La Nación
Rivera, las heridas siguen abiertas 1 17 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Rivera, las heridas siguen abiertas

Por primera vez en 14 años, la comunidad internacional liderada por la Embajada de Suecia, rinde homenaje a las víctimas de la masacre. Un documental, un libro con las memorias y un cuadro gigantesco enmarcan la programación.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El 27 de febrero de 2006, a  la 1:50 de la tarde, un comando guerrillero de las Farc, irrumpió violentamente en un estadero privado en Rivera (Huila) asesinando con tiros de fusil a nueve de los once concejales que sesionaban fuera de su sede. Luego los fueron rematando, uno a uno,  con tiros de gracia. Todos fueron sorprendidos mientras deliberaban desprevenidamente.

Sin conocerse las razones, los concejales fueron ‘cazados’ uno por uno, en un salón donde deliberaban.

En el salón, quedaron esparcidos los cadáveres de Jaime Andrés Perdomo Losada, Moisés Ortíz Cabrera, Desiderio Suarez, Selfides Miguel Fernández, Arfail Arias, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Octavio Escobar González, Aníbal Azuero Paredes y Héctor Iván Tovar.

Con heridas leves resultaron Gloria Milena Ortiz cerca a la piscina y el secretario de la corporación Saúl Rojas Penagos.

El concejal Gil Trujillo Quintero, condenado luego como supuesto colaborador, también recibió un impacto leve en el brazo izquierdo.

Catorce años después de la masacre, las heridas no logran cicatrizar.  Con filigranas de dolor, catorce años después, las viudas y los huérfanos tejen su propio sudario que sigue sangrando.

Solo que ahora, en medio del olvido, una luz de esperanza, como una antorcha irrumpe en las tinieblas del olvido.

Un libro con las memoria de las víctimas, un documental evocando la tragedia, un inmenso cuadro exaltando el valor de los dirigentes sacrificados, encierran esta vez, la tradicional conmemoración que comienza el jueves fecha del luctuoso aniversario.

 

Homenaje póstumo

La programación comenzará el jueves con una ceremonia litúrgica en Rivera liderada por las esposas de los concejales asesinados, Edelmira Perdomo, Gloria Aguirre Leguízamo, Blanca Parra, Esmerita Narváez, Irene del Carmen Jiménez, Edilma Perdomo, María Luz Cedeño y Keli Johana Escobar. También estarán sus hijos, amigos y familiares, aliados incondicionales y testigos de excepción de esta lucha solitaria que han librado en los últimos 14 años, sin ningún apoyo oficial, como lo prometieron.

Por primera vez, el trágico aniversario tendrá este año el acompañamiento de la Embajada de Suecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

A los actos asistirá una delegación de la Federación Nacional de Concejales y eventualmente concejales del Huila y de otras regiones del país, blanco de ataques similares a los registrados en Rivera.

Rivera, las heridas siguen abiertas 7 17 abril, 2024
Las viudas y los familiares de las víctimas conmemoran 14 años en el olvido.

Una luz

El viernes se realizaran los actos privados con los familiares de las víctimas. La comisión diplomática, encabezada por la Embajada de Francia, presentará el documental ‘Nueve ausencias, memoria de un pueblo’ un homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes. Varios embajadores, entre ellos el de Noruega y los países garantes del proceso de paz fueron invitados al certamen.

El estreno del documental se hará en la Casa de la Verdad con la asistencia de familiares y periodistas invitados.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo estará en Neiva, donde presentará las metas de la entidad. El funcionario presidirá un encuentro con periodistas locales en medio de la tormenta que sus declaraciones han generado en las últimas semanas.

Luego lo hará con las esposas y familiares de los concejales muertos. Durante la reunión anunciará la primera piedra para la construcción de la Casa de la Memoria Histórica en Rivera, en homenaje a los concejales y a las víctimas del conflicto armado.

El proyecto nació un año después de la masacre pero estaba en el aire, como las ayudas para las familias desprotegidas. “Esta vez, esperamos colocar los primeros cimientos de este sueño, para poner en alto la dignidad de todas las víctimas, exaltar su memoria y labrar un monumento contra el olvido”, explicó Martha Aguirre, la directora de la Fundación Sonrisa de Colores.

 

Marcha de la luz

El sábado 29 de febrero se realizarán otros actos de recordación, entre ellos el descubrimiento de un cuadro, en homenaje a los concejales muertos.

El acto central de exaltación a la vida y obra de los concejales sacrificado se desarrollará a partir de las 6:00 p.m. en el parque principal de Rivera, frente al “Obelisco de la recordación”, organizado por la Fundación Sonrisas de Colores, orientada por la empresaria Martha Aguirre, alma y nervio de esta cruzada por la preservación de la memoria de las víctimas y la  corporación Continuar, dirigida por Leandro Perdomo, hermano del inmolado ex concejal Jaime Andrés Perdomo.

 

Recorrido

La marcha de la recordación comenzará en la iglesia de la Sagrada Familia en el barrio Cincuentenario. El desfile terminará en el obelisco frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro donde se encenderá una antorcha por cada uno de los concejales muertos.

Luego, en una pantalla gigante, se presentará por segunda vez el documental “Nueve ausencias, memoria de un pueblo’

 

Eucaristía

La programación culminará el domingo primero de marzo con una misa concelebrada a las 10:00 a.m. en la iglesia del Perpetuo Socorro.

El obispo de Neiva, monseñor Tiberio Froilán Casas presidirá la ceremonia con los sacerdotes del Seminario de Rivera.

Rivera, las heridas siguen abiertas 8 17 abril, 2024
Antorchas en el “Obelisco de la recordación” en honor a las víctimas.