La Nación
“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera” 5 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera”

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los campesinos de Santana Ramos, corregimiento del municipio de Puerto Rico, en límites entre el Huila y Caquetá, están muy contentos porque por fin pueden desplazarse por donde quieren sin tener que pedirle permiso a ningún comandante guerrillero, como les tocaba hacerlo hasta hace unos dos años.

El motivo es que la guerrilla de las Farc que era la que mandaba en el corregimiento está en proceso de desmovilización y por eso no volvieron a citar los campesinos a reuniones ni a pedirles “vacuna” por tener unas cabezas de ganado o sembrar una hectárea de café.

Los mismos concejales de Puerto Rico y los líderes comunales de Santana Ramos lo reconocen. Esta localidad tiene mucha relación con el Huila porque todo el comercio sus habitantes lo realizan con Algeciras, el lugar más cercano y de fácil acceso para los habitantes de esa región.

A Santana Ramos y Algeciras las une una trocha de 80 kilómetros, de los cuáles unos 30 corresponden al Huila, el resto a Caquetá, pero no ha sido posible que los dos departamentos se pongan de acuerdo para terminar de construir la carretera y que los habitantes de la zona puedan sacar sus productos sin tanta dificultad.

TODOS POR LA CARRETERA 

En vista de que tantos intentos han sido fallidos, un grupo de concejales de Puerto Rico y otro de Algeciras emprendieron una campaña de diálogo con los mandatarios de los dos departamentos –Huila y Caquetá- para ver si es posible que los escuchen y por fin les cumplan con la vía.

“Todos coinciden en que ahora que llegó el momento de la paz es hora que el Gobierno se manifieste con la construcción de la carretera, para que toda la gente que una vez se fue de Santana huyéndole a la guerra, regresen y puedan disfrutar de lo que siempre soñaron: poder trabajar en paz, pero con la garantía de que los productos no se les pierden por falta de una buena carretera para sacarlos”, afirmó el concejal de Puerto Rico, Ramiro Cruz.

“A Santana está regresando la gente porque ve que ahora sí se puede trabajar, hay confianza y todos quieren cultivar, traer ganado, pero el problema grande que se presenta es el que siempre hemos tenido, la carretera que llevan tantos años prometiéndola pero no es posible que la terminen. Estamos complacidos que a la región haya llegado la paz, que llegó primero que la carretera, por ello pensamos que ya es hora que nos cumplan y hagan la vía”, aseguró Cruz.

Agregó que en ello y de común acuerdo están trabajando con concejales de Algeciras para que la tarea de concluir la vía la lideren los dos departamentos.

“Estamos haciendo un trabajo con la Alcaldía de Puerto Rico, de Algeciras y los gobernadores de Caquetá y Huila, para que entre todos podamos sacar adelante este proyecto de la vía que solo son unos 60 kilómetros lo que le faltan en total. Y debemos hacerlo ahora que la gente está regresando, Santana ha sido siempre un corregimiento muy olvidado, inclusive ahora que salieron las partidas para los zonas que han sido golpeadas por el conflicto vemos con asombro que la vía no está incluida en ningún proyecto”, reclamó el concejal Cruz.

Por su parte, el concejal de Algeciras, José Ignacio Moreno, señaló que no es justo que una zona que produce tanto esté tan olvidada, y que si no se le invierte ahora que el Gobierno Nacional está hablando de ayudar a las zonas que han sido más afectadas por la guerra, no habrá otro momento para que por fin construyan la carretera.

“Es injusto que en un recorrido de 80 kilómetros los carros se gasten hasta seis hora simplemente porque la carretera es una trocha, un camino de herradura por donde sale gran cantidad de ganado y de productos para el mercado nacional”, dijo.

Aseveró, que “durante la semana anterior estuvimos en Neiva hablando con el Secretario de Vías para que nos ayude con maquinaria para reparar parte del trayecto que le corresponde al Huila; por su parte, el secretario de Vías, Henry Lizcano mostró mucho interés en prestarnos la maquinaria. Igualmente estuvimos en Puerto Rico y el alcalde Hernán Bravo dijo que si conseguimos la maquinaria él aporta 20 millones de pesos para combustible”, aclaró Moreno.

Los habitantes de Santana

En Santana Ramos hay unas 120 juntas de Acción Comunal establecidas y unos 4.000 habitantes, todos se dedican a los trabajos del campo.

Ahora por la firma de la paz la cantidad de gente ha aumentado y las fincas que estaban abandonadas las volvieron a retomar, están cultivando y cada día se ve más movimiento, los campesinos están optimistas y confiados en que por fin van a poder trabajar en paz.

Por ello, entre todos están haciendo causa común para que el proyecto de la carretera sea una realidad. Todos piensan en sembrar pero el interrogante es por dónde van a sacar las cosechas. Hasta ahora los que permanecieron en la zona lo hacen a lomo de mula, pero si la producción aumenta las cosas serán difíciles, porque en ocasiones un solo camión que  entra a sacar ganado si se queda atollado en alguno de los pasos críticos que tiene la trocha, dura hasta dos días varado mientras lo sacan halándolo con caballos.

“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera” 11 25 abril, 2024   

La misma comunidad es la que se encarga de hacer los arreglos para poder sacar lo productos.

“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera” 12 25 abril, 2024

Una comisión de concejales de Puerto Rico, en Caquetá, y de Algeciras, en el Huila, lideran las acciones para exigir que se construya la vía.

“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera” 13 25 abril, 2024

Varios accidentes sufrió la comisión de concejales que llegó hasta Santana Ramos para unirse a la comunidad y exigir la construcción de la vía.

“A Santana Ramos llegó primero la paz que la carretera” 14 25 abril, 2024

El concejal de Algeciras, José Ignacio Moreno, lidera la campaña junto a sus colegas de Puerto Rico para lograr la construcción de la carretera.