La Nación
Santos y Zuluaga: segundo round 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Santos y Zuluaga: segundo round

Santos y Zuluaga: segundo round 7 28 marzo, 2024
Con ajustes en las estrategias y los equipos, así como con alianzas políticas en todos los sectores, los candidatos Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se la juegan toda en la segunda vuelta.
En solo dos semanas, las campañas del Presidente candidato, Juan Manuel Santos, y de Oscar Iván Zuluaga, tendrán que hacer todo lo que no hicieron en meses de campaña, en materia de estrategias con miras a lograr la victoria en segunda vuelta, el próximo 15 de junio.

Las alianzas y nuevas formas de llegar al votante serán claves a la hora de buscar convencer a un electorado hoy más polarizado que nunca por las razones que el país conoce de sobra y las que faltan.

Y aunque ya no es tiempo de llorar, esta semana que acaba de terminar fue sin duda alguna definitiva, pues en ambas campañas se hicieron no algunas, sino muchas autoevaluaciones con miras a dar con los puntos erróneos, es decir en qué se falló para corregir y qué se debe reforzar.

Ahora bien, no se puede desconocer que casi que tan pronto pasó el agite del domingo, en ambas toldas se comenzaron a planificar los pasos a dar, incluso el lunes casi que se sabía quién se iría a apoyar a quién, al menos por parte de los candidatos derrotados.

Esta semana fue tan intensa, que mientras por los lados del candidato Presidente se vieron los primeros cambios en la publicidad, por los lados de Zuluaga no se quedaron atrás.

Es decir, se vio a un Santos empujando, y un Zuluaga, atajando.

El balance

El triunfo en la primera vuelta del candidato del ‘uribismo’ dejó al descubierto una serie de falencias en la campaña contraria que precisamente por ser Santos el Presidente, se notó más. Para muchos no podía ser posible que con todo el poder y la maquinaria en sus manos, estuviera pasando tantas afugias.

Por ejemplo, en regiones como el Huila, Santos perdió estruendosamente con todo y que sus coequiperos se encargaron de recordarles a los huilenses que este gobierno sí ha invertido en la región, y bastante.

Los resultados se vieron el domingo anterior cuando Santos alcanzó solo un algo más de un tercio de la votación obtenida en la primera vuelta en 2010 cuando fue elegido con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe.

El 25 de mayo, el Presidente ganó en 16 de los 33 departamentos, contrario a lo ocurrido hace cuatro años, cuando solo perdió en Putumayo. Curiosamente allí le ganó a Zuluaga en esta oportunidad.

Por su lado, en las toldas de Zuluaga, aunque le ganó en la primera vuelta a su contendor más cercano, el presidente Santos, también cometió errores que le quitaron la oportunidad de ser el mandatario de los colombianos en la primera vuelta.

No cabe duda de que aunque trató de bajarle el volumen al tema del hacker, su aparición en el video con él y luego salir a negarlo, algo quedó entre el electorado.

Mejor dicho, entre los ataques de una y otra tolda, muchos al final se cansaron y el domingo decidieron castigar a los candidatos de la única forma que podían hacerlo: absteniéndose de salir a votar.

Por supuesto, el panorama fue desolador, pues el abstencionismo alcanzó la alarmante cifra del 60 por ciento, una cifra histórica.

En el Huila

Y si se habla de los huilenses, pues hay mucha tela de dónde cortar. De entrada, uno de los más férreos defensores de Santos en el departamento, el senador liberal Rodrigo Villalba, reconoció que en efecto hubo errores crasos que pusieron en aprietos la reelección en la zona.

De hecho, se sabe que hubo desencuentros entre los partidos de la unidad regional lo que sin duda distrajo al equipo, por varias razones.

Las quejas por supuesta desorganización no se han hicieron esperar a principios de esta semana que acaba de terminar. Incluso se vio a muchos líderes políticos asegurando que la logística no funcionó el día de la elección y por eso muchos se quedaron sin votar.

Como si fuera poco, los recursos no fueron tan fluidos como se ha rumorado en la campaña opositora.

Santos aprieta acelerador

Como el tiempo apremia, esta semana comenzó con anuncios, guiños y coqueteos en busca de alianzas estratégicas que terminen de sumar los votos que quedaron pendientes para lograr la victoria.

Además en ambas campañas, asesores, guías espirituales y gurúes arrancaron con todo un proceso de reingeniería en el que se incluyó hasta la renuncia de varios miembros del gabinete del gobierno, que se convertirán en piezas clave para reconquistar el voto bogotano y regiones importantes.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo; la directora del Sena, Gina Parody, así como el Alto Comisionado para las Regiones, David Luna, ya están haciendo lo suyo en la capital de la República, con el apoyo del partido del alcalde Gustavo Petro, los progresistas.

Y si se habla del departamento del Huila, la campaña ‘santista’ parece haber tomado otros aires, comenzando porque ahora con los congresistas ‘mermelados’ ya están de frente con la reelección, tras tomar posiciones, al menos en lo que al Partido Conservador se refiere.

Ese es el caso del senador Hernán Andrade, quien ya ha anunciado que va con todo y estará entregado en cuerpo y alma al a campaña reeleccionista del presidente Santos. Este fin de semana lo tendrán de correría por el Chocó, Valle del Cauca y Meta.

Por supuesto, el próximo fin de semana está reservado para recorrer el sur y el centro del departamento del Huila donde precisamente Santos es más débil.

Con el fin de terminar de reorganizar la campaña en el departamento, estuvo ayer en la ciudad de Neiva, el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien se encargó de venir a poner tareas y vigilar que se cumplan, en las toldas de su partido.

