La Nación
‘Salvemos el río Las Ceibas’ 2 1 febrero, 2023
ACTUALIDAD

‘Salvemos el río Las Ceibas’

‘Salvemos el río Las Ceibas’ 8 1 febrero, 2023
Los disfraces coloridos hicieron parte del ‘Primer Carnaval Ríos Vivos’, que se realizó en Neiva.
Magníficas puestas en escena alusivas al medio ambiente y al cuidado de la naturaleza fueron observadas en el ‘Primer Carnaval Ríos Vivos’, convocado por la Fundación El Curibano, en defensa del río Las Ceibas. La manifestación estuvo llena de mensajes de reflexión acerca de la necesidad de cuidar el afluente y los distintos ecosistemas del Huila. 

La marcha partió desde el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y recorrió las calles del microcentro de Neiva. Encabezando la manifestación se observaron jóvenes disfrazados de árboles, nubes, flores, entre otros.

Luz Anabel Sierra, de la Fundación El Curibano, explicó el objetivo de realizar la actividad y la pertinencia de la misma, teniendo en cuenta el estado actual de la cuenca del río Las Ceibas, principal afluente de la ciudad.

“El 5 de octubre es el Día de la Cuenca del Río Las Ceibas y del Río Fortalecillas. Estamos diciendo que el río Las Ceibas, a pesar de tener la condiciones actuales de deterioro, tenemos que protegerlo y cuidarlo”.

“Precisamente el nombre ‘Carnaval Ríos Vivos’ es porque el río es un carnaval de color, sonidos y vida, que aunque los humanos lo hemos afectado, él sigue brindándonos los beneficios que nos da. Por eso estamos activos, protegiéndolo y procurándole un mejor estado”, expresó la docente.

Mirada al río

De la misma forma, en la actividad se destacó la importancia de volver la mirada al río y vigilar, que en la cuenca del mismo, no se realicen intervenciones que puedan afectar el ecosistema.

“No podemos seguirle dando la espalda al río, porque él es el que nos da todos los días el agua y me parece que en medio del problema que tenemos a nivel mundial de calentamiento global, debemos tomar conciencia en forma urgente”.

“Estamos en contra de la intervención que se quiere realizar en la cuenca del río Las Ceibas, para posteriormente llevar a cabo proyectos de explotación. La parte del río que se intervenga es una zona que morirá, por eso nos hemos opuesto, este tipo de intervenciones laceran notablemente los ecosistemas”, manifestó Leila Rincón, presidenta de la Fundación El Curibano.

Mensaje de conservación

Asimismo, en el marco del ‘Carnaval Ríos Vivos’ se enviaron mensajes, tanto a los neivanos como a las autoridades, respecto a la necesidad de conservar y proteger el río Las Ceibas.

“Tenemos que cuidar nuestro río y conservarlo, porque de él depende nuestra vida. El planeta Tierra tiene un gran porcentaje de agua y lo mínimo que debemos hacer es cuidarlo. Tenemos que dejar de pensar que la naturaleza no es parte de nosotros, somos naturaleza y por consiguiente lo que está a nuestro alrededor tenemos que defenderlo y protegerlo”, agregó Luz Anabel Sierra.

“Queremos que las autoridades se pongan la mano en el considere y que sus políticas y sus decisiones no vayan en contravía al equilibrio de los ecosistemas. No nos oponemos al desarrollo, pero sí exigimos un desarrollo sostenible sin que afecte nuestros ecosistemas”.

“La tarea y el reto es para todos, porque si no actuamos hoy, luego podría ser muy tarde y las consecuencias devastadoras” explicó Leila Rincón.

‘Salvemos el río Las Ceibas’ 9 1 febrero, 2023
Por medio de manifestaciones artísticas, los participantes en la actividad resaltaron la importancia de volver la mirada al río Las Ceibas y blindarlo.

 

LA NACIÓN oye a la gente

Catalina Callejas, estudiante: “Como jóvenes estamos vinculados a este carnaval, porque la defensa de nuestro río es un trabajo de todos. Es necesario que nos concienticemos sino harán con nuestro río lo que les venga en gana”.

Óscar Polanco, estudiante: “Le decimos no a la explotación petrolífera que quieren hacer en la cuenca del río Las Ceibas, pues es nuestra fuente de vida. La riqueza natural que tenemos es invaluable y hay que blindarla”.

Daniela Hurtado, estudiante: “El hecho de que quieran intervenir nuestro río nos exige como jóvenes una posición crítica. Queremos defender nuestras cuencas, porque son fuentes de vida”.