La Nación
Sargento huilense (r) murió en magnicidio en Haití 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

Sargento huilense (r) murió en magnicidio en Haití

Un giro inesperado podría dar la investigación sobre la responsabilidad de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. “Moise fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos…”, dijo el exsenador Steven Benoit. Un exsargento huilense murió en el operativo policial contra el grupo de colombianos.

Un inesperado giro podría dar la investigación sobre papel de exmilitares colombianos, entre los que se encuentra en sargento huilense (r) Mauricio Javier Romero Medina, en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Mientras que algunos sostienen que los responsables directos del magnicidio son los miembros del grupo en el que se encuentran los 15 exmilitares colombianos, otros apuntan a que los asesinos llegaron horas antes, mataron al presidente y huyeron.

El exsenador Steven Benoit cuestionó duramente a la policía local, afirmando que los colombianos no tuvieron nada que ver. “Moise fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”. De hecho, según otros políticos locales y una fuente al que el diario El Tiempo tuvo acceso, los exmilitares colombianos llegaron una hora después del asesinato de Moise.

Por este motivo, las fuerzas de seguridad de la casa estarían siendo investigadas. Según el diario, a los exmilitares los llevaron al país supuestamente para trabajar con el Gobierno, de hecho, algunos aseguraron que fueron a la vivienda del exmandatario cuando les reportaron una balacera.

Por otro lado, altos mandos del Ejército y la Policía en Bogotá y otras autoridades locales, señalan hacia el lado contrario. Dos de los 17 detenidos murieron a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que habrían pertenecido al ejército nacional y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.

En este momento todo el mundo en el país permanece alerta, tratando de entender cómo pudo ocurrir un ataque fatal contra el jefe de Estado. “Se trata de extranjeros que llegaron al país para perpetrar este crimen. Los haitianos estamos consternados”, declaró a la AFP un habitante de la capital. “Necesitamos saber quién está detrás de esto, sus nombres, sus antecedentes para que la justicia pueda hacer su trabajo”.

Varios altos cargos de la policía, responsables directos de la seguridad del presidente haitiano, están en la cuerda floja y han sido citados a comparecer ante la justicia, anunció el jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude.

“No he visto a ningún agente de policía víctima, solo al presidente y su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban? ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera al presidente?”, cuestionó el comisario del gobierno de la capital.

Rastro en redes

Entre los exmilitares capturados se encuentran Alejandro Giraldo Zapata, de Medellín, de 41 años de edad; Duberney Capador Giraldo: de 40 años oriundo de Armenia, dado de baja por las autoridades de Haití; John Jairo Ramírez Gómez, de 40 años de Sogamoso; Manuel Antonio Grosso Guarín: 41 años, de Sogamoso y Víctor Albeiro Pineda Cardona, de 40 años, de Zarzal.

La ruta que recorrieron estos exmilitares quedó registrada en las redes sociales de algunos de ellos. El sargento Manuel Antonio Grosso, uno de los más entrenados del grupo, que fue miembro de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército, difundió varias fotos turísticas en días previos al magnicidio.

Los datos coinciden con la información de las autoridades haitianas. “Entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo donde vivía el presidente”, dijo a W Radio en Colombia, Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales desde Haití.

Con información de El Espectador.

¿Quién era el exmilitar huilense?

Sargento huilense (r) murió en magnicidio en Haití 7 23 abril, 2024
Mauricio Javier Romero Medina.

El exmilitar huilense, Mauricio Javier Romero Medina, terminó vinculado por su presunta participación en el ataque que acabó con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El exuniformado se vinculó al Ejército en 1990 y alcanzó a llegar al grado de Sargento Primero.

Tenía 45 años de edad, y era oriundo de la ciudad de Neiva.