La Nación
Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 6 27 septiembre, 2021
La Nación +

Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo

No siempre cuando se habla de arte erótico los conceptos de amor y de erotismo van de la mano. Pero si se encuentran, permiten un goce estético aún más significativo. Así lo manifiesta, la poeta huilense Ana Patricia Collazos, sobre su nueva apuesta editorial.

 

Sábanas negras, es el nombre del proyecto que va mucho más allá de la simple publicación de un libro, de la poeta opita Ana Patricia Collazos. Esta vez, a la edición impresa del libro se han articulado dos elementos muy interesantes: la fotografía y las redes sociales. Con la creatividad de la diseñadora Margarita Hermosa, directora de Qué buen plan Huila, se hizo una convocatoria pública a través de redes sociales para mujeres que quisieran posar ante la lente del fotógrafo Cristian Benavides, especializado en el desnudo femenino. La idea, era romper los estereotipos de los cánones de belleza tradicionales y en el juego con la belleza interior, jugar con los claroscuros y las formas para hacer fotografía artística con mujeres comunes y corrientes.

Más de veinticinco mujeres respondieron al llamado y nace así la exposición Cuerpos diversos que sirvió de soporte visual al libro de poesía, que desde hace varios años venía trabajando la poeta huilense Ana Patricia Collazos. “Sábanas negras es mi séptimo libro publicado y es un canto a la libertad en una sociedad aún tan conservadora. Hablar del cuerpo y de las experiencias sensoriales que nos suscita la piel ha sido algo dejado a los escenarios íntimos, pero con una gran contradicción: hacemos chistes, memes, reguetones donde se habla explícitamente y hasta pornográficamente del sexo, pero cuando en un texto narrativo o en un poema se describe la euforia de un orgasmo, muchos se sonrojan o ríen tímidamente”, destacó Ana Patricia.

Por eso, esta propuesta invita a encontrar la poesía en el cuerpo y sus diferentes modos del ver el erotismo y el amor. Editorial Tierra de Palabras, la ha presentado en tres momentos: una primera actividad que fue el lanzamiento de la exposición itinerante de fotografías y poemas, que actualmente está en la Casa Cultural El Patio, luego estará expuesta en el Festival de literatura Carmina de Tunja, Boyacá, regresará a Neiva a la casa cultural DOliva y la primera semana de octubre está invitada a hacer parte de la programación del Festival de la Cultura Laboyana.

La segunda parte de esta publicación es una serie de postales de amor, donde paisajes y de nuevo claroscuros acompañarán una serie de poemas donde el erotismo se toma escenarios cotidianos para mostrar el amor en diferentes miradas. Estas postales estarán disponibles al público en las redes sociales de las dos organizaciones líderes del proyecto y la idea es democratizar la poesía de amor y permitir que llegue a todos los públicos y lectores.

Finalmente, la aparición del libro impreso, compilará toda la experiencia editorial y estará con poemas y cuerpos, con erotismo y amor, dispuesto para el deleite de los lectores del Huila y del mundo.

Los interesados en asistir a los eventos públicos y en adquirir los productos de este proyecto pueden encontrar más información en las redes sociales de Editorial Tierra de Palabras y de la agencia Qué buen plan Huila. De esta manera, se apoyan iniciativas culturales huilenses que nacen de los artistas sin apoyo estatal pero con la convicción de que el arte transforma y nos hace mejores seres humanos.

 

Ana Patricia Collazos: Poeta y periodista. Ganadora de varios premios literarios. Su obra se encuentra reseñada en antologías colombianas y latinoamericanas. Ha sido invitada a eventos internacionales como el Encuentro de Mujeres poetas de Oaxaca, México, Encuentro de Escritores del Mercosur, en el Paraguay, entre otros.  Ha publicado, La voz de la poesía, 2008, Cantos de tierra caliente, 2011, Mujeres al verso, antología de mujeres poetas del Huila, 2014, Dulce rehén, Perú, 2016, Alma de tango, 2017 y Gritos desde el silencio, 2019. Coordina la agenda cultural de la Secretaría de Cultura del Huila. Es tallerista ocasional del Banco de la República y directora del Festival de Poesía de Neiva. Desde 2010 lidera la Editorial Tierra de Palabras.

 

Cristian Mauricio Benavides: fotógrafo con más de 10 años de experiencia. Ha realizado diferentes trabajos fotográficos pasando por el retrato, la fotografía publicitaria y las fotos de eventos. Se ha especializado en la fotografía boudoir, un tipo de fotografía femenina en lencería en la que prima la elegancia y la sensualidad de la mujer por encima de todo. Entre sus gustos fotográficos, la fotografía de paisaje ha sido siempre su favorito. Ha recorrido el Huila tomando fotos de su belleza natural y poco a poco a integrando cuerpos a esos paisajes para lograr la composición perfecta.

Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 12 27 septiembre, 2021 Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 13 27 septiembre, 2021 Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 14 27 septiembre, 2021 Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 15 27 septiembre, 2021 Sábanas Negras: Un reivindicación del amor en el erotismo 16 27 septiembre, 2021