La mañana de hoy lunes el Presidente Juan Manuel Santos exigió explicaciones claras en el menor tiempo posible al general Rubén Darío Alzate Mora, quien fue secuestrado por las Farc en el Chocó, cuando estaba de civil y sin esquema de seguridad en compañía de del cabo Jorge Rodríguez y de la abogada Gloria Urrego.
El mandatario de los colombianos está complacido con la liberación de los secuestrados como un gesto de paz de las Farc, pero afirmó que el alto oficial debe responder con argumentos claros por su secuestro.
Santos afirmó que Alzate tiene que salir a la opinión pública el día de hoy a contar todos los detalles de su detención por parte del grupo armado, ya que se violaron todos los protocolos de seguridad establecidos por las Fuerzas Militares.
"Espero que las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salgan a decir qué sucedió y le den una explicación al país", dijo Santos el día de hoy en un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Este hecho que generó la suspensión de los diálogos de paz se presentó el pasado 16 de noviembre en las selvas del Chocó, desde ese entonces los negociadores del Gobierno Nacional permanecieron en Colombia sin poder viajar a La Habana, pero ante la liberación de los últimos secuestrados, entre ellos el General Alzate, el Presidente ordenó que ellos viajaran esta misma tarde para reanudar las conversaciones.
Las Farc también afirmaron que son muchas las explicaciones que tiene que dar el General y esperan que diga la verdad que supuestamente ellos ya saben.