La Nación
San Pedro: remembranza de los inicios de las festividades 1 1 julio, 2022
NEIVA

San Pedro: remembranza de los inicios de las festividades

Las festividades sampedrinas son tradición, cultura y costumbres que hacen sentir a todo el pueblo huilense orgulloso de sus raíces. Mediante historias los huilenses recuerdan los inicios de las fiestas que engalanarán los próximos días al departamento.

Laura Cortés Lamilla

Resuenan las tamboras y ya se siente en el ambiente el gozo de una Neiva ansiosa por volver a vivir sus tradicionales fiestas sampedrinas que hace 62 años se celebran de manera oficial. Con el inevitable paso del tiempo, las costumbres se han logrado mantener vigentes y han sido heredadas generación tras generación, es por esta razón que las voces ancestrales de los que disfrutaron de las festividades desde sus inicios, cobran una importancia invaluable.

De los 77 años que tiene Carlos Cortés, 56 han sido los que ha podido disfrutar el San Pedro. No había día dentro de las festividades que él no aprovechara para salir con sus amigos a tocar tambor, puerca, carrasca y cantar rajaleñas. “Cuando estábamos pelados nos íbamos a los tablados a ver las mejores orquestas de Colombia y de Venezuela, para nosotros eso era lo mejor del mundo”, aseguró el neivano.

San Pedro: remembranza de los inicios de las festividades 7 1 julio, 2022
La gastronomía recoge las costumbres huilenses en un plato.

Para Carlos la mejor parte de los festejos era compartir con sus amigos, bailar hasta el amanecer y definitivamente lo que menos le preocupaba era la comida, a diferencia de Saúl Gutiérrez, un hombre de 71 años, proveniente de Villavieja quien lleva más de la mitad de su vida viviendo en Neiva y tiene adherida la gastronomía típica de las festividades; en su casa no podía faltar los envueltos, el insulso, la lechona y el infaltable asado huilense.

“Ahorita se ve la lechona, el asado, pero ya son muy pocos los que tienen el privilegio de tenerlo en la casa, ahorita ya se ve poco las personas que dicen: ‘fulano de tal no mató, vamos a llevarle un platico’. Yo soy uno de esos que si mato marrano le digo al vecino: ‘mijo venga y se come este bocadito de asado’, porque es la tradición y eso para mí nunca muere”, afirmó Saúl.

Escuchar el chillido del marrano en la madrugada, era la señal que marcaba el inicio de las festividades para Hernán Cortés, un músico neivano de 61 años, quien también recuerda esa misma tradición en torno a la preparación del asado huilense. Para Hernán era emocionante ver la llegada del tren con tantas personas a bordo que venían de diferentes rincones del país y del departamento del Huila para vivir el San Pedro y escuchar los tambores en cada interpretación del Sanjuanero era un deleite para sus oídos.

“En esa época las fiestas eran muy sanas. Nosotros disfrutamos los desfiles a pie, cuando uno se podía colar en el carro, se colaba. Cuando llegaban las reinas nacionales al aeropuerto, nos veníamos con todas las comitivas disfrutando de su música, de su licor, todo era camaradería”, dijo Hernán.

San Pedro: remembranza de los inicios de las festividades 8 1 julio, 2022
El color, el folclor y la danza se toma las calles de Neiva con los tradicionales desfiles.

En pocas palabras, cuando se habla de la cultura que gira en torno a la época del año en la que Neiva se viste de Sanjuanero, se evidencia un arraigo de costumbres folclóricas, donde el compartir con amigos y familia, se convierte en uno de los factores determinantes para el disfrute y para mantener viva la tradición.