La supuesta ruptura liberal comenzó a clarificarse con los desacuerdos públicos que manifestaron dos de sus principales líderes: el diputado Pablo Álvarez y el ex gobernador Germán Medina. El punto de la discordia es el apoyo ofrecido por este último a la alcaldesa de Florencia Susana Portela en el contexto del proceso de revocatoria del mandato, que en septiembre tendrá sus elecciones.
Apenas se formalizó el acuerdo, que contempla la entrega de puestos a personas cercanas a Medina, el diputado Pablo Álvarez y el Directorio Departamental casi en pleno, salieron a desautorizar lo realizado por el ex Gobernador.
“El partido considera que no es pertinente ni prudente participar de dicho gabinete. Primero porque esto se ve como un acto clientelista, como un acto inoportuno, cuando la gente en la ciudad de Florencia firmó para que se llevara a cabo un acto de revocatoria de la mandataria local. No se puede permitir que una persona por más cariño que le tengamos y que ha ocupado diferentes dignidades, como es el doctor Germán Medina, asuma posiciones solitarias, las cuales de pronto involuntariamente ponga en duda el accionar del Partido Liberal en el Caquetá, puesto que somos un partido serio, con directivas, estatutos, donde se consulta a las bases populares frente a la decisión de apoyar una administración como la de Florencia”, expresó.
Por su parte, Germán Medina desestimó las críticas y resaltó las que considera son más las virtudes de la Alcaldesa de Florencia.
“Hace un mes aproximado tuve una conversación con la Alcaldesa de Florencia. Ella me informó el estado en el que recibió el Municipio, lo que tiene que ver con el endeudamiento en que lo dejó la administración anterior y en qué se han invertido los recursos, me informó además sobre los proyectos que ella ha venido adelantando. Yo me he dado cuenta que su gestión ha sido efectiva en lo relacionado con el departamento de Caquetá, más de 2.000 viviendas, entre ellas las viviendas gratuitas para la población desplazada y los más de 3.000 subsidios para mejoramientos de vivienda en Florencia”.
“La ejecución del proyecto que desde hace seis años no había tenido viabilidad en Nueva Colombia, el tema de unos recursos importantes para la reconstrucción del edificio Curiplaya, para construir ahí un malecón. La culminación de las obras hacia la avenida del aeropuerto, una obra que había quedado inconclusa, la terminación del cuarto puente. Se ha avanzado mucho en esta administración. No veo por qué el liberalismo pueda entrar a apoyar una revocatoria que podría decir que no ha sido bien sustentada con los ciudadanos de Florencia”, aseguró Medina.
Cuotas políticas
Entretanto, se conoció que Eduardo Manjarrez Montiel entrará a ocupar el cargo de secretario de Gobierno, Julián Aguilar entrará a ser asesor de proyectos en Bogotá y se evalúa qué secretaría podrían darle a Andrés Vasco. Los anteriores son personas cercanas al ex Gobernador, quien ya habla de un “movimiento medinista independiente”.
Germán Medina Triviño, ex gobernador de Caquetá.