La Nación
Santos entregó obras para la paz en Caquetá 1 1 julio, 2022
CAQUETÁ

Santos entregó obras para la paz en Caquetá

De visita en este departamento el Presidente Juan Manuel Santos realizó la entrega de las primeras obras en esta zona afectada históricamente por la guerra, al inaugurar la ampliación y el mantenimiento de los aeropuertos de San Vicente del Caguán y Florencia, beneficiando actividades del turismo, comercio y agropecuarias, entre otras.

“Este departamento, el Caquetá, será uno de los más beneficiados con la paz”, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, al entregar obras de mantenimiento y modernización de los aeropuertos de San Vicente del Caguán y Florencia, que beneficiarán, entre muchas otras, a las actividades turística, comercial y agropecuaria.

“Quiero resaltar como, poco a poco, zonas muy importantes del país y tantas otras que durante tanto tiempo sufrieron el conflicto, van beneficiándose de esta Colombia en paz”, declaró el Primer Mandatario, acompañado por el Ministro de Trasporte, Germán Cardona y las autoridades civiles y militares del departamento.

Contó cómo, antes de iniciar el viaje a Caquetá, se encontró con un equipo de producción de película de Hollywood, cuyo director le dijo que Colombia tiene los mejores escenarios para filmar, por su diversidad de climas y paisajes.

“El mensaje es de optimismo. El Caquetá será un departamento beneficiado con la paz porque tiene todas las condiciones necesarias para aprovechar aquellos sectores prometedores con la paz como el turismo. Tiene una rica biodiversidad, que es algo que le mundo entero aprecia mucho, y que tiene un potencial agropecuario enorme”, agregó.

Obras inauguradas

En San Vicente del Caguán, el Jefe del Estado entregó obras de mantenimiento de la pista del aeropuerto Eduardo Falla Solano, con inversiones por $11.000 millones, lo que generó 120 empleos directos e indirectos

Las obras van a mejorar la competitividad, el comercio y los tiempos de desplazamiento.

“Estamos recorriendo los frutos de las semillas que hemos venido sembrando en todos los sectores. La más importante es la de la paz que aquí en Caquetá sí que va a dar frutos. Tomó mucho tiempo y sacrificio pero ya vislumbramos sus beneficios”, precisó.

En Florencia se invirtieron $2.000 millones para hacer mantenimiento a la plataforma y a la pista del aeropuerto, lo que generó 50 empleos directos e indirectos.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día para que la revolución de la infraestructura y la construcción de la paz se intensifique cada día más. Lo que tenemos por delante es un desafío muy importante pero llenos de optimismo vamos a seguir avanzando”, indicó el Primer Mandatario.

En el actual Gobierno se han invertido más de $750.000 millones en la infraestructura de Caquetá.

Se han terminado 19 obras y se han invertido $24.000 millones en los aeropuertos de Araracuara, Puerto Rico, Ciudad Yarí, San Vicente del Caguán y Florencia.

De la misma forma, hay 3 obras viales en ejecución:

Florencia – Puerto Rico: Pavimentación de 11 Km. Con inversión de $77.000 millones y avance del 58%.

Villagarzón – San José del Fragua: Construcción de 2 Puentes con inversión de $27.250 millones y un avance del 90%. Neiva – San Vicente del Caguán: en etapa de estudios y diseños.