Estados Unidos acusó ayer a Rusia de buscar un pretexto para "invadir" Ucrania, después que el presidente Vladimir Putin negara haber enviado tropas a esta exrepública soviética, sin descartar hacerlo en el futuro.
Durante una visita a Kiev, el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, criticó con dureza a Putin.
"Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo" Ucrania, dijo Kerry a los periodistas tras reunirse con las nuevas autoridades del país, y advirtió que Rusia podría quedar aislada.
El responsable estadounidense calificó la situación en Ucrania de "acto de agresión", aunque aseguró que no busca un "enfrentamiento" con Moscú.
La tensa situación se da en medio de los anuncios de Rusia, en el sentido de haber efectuado una prueba con un misil "intercontinental" avanzado de tipo Topol que resultó exitosa.
La prueba fue efectuada desde la región de Astrakán, en el sur de Rusia, indicó un responsable del ministerio de Defensa ruso, citado por tres agencias de prensa estatales.
El funcionario ruso dijo que un misil RS-12M Topol fue disparado desde el polígono de Kapustin Iar, no lejos de Volgogrado.