La Nación
Robos de autopartes en aumento: 23 casos a la fecha, 18 más que el año anterior 2 24 febrero, 2021
JUDICIAL

Robos de autopartes en aumento: 23 casos a la fecha, 18 más que el año anterior

El robo de autopartes es un delito que a pesar de las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia ha presentado el mayor incremento de casos en lo que va corrido del año en la ciudad de Neiva. Dos sujetos son señalados como los responsables.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

 

Para las autoridades el robo de accesorios de vehículos es uno de los delitos que más rápido retornó a la normalidad. Las estadísticas oficiales también lo confirman. De hecho, en comparación con el año anterior, a la fecha solo se habían reportado 5 robos de accesorios, caso contrario al presente año, donde aumentó en un 360%, para un total de 18 casos más.

Una de las más recientes víctimas es Leidy Fandiño, quien el pasado fin de semana, se encontraba realizando una diligencia en el centro de la ciudad, cuando fue alertada de la presencia extraña de dos sujetos quienes habían hurtado los espejos de su carro. “Una vez nos dimos cuenta del robo, solicitamos los videos de las cámaras de seguridad del sector, ahí queda en evidencia el vehículo y los delincuentes, adicionalmente procedemos a realizar la denuncia”.

El modus operandi de dos sujetos a quienes las autoridades le siguen los pasos, es al parecer, ir a bordo de un vehículo, y aproximadamente en menos de tres minutos y sin bajarse del carro, el delincuente hurta el elemento que tenía en la mira.

No son bandas organizadas

De acuerdo con el capitán Julio César Barraza, comandante (E) Sijin Neiva, “en lo que va corrido del presente año hay una notoria diferencia en comparación con el año anterior, pese a las actuales restricciones de movilidad, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, y es sumamente importante la denuncia de las víctima para así lograr la identidad de los responsables”.

Las autoridades le siguen la pista a dos sujetos conocidos como ‘Memin’ y ‘Pereirana’, señalados de ser los autores en su mayoría, de los hurtos de autopartes que se han presentado en la capital opita. Estos sujetos, habitantes en el sur de Neiva, cuentan con varias anotaciones judiciales y estarían plenamente identificados, gracias al reconocimiento facial y seguimiento de las cámaras de seguridad, donde queda en evidencia el actuar delictivo. Esta modalidad delictiva, no estaría siendo ejecutada por grupos organizados, sino que se trata de un modus operandi individual.

Las partes favoritas

Según las investigaciones policiales, y teniendo como referencia que los ladrones solo necesitan segundos para apoderarse de las autopartes del vehículo, los espejos laterales son los favoritos de los ladrones, seguidamente las placas y por último las llantas.

Tanto así que en la ciudad de Neiva, a la fecha, se han presentado 17 robos de espejos, 3 de placas, 1 de llantas y 1 de otro tipo de repuestos.

Robos de autopartes en aumento: 23 casos a la fecha, 18 más que el año anterior 8 24 febrero, 2021

No compre autopartes robadas

Este flagelo que tiene en jaque la labor de las autoridades, es el resultado de la existencia de un gran mercado negro de autopartes de vehículos, por eso según las autoridades, se hace tan necesario no fomentar la compra de elementos hurtados ni hacerlo en establecimientos de dudosa procedencia, que en su mayoría ofrecen un valor accesible para el cliente, pero que termina de algún modo siendo ilegal. Una persona capturada con un elemento hurtado, incurre en el delito de receptación que tendría una pena ejemplar.

Vehículo inmovilizado

La Policía le sigue la pista a los ocupantes de un vehículo Mazda 323 color negro de placa BBT 820, que recientemente se vio inmerso en diferentes hurtos en la ciudad de Neiva, y que el día de ayer logró ser inmovilizado luego de la presión de las autoridades, que, ‘les pisaban los talones’. El vehículo fue hallado en la carrera 29 con calle Segunda del barrio Nueva Granada, en el sur de Neiva.

El carro quedó  a disposición judicial y como dato adicional, las autoridades confirmaron que el color de dicho automóvil había sido alterado, teniendo como referencia que el original era blanco, pero que dado los fines criminales había sido pintado de negro.

SECTORES MÁS AFECTADOS
COMUNA No. de casos
2 3 casos
3 2 casos
4 4 casos
5 2 casos
6 5 casos
7 7 casos
Total: 23 casos