La Nación
Santuario de Las Lajas, un destino obligatorio 1 1 octubre, 2022
CULTURA Variedades

Santuario de Las Lajas, un destino obligatorio

El santuario de Las Lajas, es un destino turístico muy reconocido a nivel nacional e internacional. Esta iglesia de estilo gótico conocida como “Un milagro de Dios en el abismo”, es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, cerca de Ipiales, en el lugar donde, según la leyenda, la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la virgen en 1754.

Se encuentra ubicado en Ipiales, departamento de Nariño, en un corregimiento llamado Las Lajas, a uno siete kilómetros de la cabecera municipal y a 10 kilómetros de la frontera con el Ecuador.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo;

Además, este importante lugar fue declarado en 2007, la segunda maravilla de Colombia y anualmente es visitado por aproximadamente 750.000 turistas Colombia, Ecuador y otras naciones del mundo que llegan hasta ese lugar a disfrutar de su arquitectura y paisaje.

El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.

Esta iglesia es muy visitada por peregrinos de todo el mundo, especialmente los domingos. Es una de las iglesias más importantes en Colombia.