Hay que recordar que la Fiscalía firmó un principio de oportunidad con la pareja de ingenieros civiles Claudia Yaneth Toledo Bermúdez y Lenin Darío Pardo, quienes están acusados de interés ilícito en contratación.

Estas personas se comprometieron a decir todo lo que saben en contra de los congresistas Richard Aguilar y Edwin Ballesteros, quienes están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por corrupción durante los años 2012 – 2015.

Con información de El Espectador/Blu Radio