La Nación
Saladoblanco hace ‘jaque’ en ajedrez 1 15 julio, 2020
DEPORTES

Saladoblanco hace ‘jaque’ en ajedrez

LA NACIÓN

De seis posibles medallas en ajedrez de la zona sur del Huila, la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco logró  conquistar cuatro. En este sentido, los campeones fueron Juliana de los Ángeles Ariza Lara, Anderson Silva, Angélica Montero Hidalgo y Sofía González. El joven Alejandro García Rojas ocupó el segundo lugar. El jugador Julián Pérez se instauró en el tercer lugar. El Club de Ajedrez de Saladoblanco Huila dijo presente en las partidas.

Así, los ajedrecistas tienen puestas sus expectativas en el campeonato nacional, en año inmediatamente anterior ocuparon el sexto lugar.

EL PROYECTO

Para los estudiantes de los grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero fue importante crear un proyecto que les promoviera el ajedrez como método de concentración y aprendizaje en toda la población, a través de este proyecto se quiso desarrollar actividades deportivas del ajedrez mediante la enseñanza del juego, del reglamento y realizando torneos de ajedrez en el municipio de Saladoblanco.

La comunidad educativa contó con el apoyo principal de la Gobernación del Huila para poder desarrollar completamente el proyecto y tener herramientas para destacarse en este deporte; hoy se demuestran los grandes resultados logrados por el Club de Ajedrez.

EL AJEDREZ PARA PROMOVER LA PAZ EN LAS AULAS

En el municipio de Saladoblanco no existía un sitio idóneo, ni había implementos adecuados  para desarrollar el ajedrez. En este sentido, la finca municipal de recreación y la sede principal de la I.E Misael Pastrana Borrero, ubicadas en la vereda el Alto, en el municipio de Saladoblanco y carecen de espacios propios adecuados para la práctica del ajedrez, e Insuficientes materiales de trabajo para desarrollar el deporte enunciado.

Además la debilidad más importante es que no había promoción, enseñanza, difusión, práctica y torneos para desarrollar el deporte del ajedrez

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero busca que se ejecuten las acciones propuestas en este proyecto para lograr adecuar un sitio y materiales idóneos que permitan la práctica del ajedrez, además de motivar una mayor participación de la comunidad en general en este deporte.

Los docentes debieron articular la investigación con la pedagogía. Por otra parte en la sede principal de la I.E Misael Pastrana Borrero, se estaban presentado agresiones físicas y psicológicas entre los estudiantes, así lo mostraban los observadores de los estudiantes y actas de compromiso que reposan en la Coordinación, en este sentido,  docentes  y educandos decidieron construir conjuntamente climas relacionales favorables al bienestar y al bien común, que posibilitaran la promoción de una cultura de paz llevando a  cabo el aprovechamiento del tiempo libre practicando el deporte del ajedrez.

Además tuvieron en cuenta que no se aprovechaba el tiempo libre de manera adecuada en el colegio. Hay problemas de convivencia escolar por ende era necesario crear espacios dialógicos fortaleciendo el pensamiento lógico.

El grupo de estudiantes del proyecto fue diverso, niños, niñas, adolescentes, afrodescendientes, mestizos, de diferentes religiones, desplazados y de estratos 1 y 2 que habitan en área rural o urbana del municipio de Saladoblanco y pertenecientes a la jornada única de la Institución. Todos estudiantes de formación integral y actúan con probidad. Las expectativas de los educandos fue construir conjuntamente climas relacionales favorables al bienestar y al bien común, que ayuden a la promoción de una cultura de paz en torno al ajedrez en la I.E Misael Pastrana Borrero.

Lograr una enseñanza basada en problemas con el uso del aprendizaje significativo. Generar espacios de competencia sana, compartir en familia alrededor del aprendizaje del ajedrez fue la inspiración de quienes participaron en este proyecto que hoy ya es una realidad.

 

Saladoblanco hace ‘jaque’ en ajedrez 6 15 julio, 2020

Grandes logros han obtenido quienes pertenecen al Club de Ajedrez de Saladoblanco.

Saladoblanco hace ‘jaque’ en ajedrez 7 15 julio, 2020

Con el apoyo de la Gobernación del Huila, el proyecto hoy es una realidad.

Saladoblanco hace ‘jaque’ en ajedrez 8 15 julio, 2020

Más de 100 personas se ven directamente beneficiados con este proyecto.