La Nación
S.O.S por tratamiento de aguas residuales de Neiva 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

S.O.S por tratamiento de aguas residuales de Neiva

Marcos Silva Martínez

Han transcurrido más de 15 años, desde la promulgación de la Sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, con la que ordenó a la Administración Municipal de Neiva,   construir  un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR- para la ciudad de Neiva. No solo para un sector de la ciudad.

La verdad escueta es que aún no existen Estudios y Diseños sustentables; económica, técnica, ambiental y socialmente y que cumplan con lo ordenado judicialmente.

El sitio para la construcción de la infraestructura, lo seleccionaron sin estudios y diseños ni terrenos propios,  desde hace  más de 12 años y sin soporte técnico, ambiental y social.

La selección del sitio debe ser consecuencia directa de los resultados de los estudios y diseños del sistema de tratamiento y no determinado por conveniencias particulares, ignorancia, irresponsabilidad o capricho, como está ocurriendo en Neiva.

Los Términos de Referencia para la contratación de los Estudios y Diseños, de la PTAR-Neiva, debían precisar que el sistema de tratamiento debía responder por el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Neiva, debido a lo ordenado judicialmente y los intereses socioeconómicos de los neivanos. Esto no ocurrió.

Lo que la Administración Municipal tiene como Estudios y Diseños de la PTAR, por localización y capacidad de tratamiento del sistema diseñado, no es lo que se necesita. No  puede tratar el 100% de las Aguas Residuales -AR-. de Neiva.  Máximo el 70% del  presente y del futuro inmediato. Técnica  y ambientalmente es un adefesio.

El sistema “elegido, con” los Estudios y Diseños, es totalmente electromecánico. Es  uno de los más costosos, en construcción, dotación, equipamiento, mantenimiento, operación y administración.

Hay sistemas mucho menos caros, en todos los aspectos: construcción, dotación, tratamiento,  mantenimiento, reposición y ampliación.

Muy preocupante lo que ocurre con los costos totales, del Proyecto “diseñado”, incluidos los de los terrenos.

Compare Sr. Lector: La PTAR de Pereira-Dosquebradas, ya totalmente aprobada en todas las instancias legales y en pre-proceso licitatorio, cuesta $246.000 millones. Tiene capacidad para tratar las AR, de 700.000 habitantes. Tiene costo total  equivalente  a $351.450 pesos por habitante. Logró financiación del gobierno central por $110.000 millones.

La PTAR de Neiva, cuesta aproximadamente $300.000 millones, con las obras no presupuestadas, quizá reservadas como imprevistos y equivalentes a sobrecostos.   Cuesta 3.2 veces más por habitante, que la de Pereira-Dosquebradas. El costo   equivalente es de $1.121.586.271 por habitante. Es la dimensión de la irresponsabilidad oficial, en Neiva, por decir lo menos.

La PTAR de Neiva, no logró financiación del sector público central, por el alto costo y erráticos trámites. Por  eso deben “hipotecarla” (privatizarla) a una APP, similar a lo que ocurrió con el alumbrado público.

En 2018, EPN entregó a los Sres. Concejales de Neiva, en un CD, las Memorias de los Estudios y Diseños y presupuesto, supuestamente completos y sustentables en todos los aspectos. El presupuesto general total del proyecto de PTAR, que entregaron a concejales en 2018, soportado con precios unitarios, es de $73.768 millones.

No obstante, en el acto de presentación oficial del Proyecto, el consultor entregó otro presupuesto, sin soporte y en  dólares. Lo  proyectó en cuatro líneas de construcción y tratamiento, de 300litros/seg., cada línea y para desarrollar en veinte años.

Las  cuatro líneas, según el consultor, tienen costo total de U$55.25 millones de dólares, más  U$4.3 millones en Edificios y urbanismo interno ($16.340 millones). Exorbitante despilfarro, sin resolver el problema. De esa forma, el costo total de la PTAR es de U$59.55 millones de dólares, sin incluir múltiples imprevistos previsibles. Y sin incluir adecuación del lote, que técnicamente demanda más de $15.000 millones.

Con  esta descripción y volumen del Proyecto presentado, hoy costaría la PTAR, incluyendo voluminosos imprevistos, más de $300.000 millones de pesos, pero  para tratar solamente  las Aguas residuales de una parte de la ciudad. Máximo el 70% de las aguas residuales, equivalente a 255.000 habitantes, es decir, con promedio de  $1.121.586.627 pesos por habitante servido.

Esos costos fueron validados en  2019, por la gerencia de EPN, en entrevista de la Unidad Investigativa del Diario La Nación.

Las inconsistencias desde siempre y las observaciones de conocedores de la temática y el sistema, decidieron al Sr. Alcalde Lara Sánchez, ordenara  realizar una mesa técnica. Ocurrió el simulacro de la Mesa técnica. Simulacro, porque  los asistentes en representación del consultor, se limitaron a la defensa del proyecto sin argumentos válidos. No resolvieron nada.

El  actual Alcalde, no ha respondido dos derechos de petición, presentados con el propósito de que ordene y realice una Mesa Técnica específica y efectiva, para precisar y resolver todas las inquietudes e inconsistencias técnicas, ambientales y económicas  e inconvenientes del Proyecto. Hasta hoy no ha respondido ningún Derecho de Petición.

Con fundamentos técnicos y económicos, se le ha presentado una alternativa de solución integral, con previsiones sobre el futuro urbano de Neiva y ampliaciones del Sistema de Tratamiento.

Se puede localizar  la alternativa de  la PTAR,  en área rural, al norte de la ciudad,  para poder tratar el 100% de las AR, de Neiva y no cuesta más de $100.000 millones, incluido el costo del terreno y el colector gran diámetro entre el Puente Santander y la quebrada El Venado, aproximadamente 5 Kms. Es costo calculado con base en pre-diseño de un Sistema de Tratamiento UASB y del  Emisor Final.

 La selección del Sistema de tratamiento, debe corresponder a la metodología precisada legalmente. El Sistema de Tratamiento UASB, combinado con sistema terciario aeróbico, es uno de los menos costosos y seguros.  Es un Sistema   acreditado a través de experiencias concretas de PTARs que están funcionando efectiva y eficientemente en Colombia y otras naciones latinoamericanas y fue recomendado a la Alcaldía de Neiva, por la consultora ACODAL, EN 2016.

El tema es álgido y de extrema trascendencia e importancia.

¿Qué dicen los candidatos, los diputados, los concejales? ¿No saben lo que ocurre con la PTAR, ni quieren saberlo?

¿Por qué la contumacia de las administraciones  municipales de Neiva,  al insistir en la equivocada localización de la infraestructura y en el insostenible sistema de tratamiento escogido, uno de los más   costosos e inseguros para los usuarios?

¿Por qué la Cámara de Comercio de Neiva  guarda silencio al respecto, igual que los dirigentes sociales, empresariales y políticos de Neiva?

Es un tema que atañe y debe preocupar a todos los residentes de Neiva, presentes y por las  futuras generaciones. El costo del tratamiento lo pagan los usuarios, por ley. Aparecerá en la factura de EPN, mensualmente. El Sistema seleccionado es uno de los más costosos en construcción, mantenimiento y tratamiento.