La Nación
Robó, extorsionó, se fugó de las detenciones y le rebajaron la pena 3 25 abril, 2024
JUDICIAL

Robó, extorsionó, se fugó de las detenciones y le rebajaron la pena

El Tribunal Superior de Neiva le rebajó nueve meses a la pena principal a la que fue condenado Camilo Andrés Córdoba Bahoz. El hombre hurtó motocicletas y cobraba a los dueños para devolverlas. Tres veces se fugó de la detención domiciliaria.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Un reconocido delincuente comprometido en el hurto de tres motocicletas e igual número de exigencias económicas a sus dueños para devolver los vehículos y tres fugas de presos, en Neiva, logró una rebaja en su condena por solo reparar a una de las víctimas.

La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva al analizar la apelación que presentó el defensor del sujeto condenado en primera instancia a 14 años y una multa de 900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se trata de Camilo Andrés Córdoba Bahoz, condenado la Jueza Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva que lo halló responsable del delito de extorsión, tentativa de extorsión y fuga de presos, el pasado 11 de agosto de 2020.

“Los elementos materiales probatorios prueba sin dubitaciones su coautoría en los hechos constitutivos de los referidos delitos, así como su responsabilidad”, dijo la togada, luego de legalizar el allanamiento del procesado el pasado cinco de junio.

Semanas antes del allanamiento, la defensa del procesado pidió aplazar las diligencias manifestando que su cliente iba a indemnizar a las víctimas para acceder al beneficio de rebaja de la pena.

 

Nueve meses de rebaja

La defensa de Córdoba Bahoz apeló la sentencia manifestando que la jueza condenó a su prohijado sin permitírsele el derecho a la indemnización de la víctima, “con lo que se le vulnera su derecho a la defensa…”.

El abogado sostuvo que una víctima, rechazó un millón de pesos en efectivo como indemnización, motivo por el cual la jueza consideró que no tendría derecho a ninguna rebaja por este delito; pidió entonces en la suspensión de la diligencia para poder lograr la reparación, habida cuenta de estar demostrada esa intención por parte de su apoderado, a lo que el despacho se negó y procedió a dictar la sentencia mencionada.

Los magistrados al analizar la apelación y las pruebas aportadas en el proceso, encontraron que una de las víctimas del hurto de la motocicleta, manifestó que recibió un millón de pesos de indemnización por el perjuicio causado. “El elemento que fue presentado de manera previa en la audiencia de juicio oral del día siguiente -11 de agosto de 2020”.

Sostuvieron los togados del Tribunal Superior de Neiva que “se desprende con claridad meridiana”, que el procesado y su defensor han expresado su voluntad de enmendar los perjuicios ocasionados a las víctimas “toda vez que efectivamente canceló la suma de $1.000.000 a la señora…, quien los aceptó como indemnización integral por el daño recibido”.

Agregaron además que el ofrecimiento que por el mismo valor a la otra víctima y que lo rechazó, se constituye en una razón suficiente para que “la Sala considere en este caso, que el acusado se hace acreedor a la rebaja punitiva, de manera parcial y proporcional al daño indemnizado, contrario a lo aducido por el a quo (jueza).

Los magistrados decidieron rebajar la pena de 168 (14 años) meses de prisión y multa de 900 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($882.591.300) a la pena principal de 159 meses de prisión (13 años y 3 meses) y multa de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($735.492.750).

 

Robos y fugas

Según el expediente, Camilo Andrés Córdoba Bahoz, no solo robó motocicletas cuando se encontraba en libertad, sino que aprovechaba los beneficios de detención domiciliaria para salir de la casa y perpetrar hurtos.

Según la sentencia, el joven se había figado de la prisión domiciliaria otorgada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Neiva, 13 de Julio de 2017 en barrio El Triángulo de la capital huilense, dentro del proceso penal por el cual fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva el 20 enero de 2015, luego de haber preacordado con la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.

Córdoba Bahoz reconoció que su responsabilidad del hurto de 19 millones de pesos realizado a Carlos Andrés Garzón Ortiz en la Avenida 26 con Carrera Séptima realizado en agosto del 2013.

El fallo señala que el 21 de octubre de 2017, el delincuente le robó la motocicleta de placa JLU-31E, a un joven y dos días después llamó a la familia de la víctima exigiéndole un millón de pesos para devolverle el vehículo.

Cuatro meses después, el 9 de febrero de 2018 perpetró el robo de la motocicleta ATF-16E y horas después llamó a la víctima y le exigió que le cancelara un millón de pesos para que recuperara su moto. “La víctima le entregó solo $800.000, siéndole devuelto su velomotor deteriorado”, señala la sentencia.

Otra fuga de su detención domiciliaria la protagonizó Córdoba Bahoz el 2 de abril de 2018, siendo sorprendido junto con otra persona en una vivienda de la calle 14 Sur con carrera 27 en el barrio Loma Linda de Neiva, cuando trataban de hurtar una motocicleta de placa RJY-90B y otros elementos de valor, sin embargo, al ser descubiertos lograron huir.

El joven fue sorprendido junto con tres personas más en el barrio Álamos Norte, pretendiendo ingresar a una casa a robar una motocicleta, sin embargo, al ser advertidos, huyen en un taxi, pero son capturados por los policiales, quienes logran verificar que el aquí procesado portaba un brazalete del Inpec. No obstante, se fugó de la prisión domiciliaria el 11 de mayo de 2018.

Una nueva fuga de detención domiciliaria la ejecuta el 21 de agosto de 2019, cuando fue capturado junto con otra persona en el barrio Campo Núñez, pretendiendo hurtar la motocicleta de placa JME-14E.

Tras su captura fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Teruel en Funciones de Control de Garantías.

Robó, extorsionó, se fugó de las detenciones y le rebajaron la pena 9 25 abril, 2024 Robó, extorsionó, se fugó de las detenciones y le rebajaron la pena 10 25 abril, 2024