Lo propio planean en la U, cuyo equipo comanda el senador Jorge Eduardo Géchem, quien ha descargado responsabilidades en líderes de su partido como la electa representante Ana María Rincón, los diputados Mauricio Muñoz y Raúl Rivera, entre otros de no menos peso político.

Absolutamente todos los partidos que hacen parte de la unidad regional intensificarán sus discursos alrededor del desarrollo que traería al departamento una firma de la paz.

Recalcarán en los logros de este gobierno en solo cuatro años, frente a lo poco que según ellos, logró el anterior en ocho para la región.

Las toldas ‘zuluagistas’

Entre tanto, el Centro Democrático viene realizando un intenso trabajo de sincronización programática con los sectores que se unieron a la campaña de Óscar Iván Zuluaga. En el águila ya se realizó la primera reunión entre el senador Ernesto Macías Tovar y el electo representante Álvaro Hernán Prada, con los también congresistas Silvio Vásquez y Jaime Felipe Lozada, así como el diputado Carlos Alirio Esquivel, quienes estuvieron en orillas diferentes en las elecciones pasadas.

Según información entregada por el Centro Democrático, a la campaña de Zuluaga en el Huila se habían sumado hasta ayer cerca de 150 concejales del partido conservador, La U, liberales y verdes. La estrategia es que todos los dirigentes que están ingresando a la campaña se incorporan a los comités ya establecidos y coordinan el trabajo hacia adelante, advirtieron.

Consultado sobre el particular por LA NACIÓN, el senador electo por el ‘uribismo’, Ernesto Macías Tovar, manifestó que para avanzar en el trabajo proselitista los directivos de la campaña se han distribuido por zonas el departamento, para visitar de nuevo la totalidad de los municipios y sus sectores rurales con el propósito de cubrir la totalidad de la región.

"Estamos muy optimistas con el apoyo de muchísimos dirigentes que han llegado a reforzar la campaña en todos los municipios. Si el pasado 25 de mayo obtuvimos más de 140 mil votos por Zuluaga frente a 34 mil del candidato Presidente, con el entusiasmo que hoy se siente en el departamento vamos a superar la meta de doblar esa votación", afirmó.

Por otra parte, LA NACIÓN pudo establecer que la campaña de Zuluaga vigilará el proceso con testigos electorales en todas las mesas de votación que se instalarán en el departamento. Así mismo, corregirán los inconvenientes que, según ellos, se presentaron el 25 de mayo a raíz del escaso transporte con que contó la campaña.
Como parte de la estrategia, los directivos del Centro Democrático en el Huila recalcarán la supuesta ausencia del gobierno Santos en el departamento que, según ellos, ha sido marcada y notoria.

Finalmente, el senador electo Ernesto Macías, confirmó que el candidato Óscar Iván Zuluaga visitará el departamento del Huila, el próximo sábado 7 de junio. Informó que estará en Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, respectivamente. Se anticipó que en esa fecha Zuluaga firmará un acta de compromiso con el sector agropecuario del Huila, la cual comprende toda la propuesta del candidato para superar la crisis de los productores del campo, y varias de las inquietudes planteadas por los dirigentes de sector.

La izquierda

Capítulo aparte está escribiendo la izquierda colombiana en esta segunda vuelta presidencial, pues si bien el Polo Democrático dejó en libertad de voto a sus miembros, no es un secreto para nadie que al menos hay un grueso de ellos que le apostará a la reelección con base en la premisa de un feliz término del proceso de paz.

Lo mismo sucede con la Alianza Verde, partido que representa el centro izquierda del país, donde algunos de sus más álgidos oponentes a las políticas de gobierno han anunciado a voz en cuello que van con Santos en la segunda vuelta, entre ellos, la controvertida electa senadora Claudia López.

A ellos se suman, claro, los progresistas y la Unión Patriótica que ya hacen parte desde esta semana de las toldas del candidato Presidente.

Pero es que no se puede olvidar que tradicionalmente el ‘karma’ de la izquierda colombiana ha sido la guerrilla, debido a que muchos la ven como su ala política, lo que a juicio de analistas no los ha dejado crecer ni aumentar sus posibilidades de poder en un país tan tradicionalista como este.

Sin embargo, a estas alturas, la izquierda ha visto en esta, una oportunidad de oro para reencontrar el camino perseguido por décadas, que los lleve por fin al poder con una propuesta totalmente diferente.

Es decir, siente que el proceso de paz que adelanta el gobierno de Santos es el que estaban esperando y por eso muchos de sus hijos votarán por él, aunque en el fondo no estén de acuerdo con él, en lo demás.

La izquierda percibe en Santos un gobierno transigente, aunque no compartan ninguna de sus políticas, que les puede abrir la puerta a una oportunidad política, gracias a un positivo resultado de los diálogos en La Habana.

En contraprestación, específicamente en el Huila el ‘santismo’, también ha desarrollado una especial atracción por Clara López, ex candidata del Polo, quien se quedó con la segunda votación en la primera vuelta.

Ella es vista con complacencia en las toldas reeleccionistas, pues ella logró atrapar mucho voto de opinión, democrático, al que precisamente le está apuntando la campaña y con el que cuenta para poder sumar a la victoria, el 15 de junio.

Los resultados se vieron el domingo anterior cuando Santos alcanzó solo un algo más de un tercio de la votación obtenida en la primera vuelta en 2010 cuando fue elegido con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe.

Ese es el caso del senador Hernán Andrade, quien ya ha anunciado que va con todo y estará entregado en cuerpo y alma al a campaña reeleccionista del presidente Santos. Este fin de semana lo tendrán de correría por el Chocó, Valle del Cauca y el Meta.