La Nación
Ruta al Sur S.A.S., nueva concesionaria de la 4G Santana-Mocoa-Neiva 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Ruta al Sur S.A.S., nueva concesionaria de la 4G Santana-Mocoa-Neiva

Aliadas Para el Progreso cedió el Contrato de Concesión No. 012 de 2015 al Ruta al Sur S.A.S., que se encargará de cumplir con la intervención de 456 kilómetros de vía entre Huila, Cauca y Putumayo. Los términos son los mismos. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) oficializó que Ruta al Sur S.A.S será la encargada de ejecutar el contrato de Concesión No. 012 de 2015, antes bajo la responsabilidad de Aliadas Para el Progreso.

El nuevo concesionario del proyecto vial de cuarta generación (4G) que inicia en Santana, pasa por Mocoa, Putumayo, y Termina en Neiva, Huila, lo integran dos compañías: Rodovias Colombia S.A.S. que cuenta con el 70% de participación accionaria, y MC Victorias Tempranas S.A.S con el 30% restante.

Rodovias Colombia S.A.S es subordinada de Patria, una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de $13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector. Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600 billones de dólares.

A su vez, Rodovias Colombia S.A.S, es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Girardot-Ibagué-Cajamarca (4G) y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

El contrato de Concesión No. 012 de 2015 comprende 456 kilómetros, inversiones por $3,9 billones de pesos y consta de siete Unidades Funcionales (UF) o tramos.  Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

El nuevo concesionario queda a cargo del pago de deudas a los acreedores del proyecto en un plazo de seis meses. Y de la activación del nuevo plan de obras conforme con las especificaciones técnicas pactadas inicialmente.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez dijo que este es un logro y destacó que es resultado del trabajo articulado con la Contraloría General de la República, que estuvo al frente de las Audiencias Públicas que permitieron hallar una solución para los inconvenientes de este proyecto.

“A partir de la fecha tenemos un nuevo Concesionario encargado del proyecto vial más importante del sur del país, ha sido un trabajo arduo para lograr viabilizar un proyecto que beneficia a más de dos millones de personas”, sostuvo.

Ahora se procederá a realizar un acta de reinicio de las obras y el cronograma de las intervenciones, mientras se continúa en la atención de los puntos críticos.

Los incumplimientos

El 21 de septiembre de 2016 en Pitalito, en presencia del entonces Vicepresidente Germán Vargas Lleras, en medio de ilusiones y aplausos se firmó el acta de inicio de construcción la 4G. Cerca de cinco años después el avance del proyecto no supera el 5%.

La etapa de construcción debió haber culminado el siete de septiembre del 2019; a la fecha ya se debería estar en la segunda etapa correspondiente a la Operación y Manteniendo.

La concesionaria Aliadas Para El Progreso, encargada de la vía, incumplió lo pactado, pero antes de decretar la caducidad, el contrato de concesión prevé que el Concesionario puede presentar un plan y cronograma para corregir el incumplimiento grave decretado mediante la Resolución 146 del 25 de enero de 2019, confirmada mediante Resolución 494 del 3 de abril de 2019.

En enero del 2020 Aliadas radicó el Plan Remedial que comprendía dos etapas. La primera, “Periodo Inicial”, correspondiente a la cesión parcial y una inversión de $100.000 millones que serán ejecutados a lo largo del 2021, arrancando desde enero, para intervenir los puntos más críticos de todo el corredor.

Ahora se comenzará a trabajar en la Fase Dos del Plan Remedial, llamada “Periodo de Transición”, en la cual se surtió la cesión total al Concesionario Ruta Al Sur S.A.S.