La Nación
Salario mínimo: Duque se la juega con un aumento del 10,07% 2 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Salario mínimo: Duque se la juega con un aumento del 10,07%

El presidente Iván Duque propone incrementar el salario mínimo a $1 millón, un aumento del 10,07%. “Sería el aumento más alto en los últimos 40 años”, expresó el mandatario.

 

El mandatario aseguró que el Gobierno está trabajando para que el salario mínimo, sin contar el auxilio de transporte, llegué a un millón de pesos. “La economía avanza, valoro postura solidaria y constructiva del sector empresarial y gremial en la que hemos trabajado meses pensando en bienestar de trabajadores y cumpliendo nuestra promesa, que salario mínimo llegue $1 millón, un aumento del 10,07%, mayor aumento real en 40 años”, con este trino el presidente Iván Duque confirmó su expectativa con respecto al aumento del salario mínimo en Colombia, muy superior al dato que contemplan los empresarios, que si acaso superaría levemente la inflación que está proyectada por los expertos del Banco de la República en 5,3%.

“Yo creo que nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña nuestra, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, solamente con el salario”, dijo Duque a medios desde la isla de San Andrés, donde está de visita.

“Hemos tenido programas sociales como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, y los días Sin IVA. Los empresarios hicieron una gran contribución con la Ley de Inversión Social y ahora también valoro la postura que han tenido, pensando en los trabajadores de Colombia podamos llegar a ese millón de pesos en el componente salarial, que sería del 10,07% que a todas luces sería el aumento más alto de lo que va corrido de este Siglo. Esta ha sido una promesa de campaña nuestra, pero sobre todo reconociendo el espíritu del empresariado colombiano”, agregó el mandatario.

La discusión

El país está con los ojos puestos en el salario mínimo para el 2022, pues este se utiliza como referencia salarial y base para determinar auxilios, pagos mínimos para cotizar la seguridad social y otros.

La Central Unitaria de Trabajadores ha anunciado que pedirán un “incremento jugoso” para los trabajadores, con el objetivo de que así se recupere el poder adquisitivo.

Vale recordar que para cada final de año se instala una Mesa de Concertación Laboral tripartita en aras de acordar cuál será el salario mínimo mensual que tendrá vigencia el año inmediatamente siguiente, en este caso el 2022. En esta negociación participa la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está conformada por representantes del Gobierno nacional, las centrales de trabajadores y dirigentes gremiales.

Tanto trabajadores como empleadores proponen una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros:

-La meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República.

-La Productividad Total de los Factores.

-La Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional.

-El incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

-Y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de no lograr un consenso entre las partes, el Gobierno nacional fijará antes del 30 de diciembre el salario mínimo mediante decreto, teniendo en cuenta los mismos parámetros. La mayoría de las veces esto es lo que ha ocurrido.

Para el 2021 el salario quedó en $908.526. El Gobierno fijó un incremento del 3,5%  siendo esta la más baja variación desde que se tiene registro.

Salario mínimo: Duque se la juega con un aumento del 10,07% 8 28 septiembre, 2022