La Nación
¿Ruptura electoral? 1 28 noviembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Ruptura electoral?

No están de muerte, pero sí distantes, cada uno por su lado y moviendo sus propios intereses políticos. La relación de Víctor Andrés Tovar y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, no transita por un buen momento. Y si no ha estallado, promete hacerlo en las próximas semanas, a medida que se acerquen las elecciones regionales. El alcalde, o mejor, sus líderes, insisten en engordar la candidatura de Wilker Bautista, aunque Muñoz no es torpe, lee los momentos y entiende que la aspiración de su exasesor no pega ni en la prensa. Bautista se enfría. Y ni siquiera repunta con una administración amiga que tiene afán de mostrar gestión para callar a los críticos.
El gorkysmo parece dividido. Y Gorky lo sabe. De un lado, quienes se resisten a pensar que Wilker gobernará a Neiva en los próximos años y del otro, quienes ven en Jorge Andrés Gechem la opción más clara para sacar de un plumazo la aspiración de Wilker. No tengo idea si a alguno de los dos les alcance, o si seguramente ninguno terminará por convencer, pero Víctor Andrés Tovar se resiste a aceptar a Wilker y prefiere hacer campaña a nombre de Jorge Andrés Gechem.
El problema es que Jorge Andrés tiene un lío que Gorky no se traga: Apoya la campaña a la gobernación de Rodrigo Lara Sánchez porque el médico lo sostuvo como asesor de paz de su alcaldía de Neiva. Por eso, el jefe del gorkysmo no está dispuesto a sumarle su caudal electoral a uno de sus más acérrimos críticos políticos. ¿Qué rumbo tomará el alcalde o mejor sus líderes? ¿Víctor Tovar respaldará a un candidato que apoya al mayor enemigo de su jefe politico?
Cómo si fuera poco, Victoria Castro, la concejal más cercana al gobierno municipal, ya terminó de brazos en la campaña de Jorge Andrés Gechem, otra muestra más del distanciamiento con Wilker, quien deberá repuntar en las encuestas en los próximos meses o de lo contrario, tendrá que regresar al gabinete municipal.

Nota uno: el alcalde Gorky Muñoz tiene en su escritorio la renuncia protocolaria de su gabinete. ¿Qué lo motivó a tomar la decisión a menos de un mes de sacudir a su gobierno? En cuestión de días se definirá su futuro jurídico.

Nota dos: En la Clausura del Congreso de Asocajas el superintendente de subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez, no lució contento con el trabajo que la actual administración de Comfamiliar adelanta frente a la liquidación de su EPS, según informó LA NACIÓN. Dijo “qué hay que reemplazar a quién tenga que reemplazar”. ¿A qué se refería?