La Nación
Salvaguardar la cosecha cafetera: ¡El Huila un ejemplo! 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Salvaguardar la cosecha cafetera: ¡El Huila un ejemplo!

 

 

Jorge Andrés Géchem

Arranca la recolección de la cosecha cafetera de este segundo semestre del año, proceso que para el departamento del Huila se desarrolla principalmente en los municipios del sur, del centro y una parte del municipio de Colombia en el norte.

La cosecha del primer semestre, a pesar de algunas dificultades iniciales y de estar en medio de la pandemia que nos agobia, terminó realizándose de manera exitosa en nuestra región debido a un buen trabajo coordinado entre todos. Fue gracias a nuestro café y al proceso adelantado que la economía en nuestro departamento, específicamente en los municipios de primera vocación cafetera, no se resintió más. Esa cosecha llegó a tener un valor cercano a $1 billón de pesos.

Ahora que arranca la nueva cosecha, está la fortuna de encontrar un buen precio para la carga y del dólar para la venta. Una carga de café está aproximadamente en $1´200.000. El total de la actual cosecha en el Huila puede representar 1´600.000 sacos, 960.000 cargas, para un valor de más de $1 billón de pesos, lo cual demuestra que el café, así como fue un gran elemento jalonador de desarrollo para el país en la primera mitad del siglo 20, es un sector indispensable para la “reactivación económica responsable” nacional y aún más la huilense.

Por eso debemos estar muy atentos a este proceso, donde se prevé su pico para los meses de octubre y noviembre. El gobierno departamental en cabeza del Gobernador Luis Enrique Dussán ha ejercido un liderazgo importante y de coordinación que se debe resaltar. El Comité Departamental de Cafeteros con su muy buen director ejecutivo, Dr. Jorge Montenegro, ha presentado un diagnóstico con los protocolos a desarrollar para la recolección que son los mismos de la federación, aprobados ya por el MinSalud. Así mismo, una caracterización de los recolectores. Las cooperativas como Cadefihuila en cabeza de Fernando Vargas han ejercido un papel activo para la buena articulación.

La prioridad debe ser salvaguardar la vida y la economía del sector cafetero, que es la economía del Huila. Para la recolección se necesitan aproximadamente 72.000 recolectores, los cuales están en nuestro departamento contando a los dueños de las fincas. En este momento hay 4.300 caracterizados listos para desplazase a los municipios con cosecha. Con la mano de obra local existente y el apoyo complementario de lonas se puede atender la recolección de manera suficiente. Ahora bien, para que el proceso sea exitoso debemos apoyar a nuestros productores y a la vez cuidar a nuestros recolectores.

Si bien está la mano de obra necesaria en la región, debemos evitar entonces que nuestros recolectores se vayan para otros departamentos garantizando su desplazamiento dentro del Huila y también evitar a toda costa que se nos enfermen o contagien, por eso es fundamental para los traslados y la recolección el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. El Huila ha sido un ejemplo nacional en organización y recolección de la cosecha como lo reconoció el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea el jueves en Neiva. Confío en que esta recolección se realice exitosamente por el bien de todos.