La Nación
Santa María está libre de sospecha de minas antipersonal 1 23 enero, 2022
JUDICIAL

Santa María está libre de sospecha de minas antipersonal

En total 54.000 metros cuadrados fueron intervenidos, entre ellos, 5.819 hacen parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Hoy, Santa María es el municipio numero 15 libre de sospecha de minas antipersonal.

En julio del 2018 el Batallón de Desminado Humanitario N.°5, Novena Brigada, llegó a Santa María, uno de los 37 municipios del Huila en los que en el pasado los grupos armados organizados residuales, infringiendo las normas del Derecho Internacional, sembraron minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y dejaron munición sin explosionar.

Metro a metro, los soldados desminadores, mediante los equipos de Estudios No Técnicos, intervinieron el municipio, para garantizar el libre derecho a la movilidad, la paz y la seguridad.

Hoy, tres años después, la población samaria se convierte en el municipio número 15 que en el Huila está libre de esta amenaza; pueden sus habitantes recorrer los campos con tranquilidad, sembrar, recoger y comercializar sus productos sin el temor a caer víctima de estas trampas mortales.

Zona intervenida

Entre las veredas investigadas están: Bélgica, Buena Vista, El Cedral Alto, Divino Niño, El Censo, Las Juntas, La Cabaña, La Esperanza, La María, La Neira, Los Andes, Los Pinos, San José, San Miguel, Santa Helena, Santa Lucía, Bachesito, Buenos Aires, Canaan, Carmen Bolívar, El Cedral, El Bache, El Cisne, El Placer, El Sinaí, El Socorro, El Vergel, Jerusalén, La Esmeralda, La Pradera, La Primavera, Las Mercedes, Mesitas, Mirador, Miraflores, San Francisco, Santa Librada, Santa Teresa, Centro Poblado y San Joaquín, así como también el casco urbano de Santa María y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Parque Natural

Durante las labores fueron investigados y liberados de sospecha de minas antipersonal, un total de 5.819 metros cuadros que hacen parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

La importancia de liberar parte del segundo glaciar más grande del país, radica en que ahora se podrá fortalecer la protección de especies de fauna como el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el puma y demás fauna silvestre, que, según autoridades ambientales, frecuentan la zona.

Asimismo, el trabajo de los desminadores afianza las actividades de conservación efectuadas por guardaparques, quienes mediante acciones educativas y científicas propenden por preservar la vegetación de páramo y la regulación del ciclo hidroclimático.

La declaratoria permite favorecer a más de 1.346 huilenses que utilizarán sus terrenos para transitar o aumentar su producción agrícola y ganadera.