La Nación
Se acabó la espera: Comenzó la liga BetPlay 1 23 mayo, 2022
DEPORTES

Se acabó la espera: Comenzó la liga BetPlay

Este fin de semana comienzan las emociones del fútbol profesional colombiano. Once Caldas Vs. Santa Fe será uno de los partidos más atractivos de la primera jornada del balompié nacional.

A partir de ayer se prendieron los motores de la edición 2020 de la Liga colombiana, que tendrá un torneo atípico en el primer semestre del año debido a la realización de la Copa América, que tendrá como sedes conjuntas a Colombia y Argentina.

América intentará defender el título del torneo ante escuadras que se han armado para destronar al elenco ‘escarlata. El certamen tendrá varios retos para cumplir en este año. La consolidación del sistema VAR, que llegará con mayor presencia en cada una de las jornadas.

Otro factor a tener en cuenta serán los requerimientos de los futbolistas que el año anterior amenazaron con irse a huelga, porque, según ellos, los clubes no cumplen con sus peticiones. El arribo de figuras que han tenido un amplio periplo en el balompié internacional engalana una liga que de acuerdo a los últimos estudios se ubica en el top 5 a nivel mundial.

Los equipos favoritos al título

Cuatro escuadras arrancan la Liga con la chapa de candidatos a quedarse con el título del primer semestre de año. América, Junior, Nacional y Millonarios se han armado para pelear por la estrella de este torneo. Santa Fe, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y Deportes Tolima a pesar de que no han sumado grandes figuras, siempre serán parte de los equipos que pueden llegar a ser protagonistas.

Las figuras que engalanarán la Liga

Son varios los nombres que aparecen como las grandes contrataciones que han llegado para el primer semestre del año. Uno de los grandes fichajes es sin duda el regreso de Adrián Ramos, que se viste nuevamente con la casaca de América tras un paso de una década por Europa.

Otra de las estrellas que veremos en nuestro torneo es el atacante Miguel Borja, delantero que viene de actuar en Palmeiras y llega motivado al Junior de Julio Comesaña.

Por los lados de Nacional le apostaron por repatriar a Andrés el ‘Rifle’ Andrade, volante vallecaucano quien estuvo vinculado muchos años al balompié mexicano. Hernán Menosse (Cali), Ayron del Valle (Millos), Yohandry Orozco (Santa Fe) y Cristian Higuita (Junior) son otras caras a tener en cuenta para la temporada 2020.

VAR en el FPC

La presencia del VAR (Video Assistant Referee, en inglés) será la principal novedad para esta temporada en el fútbol colombiano. El recurso ya se usó en los dos juegos de la final anterior, y la idea es que para este año tenga mayor figuración en los partidos de la Liga y ayude a bajar el margen de error en jugadas decisivas. La DIMAYOR confirmó que en cada jornada habrá dos juegos con la utilización de la tecnología.

“Vamos a tener dos partidos por fecha y aspiramos a tener el pleno el año entrante, tener VAR en todos los partidos. La Comisión Arbitral es la que define en qué juegos habrá VAR”, comentó Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR.

 

Primera jornada

Tolima Vs. Medellín (se jugó en el cierre de esta edición9

Rionegro Vs. Jaguares (viernes 6 PM)

Once Caldas Vs. Santa Fe (viernes 8:05)

Envigado Vs. Boyacá Chicó (sábado 2 PM)

Bucaramanga Vs. Deportivo Cali (sábado 4:05 PM)

Junior Vs. La Equidad (sábado 6:10 PM)

América de Cali Vs. Alianza Petrolera (sábado 8:15 PM)

Patriotas Vs. Cúcuta (domingo 3:15 PM)

Atlético Nacional Vs. Pereira (domingo 5:20 PM)

Millonarios Vs. Pasto (domingo 7:30 PM9