La Nación
Sacerdote lidera revocatoria en Campoalegre 2 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Sacerdote lidera revocatoria en Campoalegre

La alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez, tendrá que defenderse del movimiento revocatorio. El Consejo Nacional Electoral convocó para la próxima semana la audiencia inicial.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El Consejo Nacional Electoral admitió la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez, confirmó el presidente del organismo César Augusto Abreo Méndez.

La admisión quedó consignada en auto notificado el viernes pasado tanto a la mandataria liberal como a los organizadores de la revocatoria.

El organismo fijó para el lunes de la próxima semana la audiencia, el primer paso en el trámite de la iniciativa ciudadana. Una vez surtido este procedimiento, el comité iniciará el proceso de recolección de firmas

La iniciativa ciudadana fue radicada por un comité promotor conformado el 10 de marzo pasado.

El registrador municipal Nelson Trujillo Patiño reconoció al Comité promotor el 15 de marzo pasado (Resolución 001 de 2021) presidido por el presbítero Edwin Lombo Moncaleano.

El líder religioso, formado en Roma, se identifica como miembro de la Iglesia católica antigua o veterocatólica.

“Me uní a esta revocatoria porque pienso que la administración municipal debe ser más humana, que debe trabajar por la comunidad y es lo que no vemos”, explicó el líder religioso.

“El trabajo social de la administración municipal es inexistente, hay contratos y contratos pero no se ven los resultados. Vemos la cantidad de contratos que se adjudican, pero cuando examinamos la efectividad en la comunidad es cero”, explicó Lombo Moncaleano.

La revocatoria es promovida además por Oscar Alberto Perdomo Rojas, Henry Castillo Casas, Absalón Calvo Torres, Yuli Viviana Guarnizo Rodríguez, Alexander Walles Vargas e Isabel Guarnizo Murcia.

 

Audiencia inicial

La audiencia fue convocada para el lunes 5 de abril a partir de las dos de la tarde y se hará de manera virtual.

La audiencia será presidida por el magistrado Virgilio Almanza Ocampo y podrán intervenir el vocero del comité promotor, quien explicará los fundamentos de la convocatoria.

Luego, de acuerdo con la dinámica, la alcaldesa Elizabeth Motta Álvarez realizará su intervención. También lo podrá hacer un representante de la Procuraduría.

 

Las razones

Los promotores identificados con el slogan ‘Salvemos a Campoalegre’ aseguran que la mandataria se apartó del voto programático y no ha cumplido las promesas del Plan de Desarrollo ni con los programas del plan de gobierno.

“Nos preocupa que hay algunas anomalías en los procesos de contratación, sobre los cuales no hay claridad, que también estaremos denunciando ante los organismos de control, reportó Oscar Alberto Perdomo Rojas, otro de los voceros.

“Tristemente podemos manifestar que la alcaldesa Elizabeth Motta Alvarez no ha promovido eficazmente la cultura de la legalidad para la convivencia y el fomento de la participación cívica para la seguridad.

Las estadísticas muestran la reducción de la criminalidad. Las cifras 2019-2020 no reflejan reducción en delitos como homicidios, robos, atracos, extorsiones, abigeato, consumo de drogas y demás delitos, a pesar de las restricciones de la pandemia.

“No se ha podido contener las bandas criminales urbanas y rurales, en especial los que afectan la vida, la libertad y el patrimonio de los campoalegrunos”, expresó el comité promotor. Igualmente cuestionaron la ausencia de políticas y medidas para contrarrestar el microtráfico y expendio de alucinógenos en parques, vías y sitios públicos con asistencia de ciudadanos de diferentes edades.

“No se ve la inversión del Municipio en mejorar la convivencia ciudadana, con inversión orientada a promover la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el ambiente”, precisaron.

Igualmente cuestionan el aumento del desempleo y la pobreza extrema, la ausencia de medidas para la reactivación económica y, los graves problemas de movilidad que se presentan, con aumento de la accidentalidad y la pérdida de vidas humanas.

Asimismo falta de control en la expedición de licencias de funcionamiento como lo establece el nuevo PBOT aprobado en el 2019, entre otras razones.

Sacerdote lidera revocatoria en Campoalegre 8 20 abril, 2024
Comité promotor

En auge

La revocatoria es la quinta que se tramita este año en el Huila. La primera fue la revocatoria al alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez. La audiencia se realizó el primero de febrero.

La segunda fue para el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, con la audiencia de iniciación el 3 de febrero.

La tercera le correspondió al alcalde de Gigante, César German Roa Trujillo. La audiencia se realizó el 19 de febrero pasado. La cuarta fue la de Isnos, realizada el 23 de marzo. La quinta será la de Elizabeth Motta.

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil han recibido hasta el momento 37 solicitudes de revocatoria en todo el país, entre ellas cuatro en el Huila.

 Sin eco

Los movimientos de revocatoria no han tenido eco en el Huila. En el 2005 se propuso contra el alcalde de Yaguará, Luis Ernesto García, avalado por el movimiento Colombia Siempre. No prosperó. Se requerían 2.171 votos. Durante la jornada los partidarios obtuvieron 144 votos y 22 votaron por el No.

En el 2006 se impulsó un movimiento de revocatoria contra la alcaldesa de Neiva Cielo González Villa. El movimiento se disolvió tras un acuerdo y los promotores terminaron divididos. Las firmas recolectadas fueron incineradas por uno de los promotores.

Otros movimientos se realizaron en el Huila.

En Tello se impulsó contra el alcalde César González. No se concretó.  En el 2009 se radicó una petición contra el alcalde de Aipe, Luis Felipe Conde. No fue certificado por falta de firmas. Se requerían 2010 y obtuvo 1840.

Otras dos ocurrieron en el 2013. La primera contra el alcalde de Oporapa, Yamid Sterling Sánchez, radicada el 11 de junio de 2013. No prosperó. El alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas tuvo que sortear dos revocatorias.

La más polémica se adelantó contra la alcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño, radicada el 13 de marzo de 2013. Se requerían 2.146 apoyos y obtuvo 4.513. De estos 1.138 fueron rechazados. La jornada se realizó el 17 de noviembre.

La revocatoria de mandatos en Campoalegre han sido recurrentes. Los dos últimos alcaldes Aldemar Gutiérrez Muñoz y Neyla Triviño han tenido que enfrentar estos movimientos ciudadanos. No prosperó. No se alcanzó el umbral necesario que era de 7.558 votos.

A las urnas sólo llegaron 3.807 ciudadanos a ejercer el derecho al voto, de los cuales 3.680 lo hicieron por el sí, mientras que solo 84 marcaron el no.

Requisitos

La revocatoria requiere inicialmente por lo menos el 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario. Los promotores deberán recolectar las firmas respectivas. Solo cuando se verifique este requisito se activará la convocatoria formal.

En la revocatoria del mandato el pronunciamiento popular se definirá por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario. La ley contempla que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

La revocatoria del mandato deberá realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría. Por las medidas sanitarias, la recolección de firmas está en suspenso.

Sacerdote lidera revocatoria en Campoalegre 9 20 abril, 2024