Es especial, alegre, atento, está siempre alerta y tiene un olfato superdesarrollado, éste es ‘Roky’ el perro policía que ha ayudado a dar los golpes más contundentes contra el narcotráfico en Neiva en los últimos tiempos.
Este noble animal forma parte de la Policía Nacional, ha trabajado para la comunidad desde sus primeros pasos y lucha día a día contra el tráfico en Neiva.
El perro de raza labrador, de tres años de edad, se ha convertido para la Policía Metropolitana de Neiva, ‘miembro’ clave en compañía de su binomio, el intendente Luis Hernando López, ha logrado en los últimos meses varias la incautación de tráfico o porte de alcaloides en la capital huilense.
El labrador, con más de dos años y medio al servicio de la comunidad detectó 31.5 kilos de marihuana, ocultos en un bolso, el hallazgo en dos ocasiones de alcaloides en condones de látex, al interior de las partes íntimas de dos mujeres, la captura de un sujeto quien huye y se le halla en su poder un pan con estupefacientes y la captura de un ciudadano francés con un alijo de alucinógenos, en lo corrido del 2017.
Las acciones operativas desarrolladas por ‘Roky’, tienen en ‘jaque’ a las redes delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en jurisdicción de la capital del Huila.
El canino y su compañero, prestan sus servicios adscritos al Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Neiva, desplegando sus actividades preventivas diarias, de control y registro de paquetes, equipajes, cajas, encomiendas, vehículos y personas, quienes transitan o hace su paso como pasajeros, conductores, usuarios de la Terminal de Transporte de Neiva y en el centro de reclusión de menores infractores, la cárcel de Neiva.
“Gracias a su destacable labor policial en la lucha contra el narcotráfico, viene evitando que estas sustancias malignas lleguen a población infantil, hijos y seres queridos, por parte de los llamados ‘jibaros’ o traficantes de drogas ilegales en las diferentes zonas del país”, dijo un portavoz de la Policía.