La Nación
EDITORIAL

Se acabó la fiesta

Llegaron a su fin las fiestas del San Pedro en la ciudad de Neiva. La elección anoche de la nueva Reina Nacional del Bambuco marcó el final de la versión 59 del Festival. Cientos de turistas, provenientes de varias regiones del país y del mundo, están hoy de regreso a sus lugares de origen. Para quienes quedamos aquí, todo estará de vuelta a la normalidad el día de mañana.

Y como pasa cada vez que termina una jornada o concluye un evento, llega la hora de los balances.

De destacar, de entrada, la gran convocatoria que sigue teniendo el Festival. Y no debemos tener miedo en decirlo: el festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor sigue siendo el evento fiestero más importante del sur de Colombia. Eso nos debe llenar de muchísimo orgullo.

También de destacar la calidad de cada una de las actividades de la programación del Festival y el alto nivel de los espectáculos musicales brindados en la ciudad durante el desarrollo de las festividades.

Como principales autoridades de la región, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa están llamados a rendir cuentas sobre el desarrollo de las fiestas que acaban de terminar y aunque ambos mandatarios ya están de salida, es importante que establezcan los retos para la siguiente edición del Festival.

En el caso de Corposanpedro, es clave que desde ya se convoquen a amplias mesas de concertación para que se analice y defina el futuro de esta entidad operadora de las fiestas. En otras palabras, la ‘vida’ de Corposanpedro no puede depender de lo que le parezca al próximo gobernante de los huilenses.

es_COEspañol de Colombia