La Nación
¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico? 1 18 abril, 2024
LA NACIÓN +

¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Por: Reproducción Asistida ORG

 

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres de más edad. Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales.

Este es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. En ocasiones, se muestra más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.

Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.

Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. Podrían no funcionar correctamente.

¿Tener ovario poliquístico significa tener quistes?

El término “ovarios poliquísticos” significa que la mujer tiene muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de sus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con esta condición tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengan muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.

Algunas mujeres con esta enfermedad, tienen inconvenientes para quedar embarazadas, otras lo logran con facilidad pero es importante consultar a un especialista para tener claridad sobre su salud reproductiva.

¿Cómo se trata?

Hay ciertos hábitos que pueden ayudar a disminuir los síntomas además del tratamiento que el especialista envíe al paciente.

La pérdida de peso puede ir muy bien para atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes. A veces, sólo con perder peso, se consigue mejorar.

Ejercitarse y mantener una dieta balanceada, también ayuda a alcanzar el objetivo de vencer los síntomas de este síndrome.

Complicaciones

El síndrome tiene varias complicaciones graves.

Los niveles de estrógenos están elevados, lo que aumenta el riesgo de hiperplasia endometrial y, finalmente, de cáncer de endometrio.

Los niveles de andrógenos a menudo están elevados, lo que aumenta el riesgo de síndrome metabólico y provoca hirsutismo. La hiperinsulinemia debido a la resistencia a la insulina puede estar presente y contribuir al aumento de la producción ovárica de andrógenos. A largo plazo, el exceso de andrógenos incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares, incluida la hipertensión. El riesgo de exceso de andrógenos y sus complicaciones puede ser tan alto en las mujeres que no tienen sobrepeso como en las que lo tienen.