La Nación
San Agustín, un destino mágico imperdible 1 1 julio, 2022
Viajes

San Agustín, un destino mágico imperdible

Uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas se observa en el Parque Arqueológico de San Agustín, que, junto al Alto de las Piedras y al Alto de los Ídolos son patrimonios de la humanidad. Privilegiados por su exuberante vegetación, abruptos cañones labrados en roca volcánica y su cálida gente que hacen acogedor este lugar.

 

 

San Agustín es conocido como la capital arqueológica del departamento del Huila, ubicado a 326 km de Neiva, su capital. Entre ambos destinos el tiempo de viaje es de aproximados 51 minutos en auto.

Este destino también se caracteriza por ser un lugar acogedor que atrae a toda persona amante a la cultura y la arqueología. En él encontrará hermosos hoteles y fincas campestres para su estadía.

Además de, su deliciosa y variada comida como: los bizcochos de achira, asado huilense, jugo de cholupa y chicha.

Si es amante al café, en el lugar conocerá las diferentes etapas de su producción. Desde su cultivo hasta la cata para probar los distintos tipos que se encuentran en la región como Caturra y Geisha.

Está lleno de esculturas arqueológicas y monolíticas fascinantes por los misterios que se esconden en ellas, muchas descubiertas entre el siglo I y VIII d.C., pero los inicios de su cultura datan de un período aproximado entre los años 3000 hasta el año 1000 a. C.

Lo poco que se sabe de esta cultura es gracias a arqueólogos que desde 1756 empezaron con sus investigaciones que continúan hasta la actualidad. Se descubrió que estas estatuas talladas a mano son representaciones de deidades, posibles bestias y dioses mitológicos que van desde lo abstracto hasta lo realista.

A continuación, le presentamos un recorrido del cual quedará fascinado:

Parque Arqueológico San Agustín

Este maravilloso parque se encuentra ubicado entre los municipios de Isnos y San Agustín, fundados en 1653 y 1790 respectivamente. De acuerdo a la mitología de los escultores indígenas en Suramérica, en esta región se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra.

El Parque Arqueológico San Agustín se fundó en 1935, y en la actualidad es la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial. En ella se encuentran yacimientos indígenas, vestigios arqueológicos de un pueblo escultor y artista que representan lo que alguna vez fue la cultura agustiniana. Otro aspecto que hace aún más emocionante la aventura por este parque es que podrá encontrar la huella de una cultura que solía trabajar la parte lítica, es decir trabajar con piedra, además de elementos como la cerámica, la madera y la orfebrería.

Termine este recorrido cabalgando por los senderos ecológicos que pasan por el imponente estrecho del Magdalena, hacia los tres predios del Parque: San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.

Lugares ceremoniales y arqueológicos

Cerca de San Agustín hallará otros sitios arqueológicos a los que también vale la pena visitar. ‘El Tablón’ es una vereda que se encuentra a 2.5 km desde el casco urbano, en ella encontrará seis tumbas, cinco estatuas y un museo etnográfico en el que destacan herramientas para la agricultura, tejeduría y fabricación.

A 1,5 km de ‘El Tablón’ se encuentra un sitio ceremonial en el que destaca ‘La Chaquira’, una figura femenina de dos metros, tallada en situ, que tiene los brazos levantados mirando hacia arriba desde el cañón con dirección al río Magdalena.

 

Lugares cercanos a San Agustín que debe conocer

Aprovechando su estadía de ensueño por el departamento del Huila, no deje de conocer los siguientes destinos:

Cascadas que le robarán el aliento

‘Los Tres Chorros’ son unas impresionantes cascadas de 25 metros, a las que puede llegar desde San Agustín, a caballo o en camioneta, en un recorrido de 45 minutos aproximadamente.

Más adelante, encontrará el ‘Salto de Bordones’, una maravilla natural de 400 metros de altura y a la que podrá llegar en un viaje de aproximadamente una hora en camioneta desde la terminal de transporte de Pitalito.

Continúe este enigmático recorrido en el Salto de Mortiño, unas cascadas de más de 200 metros que se encuentran en las gargantas del río Magdalena y el Parque Nacional Natural Puracé. A ellas puede llegar desde Isnos en un vehículo, el recorrido aproximado es de 15 minutos.

Sorpréndase con el Parque de Puracé y sus alrededores

Una parada imperdible después de haberse deleitado en el Salto de Mortiño es el Parque Nacional Natural Puracé, una reserva que hace parte de la Cordillera Central de los Andes. En el interior verá dos lagunas maravillosas, separadas por quinientos metros de terreno que se encuentran en el Nudo de Paramillo.

 

*Con información de Colombia Travel.