La Nación
Ruby recuperó a su hija 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Ruby recuperó a su hija

Ruby recuperó a su hija 7 29 marzo, 2024
En la foto aparece Ruby con Lizeth Daniela y su hermana Saray Dayana. (Se publica la foto de las menores con autorización de la madre).
“Cuando volví a ver a mi hija, me arrodillé nos abrazamos y le di gracias a Dios por tenerla a mi lado. Ella me dijo: mami por fin juntas otra vez”, narró emocionada Ruby Cedeño, la mujer quien hace tres semanas denunció ante LA NACIÓN, que pese a tener la resolución que le otorgaba la custodia de la pequeña Lizeth Daniela, no había sido posible que volviera al seno de su hogar.

Relación tormentosa

Ruby tenía una relación sentimental con Jackson Álvarez, fruto de ese amor nació la pequeña Lizeth, quien ahora tiene siete años de edad, el amor de este hombre era tan grande que se hizo cargo y le dio el apellido a Saray la hija mayor de Ruby.

Era una relación normal  hasta que Jackson al parecer empezó a portarse grosero y agresivo con Ruby, la atacaba delante de las niñas, la golpeaba, estas acciones hicieron que la mujer se alejara de él y se fue a vivir a la ciudad de Bogotá en el 2011.

Fue por esto que Jackson profundamente enojado llegó hasta la capital colombiana, buscó a Ruby y con orden del Instituto de Bienestar Familiar, le quitó la custodia de las dos pequeñas en mayo de 2014 que quedaron con Viviana su tía.

Destrozada, abatida y con el corazón roto, Ruby empezó a luchar para tener de nuevo en su casa a las niñas.

Cabe recordar que Ruby tiene dos niñas, quienes estuvieron en custodia de su tía paterna Bibiana Álvarez desde el 2011 y este año el ICBF le devolvió la custodia a la madre, una de las niñas retornó a la casa y la otra aún continuó con su tía, quien hacía caso omiso a lo ordenado por el Bienestar Familiar.

Por ello esta redacción acompañó a la denunciante hasta las oficinas del ICBF y a la Fiscalía Quinta Seccional para conocer el estado del proceso.

Bienestar Familiar

En el ICBF nos atendió una profesional, quien pidió reserva de su nombre y mencionó que el proceso no se había dilatado, que se estaba a la espera de que la Fiscalía emitiera la decisión de imponer o no sanción por el delito de ejercicio arbitrario de la custodia a la señora Bibiana Andrea Álvarez quien tenía a cargo el cuidado de la menor.

“No es que no hayamos hecho nada, hemos llegado hasta la casa de Bibiana la tía, donde reside la menor, pero ellos son personas muy groseras y nos tiran la puerta en la cara y no podemos hacer que la niña se venga con nosotros”, dijo la funcionaria.

Además la profesional reiteró que del Bienestar no depende que la menor sea entregada, según lo informado, ellos dictaron la resolución y están a la espera de lo que imponga la Fiscalía.
 
La Fiscalía

Por otro lado la Fiscalía Quinta Seccional Penal dijo que desde esa área se adelantan actos de investigación que permitan resolver el mérito para imputar el delito de ejercicio arbitrario de la custodia.

Además que esta dependencia no tenía la injerencia para que le entregaran su hija a la denunciante, que el despacho reunía pruebas que serán analizadas para imputar o no el acto punible a la tía.

Ante la incertidumbre, esta redacción buscó un abogado para que explicara la situación y esto fue lo que dijo Elena Correa. “No entiendo por qué el Bienestar Familiar se ampara en la decisión de la Fiscalía, cuando fueron ellos los que emitieron la resolución, la niña debe estar con su madre, y ellos deben velar por esa situación”.

“Luego de luchar tanto por mi hija, me llamaron del Bienestar y me dijeron que fuera a recogerla, que ya podía reintegrase al hogar, esas palabras me devolvieron la vida y de inmediato me fui por ella”, recordó emocionada la mujer.

Por eso desde ese momento Ruby se encuentra con Lizeth Daniela y su hermana Saray Dayana, quienes felices ahora comparten en su casa y prometieron no volverse a separar.

“No la volveré a perder, tanto que sufrí sin ella, ahora seguiré trabajando muy duro para que mis niñas tengan lo mejor y ante todo voy a darle todo el amor que no le pude dar mientras estaba lejos de mí”, dijo la madre.

Para dar cumplimiento a lo estipulado por el Bienestar, la niña deberá compartir con su papá, cada 15 días, no obstante Ruby teme que se la vuelva a quitar. “En un fin de semana me la pueden desaparecer, por eso tengo miedo, pero toca cumplir con la orden”.

La lucha que terminó pero ahora teme por su vida, ya que su expareja sentimental, según ella puede tomar retaliaciones por la pérdida de la menor.