La Nación
San Agustín: Parque Arqueológico, un destino imperdible 1 23 enero, 2022
La Nación +

San Agustín: Parque Arqueológico, un destino imperdible

Miles de turistas han visitado en esta temporada de vacaciones este sitio de interés cultural. En el 2021 en total el parque recibió 52.899 personas de todo el país y el mundo.

 

Carol Medina Soto

huila@lanacion.com.co

Sin duda, el Parque Arqueológico de San Agustín es un destino turístico que se encuentra en la lista de los viajeros que visitan el Huila y de los mismos opitas, que orgullosos cuentan siempre las maravillas que tiene el departamento por descubrir.

El parque, permaneció cerrado por la pandemia, pero desde mediados de 2020 se han realizado esfuerzos para la apertura de estos sitios de interés cultural que se encuentran en el sur del Huila; es así que actualmente el público en general lo puede visitar, siguiendo las medidas de bioseguridad.

“Si no tienen el carné no se puede dar el ingreso. En la entrada hay una persona encargada de recibir el documento a los turistas y quienes no se han vacunado pueden hacerlo ahí, porque fue instalado un punto de vacunación para todos”, resaltó Isidro Ortega, director del Parque Arqueológico.

Tenga en cuenta

Para que usted pueda visitar este lugar histórico, que da cuenta del legado cultural de los primeros habitantes de la región del Alto Magdalena y fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1995, debe tener en cuenta que el ingreso tiene un costo de 27 mil pesos por persona, pero si es estudiante, presentando el carné le queda en un valor de 12 mil pesos, los extranjeros pagan 38 mil pesos, los colombianos mayores de 62 años no pagan el ingreso. Los horarios de ingreso son de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, aunque los martes se cierra por mantenimiento. Sin embargo, mañana por ser temporada de vacaciones estará abierto al público.

Cabe resaltar, que la exposición permanente del museo ‘Luis Duque Gómez’, además de un nuevo recorrido en el Bosque de las Estatuas fueron abiertos el público desde el pasado 6 de enero.

Las investigaciones y la gestión realizada en estos sitios para la visita de los turistas han permitido la adecuación de caminos y senderos, así como la construcción de espacios museográficos, que han sido pensados como escenarios de divulgación de la historia de los parques, del contexto sociocultural y de las culturas que habitaron en la región.

“Fueron cerrados por la pandemia, por casi dos años. El museo por ser un recinto cerrado y en el bosque se realizaron unas remodelaciones, la gente nos preguntaba mucho y han tenido una muy buena acogida, para que todos los disfruten”, añadió.

El museo cuenta con nueve salas en las que se exploran diversos temas relacionados con la complejidad geográfica de la región del Alto Magdalena, así como con las áreas y sitios que conforman este parque arqueológico. El museo cuenta con una sala de exposiciones temporales que se renueva anualmente a partir del proyecto denominado “Curadurías transversales”.

En esta oportunidad, se dio apertura a la exposición «Lo que se hereda no se hurta. Decomisos y tráfico ilícito de material arqueológico», la cual ocupa la sala de exposiciones temporales y podrá ser visitada.

Del mismo modo, el Bosque de las Estatuas, uno de los lugares más representativos del Parque Arqueológico San Agustín, se integra al nuevo recorrido del parque. En este espacio los visitantes pueden apreciar las 36 estatuas que fueron halladas hace décadas en la Mesita B del Parque Arqueológico San Agustín y que habían sido removidas del sitio en el que sus constructores las habían colocado hace aproximadamente 2000 años; dado que fue imposible reconstruir su contexto original, estas fueron reubicadas en sitios como el Bosque de las Estatuas y el museo del parque.

En el 2021 en total el parque recibió 52.899 turistas y en el año 2020 fueron 35.661.

“En el mes de enero, son más personas del país las que visitan el parque, extranjeros son entre seis o diez al día, aproximadamente. Esperamos que en lo que queda de la temporada de vacaciones la gente siga visitando el parque con todas las medidas de bioseguridad”, finalizó.

San Agustín: Parque Arqueológico, un destino imperdible 7 23 enero, 2022
En estas vacaciones usted podrá disfrutar de San Agustín y todos sus destinos turísticos. Fotos Carol Medina.
San Agustín: Parque Arqueológico, un destino imperdible 8 23 enero, 2022
La fuente del Lavapatas, en el Parque Arqueológico de San Agustín.