La I Feria Equina Grado B, realizada en el municipio de Saladoblanco, logró cumplir las expectativas en cuanto a resultados y calidad entre los ejemplares participantes, donde se impusieron los mejores caballos de la región y de otros departamentos participantes.
Según el primer informe entregado por la organización de la feria saladeña, para los expositores y criadores de caballos, Saladoblanco es uno de los municipios más hospitalarios del departamento del Huila, pues sus gentes lograron sortear la falta de infraestructura hotelera que desde el primer día quedaron copadas las pocas residencias que en este municipio existen.
Varias familias saladeñas ofrecieron hospedaje durante los días de feria a muchos participantes que no encontraron hotel.
El juez de la feria Fernando Nieto descalificó un total de 9 ejemplares equinos que no cumplieron reglamento ni tampoco conservaban su andar y por tanto debieron ser sacados de la pista de juzgamiento, presentándose reducción en el número de ejemplares para la definición de los campeonatos finales.}
Pitalito sacó la casta
El caballo “Sol Naciente” del Criadero Los Árboles de Pitalito, un ejemplar de color moro, hijo del Hermano Sol y Navidad Primera, propiedad del caballista Hernán Tovar, se impuso entre caballos de Cundinamarca como el gran campeón de trocha y galope en la I Feria Equina cumplida en el “Jardín del Huila”, el caballo también quedó como gran campeón en este andar en la pasada feria de Pitalito.
En la modalidad trocha y galope quedó como campeón reservado “Delirio del Pato” un ejemplar de color zaino del criadero Villaparaiso de Tabio, Cundinamarca y como primer finalista con cinta azul quedó el caballo el Esfuerzo de Milán, de color castaño del Criadero Milán de la ciudad de Garzón.
En hembras el campeonato de trocha y galope, la yegua que se ganó el gran campeonato fue el ejemplar “Fortuna de Santa María” del criadero Villa Paraíso de Tabio Cundinamarca y como campeona reservada quedo “Flor Canela de Villa Naxly” del criadero de Villa Naxly de Pitalito.
Neiva gran campeón en Trote y galope
En esta modalidad del andar del trote, el gran campeón fue el caballo “César” un ejemplar color castaño perteneciente al criadero Rancho Monasterio de la ciudad de Neiva y el campeón reservado fue el caballo “Centauro de la Ceiba” de color castaño y perteneciente al criadero Villa Raquel del municipio de Roldanillo Valle, como primer finalista “Sucesor de Arafá” del criadero Mi Ranchito de Pitalito.
En hembras la gran Campeona de Trote y galope fue “Candela de Borajar” del criadero de Asocala de Pitalito.
El alcalde de Saladoblanco José Ricardo Villareal Artunduaga agradeció el acompañamiento que a la feria le hizo la Asociación de Caballistas Laboyanos Asocala, e igual destacó la presencia de criaderos de municipios de Cundinamarca, Cauca, Valle, Neiva y Tolima.
Por la región compitieron ejemplares equinos llevados de criaderos de La Argentina, Isnos, Oporapa, Tarqui, Pitalito, Garzón y Saladoblanco, por lo que el balance según los organizadores aunque no fue de cantidad fue de calidad.
Caballo César del criadero Monasterio de Neiva fue el gran Campeón de trote y galope.
Los organizadores del evento; Hernán Tovar, Mauricio Salamanca, el alcalde José Ricardo Villareal, Carlos Alberto Echeverry y el presidente de Asocala Marco Aurelio Basto.