La Nación
Rotary contra la poliomielitis 3 1 diciembre, 2020
La Nación +

Rotary contra la poliomielitis

Los rotarios del Club Neiva Las Ceibas se unieron a la campaña que se adelanta en todo el mundo para luchar contra la poliomielitis en el marco de la celebración de la lucha contra esta enfermedad que afecta a niños menores de cinco años de edad.

 

 

Hoy se celebra el día mundial contra la polio, en conmemoración al nacimiento del científico Jonas Salk  quien fue el descubridor de la vacuna contra la polio.

El Club Neiva las Ceibas, ha venido realizando durante este mes varios programas de divulgación y apoyo a la campaña contra la polio a tráves de las redes sociales, conferencias y divulgación en varios puntos de la ciudad con pancartas sobre la campaña que se adelanta para combatir esta enfermedad.

Cuando Rotary y sus aliados pusieron en marcha la iniciativa para la erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Desde entonces hemos logrado grandes avances hacia la erradicación de esta enfermedad. Hoy, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99.9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Los rotarios mantienen su compromiso de finalizar nuestra tarea.

Rotary contra la poliomielitis 9 1 diciembre, 2020

Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener los logros alcanzados y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo.

Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones. Si nuestra labor se detuviera hoy, dentro de 10 años la polio podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200 000 niños cada año.

En conmemoración del Día Mundial contra la Polio, los socios Rotarios del mundo entero se movilizan en sus clubes y comunidades apoyando la lucha para poner fin a la polio definitivamente. Más de 4.000 clubes en 136 países organizan más de 5.900 eventos para sensibilizar al público y captar fondos para eliminar dicha enfermedad.

Rotary contra la poliomielitis 10 1 diciembre, 2020

La enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo, y solamente quedan 2 países en el mundo con presencia de polio, Pakistán y Afganistán.

Hoy los Rotarios de Colombia, entregaran mediante ceremonia virtual al equipo de vacunadores del país a mención Polio Plus, máxima condecoración que otorga Rotary International.

 

 

es_COEspañol de Colombia